Diario del Huila

“Nosotros nos levantaríamos cuando nos digan les vamos a entregar estas fincas con tales fechas”

Mar 19, 2025

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 “Nosotros nos levantaríamos cuando nos digan les vamos a entregar estas fincas con tales fechas”

Es la exigencia que hacen los integrantes de la Asociación de Campesinos del Occidente del Huila quienes completan dos días en las instalaciones de la Agencia Nacional de Tierras (ANT), alrededor de 300 personas se posicionaron en este lugar.

DIARIO DEL HUILA, HUILA

Por: Leidy Catalina Durán Vásquez

Integrantes de la Asociación de Campesinos del Occidente del Huila se tomaron las instalaciones de la Agencia Nacional de Tierras (ANT) en el oriente de Neiva, como parte de una protesta pacífica en demanda de soluciones inmediatas frente a la problemática del acceso a la tierra.

“Nosotros desde el mes pasado nos hemos declarado en asamblea permanente. La organización campesina ha decidido movilizarse hasta donde funcionan las oficinas de la Agencia Nacional de Tierras y en un ejercicio de toma pacífica nos hemos tomado las oficinas de la Agencia Nacional de Tierras reclamando a los funcionarios de esta entidad que le cumplan al campesinado, que agilicen los procesos de entrega de tierras”, expresó James Chamorro, vicepresidente de la Asociación Campesina del Occidente del Huila.

De acuerdo con el vicepresidente de la Asociación Campesina del Occidente del Huila han tenido diálogos con la entidad desde el lunes que llegaron al lugar, donde exigían la presencia de funcionarios con mando de poder.

“El día de ayer los funcionarios no contaban con poder de decisión, por lo tanto, se escuchó la propuesta de ellos y la asamblea, la comunidad que se encuentra acá, determinó que se debía levantar la mesa ya que no se contaban con funcionarios con poder de decisión”, dijo Chamorro.

En la protesta se encuentran campesinos del occidente del Huila, lo que es La Plata, Nátaga, Paicol, Tesalia, los cuales tienen la necesidad de acceder a la tierra. “Este gobierno ha tomado las banderas de la reforma agraria, ha tomado las banderas de querer mejorar las condiciones de vida del campesinado. Nosotros aplaudimos esos avances que el gobierno nacional ha tenido, sin embargo, estamos aquí exigiéndole a los funcionarios que agilicen los procesos de entrega de tierras”, reiteró.

Expresan que si no hay soluciones concretas podría haber bloqueos.

Como lo menciona el líder campesino, los funcionarios de la entidad se han demorado con los procesos de la entrega de tierras para su comunidad, y esto los ha afectado enormemente pues necesitan empezar a producir esas tierras.

“El campesinado necesita la tierra para trabajarla y se han demorado, se han dilatado los procesos, es por eso que estamos aquí de manera indefinida y estaremos aquí hasta que nos den soluciones concretas y reales en el tema de acceso a tierras”, manifestó el líder. 

Acciones concretas

Actualmente hay una delegación de 300 personas en la protesta, quienes se han tomado el edificio de la Agencia Nacional de Tierra hasta que les den soluciones concretas, ellos se han instalado ahí con sus carpas y maletas.

“Han llegado otros compañeros a sumarse a este proceso y pues según cómo avancen las negociaciones, si no hay ningún avance significativo para el día de mañana o la jornada de la noche estarán arrimando más comunidad campesina. Si no hay avance pues también hay que decirlo, se contempla la posibilidad de otras acciones generando proyección en este ejercicio de movilización”, dijo.

Según el campesinado, esperan tener soluciones prontas, sino, contemplan el cierre de la Calle Octava, con el propósito de hacer sentir sus reclamos.

“Nosotros estamos aquí a las afueras de este edificio como también nos hemos tomado todo el pasillo del edificio y el día de hoy (ayer) precisamente estaba programada la reunión a las 2 de la tarde, los cuales los funcionarios eran ya casi las 3 de la tarde y no llegaban, entonces procedimos a tomarnos como tal la oficina de la Agencia Nacional de Tierras, en este momento la Guardia Campesina tiene el control de la oficina de la Agencia Nacional de Tierras ya como tal”, expresó James Chamorro. 

“En horas de la mañana realizamos una pequeña acción, tuvimos unos 15 minutos taponada la vía, estábamos pensando pues el taponamiento de la vía si no llegan funcionarios con poder de decisión, estamos a la expectativa de que nos comuniquen los voceros que están en la mesa de diálogo si hay personajes con poder de decisión, si no hay personajes con poder de decisión se contempla la posibilidad del taponamiento de esta importante vía”, sostuvo. 

Alrededor de 300 personas se encuentran en el lugar.

Las soluciones reales que exige la comunidad del Occidente del Huila es que alrededor de unas 700 familias campesinas son solicitantes de tierra.

“Hemos postulado unas fincas desde que inició este proceso de acceso a tierras, tenemos unas fincas postuladas, ha habido algunos avances, ha habido algunos retrocesos, nosotros nos levantaríamos de este punto cuando nos digan les vamos a entregar estas fincas con tales fechas y que la comunidad esté de acuerdo en recibir esas propiedades, ese sería el acuerdo que nosotros estamos esperando para podernos levantar de este punto”, argumentó.

¿Qué dice la ANT?

Lester Garrido, coordinador de la Agencia Nacional de Tierras para el Departamento del Huila en comunicación con el Diario del Huila dio a conocer que desde que la comunidad campesina llegó a las instalaciones el lunes han realizado diálogos con el objetivo de llegar acuerdos que los beneficie.

“Las asociaciones campesinas del Departamento del Huila se han venido movilizando en diferentes partes del territorio departamental, no sólo exigiendo avance en la implementación de la reforma agraria, sino también respaldándola. Recordemos que este proceso de rezago histórico del campo corresponde a una matriz inequitativa de la distribución de la tierra en Colombia, en donde la mayoría de campesinos y campesinas están alejados de la oportunidad de acceder a la tierra. Nosotros, desde la institucionalidad, que es la que hoy representamos, hemos venido adelantando un trabajo muy riguroso que ha permitido que más de 5.000 hectáreas hoy estén en manos de campesinos y campesinas, producto de nuestra gestión adelantada con el director Felipe Harman y nosotros acá en el departamento. Eso es insuficiente y seguramente nos va a quedar faltando. Nosotros tenemos más de 80.000 campesinos y campesinas solicitando tierra, y esto representa que Colombia debe establecer una estructura administrativa que permita que las instituciones del sector agrario sean mucho más fuertes, tengan mucho mayor presupuesto independientemente del gobierno que esté, y que ojalá esto en el largo plazo pueda ir resolviendo de manera estructural el problema agrario del país”, manifestó el coordinador de la Agencia Nacional de Tierras para el Departamento del Huila.

Garrido expresó que han obtenido diálogos tratando de concertar nuevamente una ruta de trabajo que permita cumplir sus expectativas.

“Es insuficiente ese trabajo que se hace, porque a pesar de que es mucho, de que es muy superior a los gobiernos anteriores, pues evidentemente va a seguir haciendo falta, y ese seguir haciendo falta tiene que llenarse con trabajo del proceso organizativo, del movimiento social, de salir a las calles, de exigirle al Congreso de la República que respalde las propuestas planteadas por el gobierno nacional. Nuestro carácter nunca va a ser de deliberancia contra el pueblo que se moviliza, al contrario, esa es nuestra invitación, a que se movilicen”.

Diario del Huila recorrió las instalaciones y este es el panorama.

Entrega de tierras

Solo en el departamento del Huila, en este año que acaba de pasar, en el 2024, más de 5.000 hectáreas fueron entregadas en manos de campesinos e indígenas. Para Colombia en el cuatrienio anterior, para campesinos y campesinas, solo fueron entregadas 30.000 hectáreas, en todo un cuatrienio, en todo el país. 

“Solo en el Huila, en un año de ejecución fuerte de la reforma agraria que es nuestro departamento, llegamos a más de 5.000 hectáreas. Y con seguridad este año llegaremos a 10.000, pero será insuficiente. Este asunto de la reforma agraria tiene que estar en la agenda del debate político, porque la reforma agraria es una transformación de la forma de entender el Estado y la forma de entender el desarrollo económico del país. Ellos exactamente están pidiendo poder acceder a tierra, son más de 500 campesinos organizados que requieren tierra”, concluyó el coordinador de la ANT.

Tal vez te gustaría leer esto