Un concejal mencionó que Neiva, tiene un grave problema con el espacio público. Hay establecimientos comerciales que ejercen su respectiva actividad, pero el uso del suelo, les impediría funcionar. Este es el caso del motel Las Acacias, que no podría ejercer su labor en este sector por el anterior razonamiento.
Este proceso, estaría ad portas de fallar, sin embargo, el resultado no ha salido a la luz pública.
Además, en el lugar en mención una mujer fue asesinada, hecho que agravaría el funcionamiento del establecimiento comercial.
¿Qué pasó con la Caseta?
Gracias a la denuncia de la comunidad, el concejal Juan Sebastián Prieto, indicó: “hemos encontrado irregularidades dadas a conocer por la ciudadanía. Resulta que la Caseta Comunal del barrio Kennedy, comuna cinco, fue invadida por un contraventor. La Dirección de Justicia, ha avanzado en varias oportunidades, realizando las diligencias, pero esta persona siempre se ha escudado en temas procedimentales y por esta situación, no se ha podido realizar el desalojo que ya es un acto administrativo en firme”.
Sin embargo, “vagamente las inspecciones vinculadas a la Dirección de Justicia, no han avanzado en estos trámites correspondientes, siempre sucede algo, no hay un vehículo para hacer el transporte, o automotor para los hijos de esta persona, y ellos no viven ahí, tienen es una fábrica de muebles que el señor usufructúa”, dijo el funcionario.
El político, agregó que la han solicitado a la dependencia en mención, que actué, porque es un bien fiscal que aparece como ‘Caseta Comunal’ y además, antes de realizar cualquier diligencia, se hace la coordinación de los operativos y allí deben quedar consignadas todas las actividades a realizar, y vaya sorpresa que las acciones se vienen abajo por que falta algo.
Y en cuanto a las múltiples ocasiones en que han intentado realizar este operativo, y no se ha logrado, hecho que también es objeto de atención por parte del político. “Uno dice que no se realice el procedimiento una vez, es normal, pero ya seis, siete veces. Es algo marcado”.
Le puede interesar: https://staging.diariodelhuila.com/capturados-padrastro-y-madre-por-presunto-homicidio-de-menor-en-neiva/
Tiene escrituras
Ahora, la pregunta del millón, es la siguiente: “porque ese señor apareció con escrituras donde indica que es el dueño y hasta paga impuesto. Esto es un acto de corrupción complejo. Por eso pedimos que la dependencia a cargo de velar por el bien popular investigue esta situación”, reveló el cabildante.
El hecho que esta persona, tenga el documento que lo ampara como presunto dueño, “es una de las irregularidades que hemos entrado a denunciar, hay que averiguar porque la Dirección de Gestión Catastral, le suministró el certificado donde lo acredita como propietario”.
Este proceso administrativo, viene del año 2027, pero fue en el 2021, donde se inició el proceso de querellante en la dependencia de Justicia. “Van cuatro años y no ha pasado nada, el señor sigue en esta locación pública”, dijo el concejal.
Vive hace cinco años
En este sentido, este medio de comunicación dialogó con una líder del barrio Kennedy quien señaló. “Este señor tiene un certificado que lo acredita como dueño, sin embargo, desde la Dirección de Justicia, nos indicaron que todo obedece a un error, por ende, no sabemos la manera en que lo adquirió”.
La mujer indicó que la Caseta, le pertenece a la comunidad. “Él la invadió argumentando que hace 15 años lo hizo, pero nosotros probamos que no es así. Y ya se conoció que pertenece al barrio”.
Al parecer, el señor Jesús Eduardo Laguna, habría llegado a un acuerdo con el anterior presidente de la Junta del sector, quien le cedió el espacio, pero no pensó que se iba a quedar de manera definitiva, y al no desocupar cuando se le solicitó, el mismo interpuso la respectiva querella.
“Ya el aspecto en mención lo tendrá que resolver la justicia y los entes policivos. Y sin faltarle el respeto a nadie, le pedimos que nos entregue la Caseta Comunal, igual los entes encargados, ya le han solicitado que desaloje el lugar”, dijo la líder.
Ahora, al no contar con un lugar para adelantar las respectivas reuniones o programas para niños y jóvenes, la comunidad se ha visto obligada a congregarse en las vías menos transitadas, mientras esperan una pronta solución a su demanda.
Motel en el ‘limbo’
De igual manera, el cabildante, Juan Sebastián Camacho, señaló. “Es un motel, donde la Iglesia Misión Carismática Internacional, ha venido realizando obviamente su proceso correspondiente para que se le apertura la investigación a esta empresa”.
Cuyo proceso lleva cerca de dos años y que al parecer estaría a punto de fallar.
“Además, dentro del expediente se estableció que el motel, no cuenta con el uso de suelo para funcionar, ni con los permisos correspondientes para su laborar. Por este motivo esperamos que la directora de Justicia, nos cuente que ha pasado para proceder al cierre definitivo de esta residencia”, dijo el político.
Le puede interesar: https://staging.diariodelhuila.com/extraditaron-a-ocho-narcotraficantes-colombianos-a-estados-unidos-incluido-el-hijo-de-alias-el-alacran/
Ya hubo un feminicidio
Cabe recordar que en el establecimiento comercial, se registró el asesinato de Yessica Paola Rodríguez Quevedo, quien había ingresado al lugar acompañada de su pareja sentimental, José Antonio González.
De acuerdo con las investigaciones, el hombre llegó al motel el día del crimen y solicitó una habitación. Posteriormente, la víctima llegó al lugar aproximadamente una hora después. Horas más tarde, el sujeto abandonó el establecimiento bajo el pretexto de comprar una bebida y no regresó.
El administrador del motel, al notar su ausencia, ingresó a la habitación y encontró el cuerpo de la mujer sin signos vitales. Según el informe forense, la víctima fue atacada en repetidas ocasiones con un arma blanca, lo que le causó heridas mortales. Durante la inspección, las autoridades encontraron un forro para cuchillos oculto dentro de un jardín artificial en la habitación, elemento que se presume fue utilizado en el ataque.
Posteriormente, servidores del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía localizaron y capturaron a González en el barrio Canaima de Neiva, hasta donde llegó para entregarse voluntariamente. Las pruebas recopiladas, incluyendo el material probatorio y testimonios, fueron clave para establecer su presunta responsabilidad en el hecho.
La víctima mortal, vivía en el asentamiento Brisas del Guásimo, una zona humilde de la comuna 8 de Neiva, además de ser ama de casa, se ganaba la vida realizando labores de aseo en apartamentos de la ciudad y esporádicamente trabajaba en restaurantes como auxiliar de cocina.
Ya falleció
Asimismo, se conoció que el feminicida, que presentó quebrantos de salud, falleció, quien se encontraba privado de la libertad en el Centro de Detención transitoria, bajo medida de aseguramiento intramural desde el 11 de diciembre de 2024 por el delito de homicidio agravado.
Siendo hospitalizado en la ESE del barrio Canaima. Posteriormente, debido a su estado de salud, el centro médico ve pertinente remitirlo a la Clínica Uros de Neiva, donde lamentablemente fallece a las 4:10 de la tarde del día de ayer debido a un posible paro cardiorrespiratorio de acuerdo con el parte médico.









