Alrededor de unas cinco mil personas recorrieron las principales calles de la ciudad de Neiva, con el objetivo de exigir la aprobación de la reforma laboral, indígenas, trabajadores, campesinos, docentes, estudiantes y comunidad en general con cantos y pancartas exigían mejores condiciones laborales.
DIARIO DEL HUILA, NEIVA
Por: Leidy Catalina Durán Vásquez
Centenares de personas salieron a marchar por las principales calles de la ciudad de Neiva, con gritos, cantos y pancartas expresaban su inconformismo por el hundimiento de la reforma laboral en la Comisión Séptima del Senado, donde una ponencia de archivo firmada por ocho senadores dejó sin respaldo suficiente a esta iniciativa en su tercer debate.
“Desde la llegada al gobierno del cambio de Gustavo Petro, hemos venido respaldando este proceso del gobierno del cambio y hoy no compartimos la decisión que han tomado 8 senadores o el Senado en Pleno de sepultar la reforma laboral y la reforma a la salud. Por lo tanto, la convocatoria que hace el presidente de la República la respaldamos de tiempo completo y nos movilizamos”, sostuvo José Marín Moreno, trabajador de Ecopetrol y fiscal de la Junta Directiva Nacional de la Unión Sindical Obrera- USO.
Además, se refirió a la consulta popular que propone el presidente Gustavo Petro, indicando que si la apoyaran para el beneficio de todos los trabajadores.
“Vamos a votar sí en la consulta porque nosotros sabemos que la reforma laboral y la reforma a la salud les ayuda a los pobres, a los obreros, a los campesinos, a la clase pobre. Los ricos, los terratenientes, los industriales, desde luego no les conviene porque tienen que devolvernos lo que nos quitaron durante muchos años. El pago justo de los dominicales y festivos, los recargos nocturnos, que le tengan un salario digno a los muchachos del Sena, a los que salen de medicina, que el año rural se lo paguen con un salario justo”, sostuvo el representante de la USO.
A su vez, el líder gremial indicó que alrededor de 30 mil personas afiliados a la organización USO salieron a protestar a las calles en todo el país.
“Creemos que estas dos reformas tienen muchos beneficios para la clase pobre. Estamos calculando que unos 20.000 trabajadores afiliados a nuestra organización, que son como 30.000, estén movilizándose en las calles de Colombia, en toda la geografía nacional. Es la orientación y desde luego estaremos prestos si el gobierno vuelve a convocarnos a ir a un paro indefinido de labores en Ecopetrol”, dijo.

Puntos claves de la reforma
Los manifestantes consideran que esta decisión afecta directamente a los trabajadores del país, perpetuando la desigualdad y la precarización laboral que, según ellos, ha prevalecido durante más de tres décadas.
“La decisión de hundir la reforma laboral en el Congreso de la Comisión Séptima, donde está la senadora Esperanza Andrade, que insistimos, es enemiga de los trabajadores. Pero también, para decir sí a avanzar en la consulta popular, porque ya vemos que hay un bloqueo del Congreso de la República a este gobierno por cuestiones políticas, cuando realmente lo que le hacen es un daño al pueblo y en ese orden de ideas, muy posiblemente van a hacer lo mismo con la reforma a la salud, que continúa en el debate, cabe una herramienta constitucional, que es la consulta popular”, indicó Juan Pablo Tovar, representante de la Central Unitaria de Trabajadores.
Por otro lado, el representante de la Central Unitaria de Trabajadores expresó algunos de los puntos importantes, que según ellos debería de aprobarse la reforma para el beneficio de todos los trabajadores del país.
“La reforma con la devolución del recargo nocturno a las horas extras no son más de 2.000 pesos por hora, eso no enriquece el trabajador ni empobrece a ningún pequeño ni mediano empresario. Pero, además, esta reforma tiene un artículo que plantea que el Estado debe prestar especial atención a las micro, pequeñas y medianas empresas. Está establecido allí, y ya lo hizo el gobierno el año anterior, era aplicar a lo que ya venía implementando, cuando con la ley de financiamiento planteó disminuir los impuestos a las micro, pequeñas y medianas empresas. Y el Partido Conservador, Cambio Radical y demás hundieron esa reforma que era beneficio para los que dicen hoy defender y por eso no apoyan la reforma laboral. Y algo también esencial que tiene que ver con formalizar, esta sociedad, este país, lo convirtieron en una vergüenza”, añadió Tovar.

En ese sentido, Juan Pablo Tovar también habló de los aumentos en el salario mínimo que ha realizado el Gobierno Nacional en los últimos años, esto, con el objetivo de ayudar al trabajador.
“En los dos últimos años se han hecho aumentos importantes al salario mínimo y esto ha contribuido a mejorar la economía, a dinamizarla. Porque en la medida que los trabajadores y el pueblo tengan más plata en el bolsillo, pues puedes comprar más y se dinamiza. Es una disputa entre la postura neoliberal que nos ha generado, la inequidad social que existe hasta estos días y que hemos venido avanzando o una política progresista de redistribución que indiscutiblemente ha demostrado que dinamiza la economía en cualquier sociedad”, manifestó.
Gran acogida
Alrededor de cinco mil personas acompañaron esta movilización en la capital opita, la central Unitaria de Trabajadores y todos sus sindicatos, campesinos, minga indígena, estudiantes de la universidad como también del Sena, comunales y algunos trabajadores de instituciones participaron de la marcha, también a partir de la decisión del gobierno de declarar el Día Cívico.
Jeison Andrés Otela Fisuz, del pueblo Naza del municipio de Tello dio a conocer los motivos que los llevaron a participar de la protesta.
“Estamos apostando a seguir apoyando al Gobierno Nacional en todo el tema de las reformas. Sabemos que mediante estos procesos podemos seguir cambiando nuestro país, pero cuando hay líderes allá en el Gobierno Nacional que están impidiendo todos estos procesos, esas reformas que pueden hacer el cambio al país, pues es muy complejo para que también el pueblo pueda avanzar. Entonces, con el ánimo de seguir apoyando al Gobierno Nacional y a las reformas, nos convocamos a estos escenarios, a la marcha, a los procesos territoriales”, indicó.
Además, agregó “Los jóvenes, hemos dicho que queremos seguir soñando. Queremos un país con un futuro, con unas claridades desde el tema espiritual, hemos dicho, desde el saber de nuestros mayores, el conocer de nuestras autoridades, pero si esos sueños nos lo arrebatan, créame que, como nos decían los mayores, los jóvenes en este momento somos el presente y el futuro de nuestro país. Y si nuestra generación que está en este momento, nuestros líderes, no cuidan esa generación que viene atrás, créame que no tendremos un Colombia para futuro”.
Por otro lado, Julián Carranza Capera, representación del Consejo Nacional de Juventudes por el Huila dijo que “como un acto de reivindicación desde las marchas y del estallido social en el año 2021 que se pedían las reformas sociales para el país y que en este momento una comisión séptima del Senado decide hundirla si dar el debate necesario y suficiente para tener la necesidad de nutrir la reforma con las percepciones también de los otros sectores que aportan. La salida no es archivarla la primera sino debatirla porque el Senado y la comisión séptima debe trabajar en pro de los sectores populares y de los sectores sociales que dicen defender, en este caso como los ocho senadores de la comisión séptima”.

Se hundió reforma laboral
Con 8 votos contra 6, la Comisión Séptima del Senado de la República hizo oficial el hundimiento de la Reforma Laboral del Gobierno Petro, un año después de que en esta misma célula legislativa se hundiera la primera reforma a la Salud del ejecutivo.
“Pese a las amenazas y a las descalificaciones que hemos sentido por parte del ejecutivo y varios colegas, la Comisión Séptima cumplió con sus funciones de la ley. Esta es una decisión responsable que se tomó con argumentos técnicos, gracias a las recomendaciones de diferentes entidades”, destacó la presidenta de la Comisión, la senadora conservadora Nadia Blel.
Aunque cantada, la decisión de esta célula legislativa representa un golpe para la intención del Gobierno, pues se había expresado que la prioridad sería aprobar las reformas sociales en este semestre. De hecho, se espera un resultado similar con la reforma a la Salud.
El ministro de Trabajo, Antonio Sanguino, expresó su molestia por la decisión. Consideró que “hubo un festival de falacias. Nosotros hemos demostrado en este debate que hay mentiras, que son absolutamente falaces los argumentos que han esgrimido, que se mantuvieron desde el inicio en su capricho de hundir la reforma, que no modificaron ni una sola de sus posiciones”.
Para intentar salvar esta reforma, el senador del Partido Verde Fabián Díaz interpuso un recurso de apelación, el cual deberá ser tramitado por la mesa directiva del Senado para posteriormente ponerlo en consideración de la plenaria. Si se acepta, la reforma sería enviada a otra comisión para repetir su tercer debate; sin embargo, este tipo de solicitudes nunca han prosperado en el legislativo.









