La Fiscalía General de la Nación, judicializó a cuatro presuntos integrantes de la banda delincuencial ‘Bahía’, señalada de operar en el sector del Malecón de Neiva mediante la modalidad de ‘cambiazo’ de tarjetas débito y crédito.
Las investigaciones lideradas por la Estructura de Apoyo (EDA) y el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) revelaron que este grupo habría utilizado un establecimiento nocturno como centro de operaciones para distraer a sus víctimas y robarlas.
Modus operandi de la banda ‘Bahía’
Entre abril de 2023 y mayo de 2024, la organización presuntamente empleó a mujeres en servicios sexuales para distraer a los clientes al momento de pagar, facilitando así el intercambio de sus tarjetas bancarias por plásticos inservibles. Además, simulaban fallos en la red del datáfono para obtener las claves de los afectados.
En algunos casos, las víctimas “eran llevadas hasta residencias cercanas al local comercial y allí presuntamente puestas en estado de indefensión, para luego hurtarle sus pertenencias de valor”, señaló la Fiscalía.
Le puede interesar: Segundo golpe a los bienes de alias ‘Chatarra’ en Neiva

Posteriormente, la banda realizaba compras en centros comerciales, almacenes de cadena, farmacias, restaurantes y estaciones de servicio, apropiándose ilegalmente de al menos 133 millones de pesos.
Capturas y cargos imputados
En un operativo conjunto del CTI, el Ejército y la Policía Nacional, fueron capturados en Neiva y Jamundí (Valle del Cauca) los siguientes presuntos integrantes de la red criminal:
Katherine Fuentes Rueda, alias Andrea Pérez (cabecilla de la banda).
Jazblendy Katerine Mutis Fuentes.
Francisco Gabriel Beltrán Carrillo.
Guillermo Alfonso Artunduaga, alias Memo o El Zarco.
Durante las diligencias de registro y allanamiento, las autoridades incautaron 16 tarjetas bancarias y varios teléfonos celulares, los cuales serán analizados como parte de la investigación.
Judicialización y medidas de aseguramiento
Los detenidos fueron presentados ante un juez de control de garantías, donde la Fiscalía les imputó, según su presunta responsabilidad individual, los delitos de:
Concierto para delinquir.
Transferencia no consentida de activos.
Enriquecimiento ilícito.
Los procesados no aceptaron los cargos y el juez determinó medidas de aseguramiento en centro carcelario para Fuentes Rueda, Beltrán Carrillo y Artunduaga, mientras que Mutis Fuentes permanecerá en detención domiciliaria.
Puede leer: Ganadero fue asesinado en zona rural de Timaná, Huila








