Con una multitudinaria asistencia, este lunes 18 de marzo se llevó a cabo en la capital del Huila una jornada de movilización en respaldo a la convocatoria del gobierno del presidente Gustavo Petro, en rechazo al hundimiento de la reforma laboral en la Comisión Séptima del Senado.
Desde tempranas horas, centrales Obreras, sindicales y comunidad indígena, se dieron cita en el Centro de Convenciones José Eustasio Rivera, punto desde donde partió la marcha hasta el Parque Santander, en el centro de la ciudad.
A la manifestación se sumaron más de mil integrantes del Consejo Regional Indígena del Huila y representantes de 33 autoridades de los ocho pueblos ancestrales del departamento.
Reclamo por la reforma laboral
Durante el recorrido, los manifestantes expresaron su descontento con el Congreso por no permitir el avance de la reforma laboral impulsada por el Ejecutivo.
Le puede interesar: Gremio de parqueaderos ‘azotados’ por la ilegalidad
La representante huilense Leyla Rincón, quien participó en la movilización, hizo un llamado a su colega, la senadora Esperanza Andrade, para que respalde el debate sobre la iniciativa en el Legislativo.
«Las calles son el mejor escenario para dar a conocer el sentir del pueblo. La movilización democrática y pacífica se expresa por las Reformas Sociales. A la senadora huilense Esperanza Andrade la invito a ver este pueblo movilizado y permitir dar el debate de la Reforma Laboral. El pueblo lo exige», declaró Rincón.
Jornada sin alteraciones en el orden público
Desde el Puesto de Mando Unificado (PMU), las autoridades en Neiva reportaron tranquilidad y normalidad durante el desarrollo de la jornada.
En otros municipios como La Plata, Garzón y Pitalito, también se registraron marchas sin incidentes, reflejando el carácter pacífico de la protesta.
Las organizaciones sindicales y sociales anunciaron que seguirán impulsando espacios de movilización y debate para que las reformas sociales continúen en la agenda legislativa y se materialicen en beneficios para los trabajadores y sectores populares del país.
Puede leer: Condena y absolución para la llamada ‘Primera Línea en Neiva









