Diario del Huila

Proyecto de ley sobre porte de armas avanza en la Cámara en medio de polémica

Mar 20, 2025

Diario del Huila Inicio 5 Nacional 5 Proyecto de ley sobre porte de armas avanza en la Cámara en medio de polémica

En un primer debate marcado por el contraste de posturas, la Comisión Primera de la Cámara de Representantes aprobó el proyecto de ley que busca modificar las condiciones para el porte de armas de fuego en Colombia.

La iniciativa, que recibió 17 votos a favor y 6 en contra, pretende flexibilizar los procedimientos para la autorización y uso de armas en el país.

El representante Juan Carlos Wills, ponente del proyecto y uno de sus impulsores, argumentó que la actual normativa restringe de manera excesiva el derecho a portar armas, incluso para quienes han cumplido con los requisitos establecidos por la ley. «Hoy en día hay un decreto presidencial que impide el porte de armas en Colombia. Quienes tienen permisos vigentes no pueden hacer uso de ellos y deben mantener las armas guardadas en cajas fuertes», explicó Wills.

Puntos de controversia

A pesar del respaldo mayoritario en la Comisión, el proyecto ha generado un fuerte rechazo por parte del Pacto Histórico, que se opuso a la iniciativa bajo el argumento de que podría reducir la capacidad del Estado para regular el acceso a las armas y aumentar su circulación sin un control efectivo.

Le puede interesar: Extraditaron a ocho narcotraficantes colombianos a Estados Unidos, incluido el hijo de alias ‘El Alacrán’

Uno de los puntos más debatidos ha sido el artículo 7, que limita la facultad del Gobierno para suspender los permisos de porte y tenencia de armas. Actualmente, el Decreto 1556 de 2024 mantiene la suspensión general de estos permisos con el fin de reducir la violencia armada. Sin embargo, con la nueva propuesta, el Ejecutivo solo podría restringir el porte en circunstancias excepcionales, como estados de excepción o alteraciones graves del orden público.

Desde la firma del Acuerdo de Paz con las FARC, el Gobierno ha mantenido la suspensión del porte y tenencia de armas como una medida para reducir la violencia y garantizar la seguridad de los excombatientes en proceso de reincorporación. No obstante, los defensores del proyecto insisten en que se requiere una actualización de las condiciones para garantizar el derecho a la defensa.

Para convertirse en ley, la iniciativa deberá superar tres debates adicionales en el Congreso.

Puede leer: Modificación del escudo de Colombia avanza en el Congreso

Tal vez te gustaría leer esto