Diario del Huila

En Algeciras hay temor por posibles enfrentamientos entre disidencias

Mar 18, 2025

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 En Algeciras hay temor por posibles enfrentamientos entre disidencias

Hay que tener en cuenta que la Defensoría del Pueblo, emitió la Alerta Temprana 001-25, que establece, el escenario de riesgo que se encuentra caracterizado por el comienzo y la expansión de la disputa armada entre las facciones disidentes del antes Estado Mayor Central, ahora divido en las unidades bajo el mando de alias Calarcá y las leales a alias ‘Iván Mordisco’.

Por lo anterior en 46 municipios y tres áreas municipales correspondientes a siete departamentos pertenecientes a la región Amazónica y a la Orinoquía, se advierte riesgos de carácter extremos y altos para la población civil.

Situación preocupante

Y en relación a esta problemática de conflicto armado, que afecta a la región desde el 2023 con el surgimiento de las disidencias, que se han fortalecido en el territorio, este medio de comunicación, dialogó un representante de la comunidad, quien se mostró preocupado por una situación: “la situación es inquietante, la población se encuentra asustada debido a movimientos que se han visto en la zona rural de nuevos grupos armados y desde la institucionalidad local trabajan para que no se vaya a registrar desplazamiento masivo”.

Esta compleja situación, ya había sido advertida por la Defensoría del Pueblo, por ende, se conoció que desde el Gobierno Municipal, evalúan este hecho para que no se vaya a salir de control.

Le puede interesar: https://staging.diariodelhuila.com/las-disidencias-continuan-ensanandose-con-la-comunidad-indigena/

Poblaciones en riesgo

Ahora, en cuanto a las poblaciones que se encontrarían en riesgo por el accionar de los grupos armados son las ubicadas cerca de la zona limítrofe con el departamento del Caquetá. “El Bosque, Turín, Quebradón Sur, La Danta, Perdicita, Tierra y Libertad, Perdiz. De algunas instituciones hemos recibido apoyo, y esperamos tener el respaldo e información acerca de la manera de atender una emergencia si se llegara a registrar, ojalá Dios quiera no vaya a suceder nada”, dijo el funcionario.

La idea es que no se presenten enfrentamientos entre los distintos grupos de disidencias que termine en el desplazamiento de la población civil.

Y es que esta localidad, ha sido uno de los municipios que más ha sufrido la violencia que se ha registrado en la región, con masacres, atentados, homicidios selectivos, enfrentamientos, en fin.

Escenario de combates

Hay que recordar la Alerta Temprana número 001 de 2025, emitida por la Defensoría del Pueblo, donde advierte el escenario de riesgo que se encuentra caracterizado por el comienzo y la expansión de la disputa armada entre las facciones disidentes del antes Estado Mayor Central, ahora divido en las unidades bajo el mando de alias ‘Calarcá’ y las leales a alias ‘Iván Mordisco’, producto de la fragmentación del denominado “Estado Mayor Central”. Lo anterior en el contexto territorial de los departamentos de Putumayo, Caquetá, Huila, Amazonas, Meta, Guaviare y una parte de Cauca.

Corresponde anotar que, mientras las agrupaciones comandadas por alias ‘Calarcá Córdoba’ continúan en negociaciones de paz con el Gobierno Nacional, ‘Iván Mordisco’ y las estructuras bajo su mando se apartaron de dicho proceso desde abril de 2024, tras una evidente ruptura de la cúpula militar y política del Estado Mayor Central.

Asimismo, después del cruce de múltiples comunicaciones públicas y panfletarias, el Bloque Amazonas Manuel Marulanda Vélez (comandancia de ‘Iván Mordisco’) ha irrumpido en territorios hegemónicamente controlados por ‘Calarcá Córdoba’ y este, a su vez, en aquellos dominados por el primero, dando comienzo a las confrontaciones que aquí se advierten.

En consecuencia, la presente Alerta advierte un riesgo inminente y extremo, en clave de prevención urgente en protección en las veredas del Núcleo Comunal 1 del Bajo Caguán en el municipio de Cartagena del Chairá y aquellas del Núcleo Comunal No. 2 de este mismo municipio, conforme lo referido en la AT No. 023-243.

 A ese municipio se suma el escenario limítrofe entre Solano (Caquetá), Puerto Leguízamo y Puerto Guzmán (Putumayo) Puerto Santander (Amazonas) y Mesetas (Meta), marcado por la significativa degradación de conflicto armado en términos de la prohibición de gestión digna de cadáveres; el reclutamiento forzado y la baja de NNA en combate; afectación a pueblos indígenas en riesgo de exterminio físico y cultural; confinamiento con imposibilidad de acceder a bienes indispensables para la supervivencia; y afectación a docentes y escuelas, como entornos de protección.

Autoridades atentas

A partir del análisis realizado, a continuación, se formulan recomendaciones que versan en: coordinación de la respuesta rápida; acciones de paz para la prevención; disuasión del contexto de amenaza con enfoque de seguridad humana y protección basada en las comunidades; investigación y acceso a la justicia y garantías de atención humanitaria; adopción de medidas de prevención temprana y protección urgente a favor de los grupos poblacionales en mayor situación de vulnerabilidad ante la amenaza y acompañamiento y gestiones preventivas del Ministerio Público.

Al Ministerio del Interior, como Secretaría Técnica de la Comisión Intersectorial para la Respuesta Rápida a las Alertas Tempranas (CIPRAT), orientar a todas las entidades concernidas en la presente Alerta, para que se formulen planes de acción que contengan medidas urgentes y preferentes en materia de prevención, protección integral, atención humanitaria.

Y al Ministerio de Defensa Nacional, al Ejército Nacional, Policía Nacional y Armada Nacional, potenciar las capacidades con el recurso humano disponible de manera estratégica, fortaleciendo su presencia en el territorio advertido.

Le puede interesar: https://staging.diariodelhuila.com/definida-la-terna-de-candidatos-a-la-rectoria-de-la-universidad-surcolombiana/

‘Reina’ el miedo

Y ante las denuncias relacionadas con falta de presencia militar en zonas del Huila, alejadas de los cascos urbanos, el coronel Henry Herrera, comandante de la IX Brigada del Ejército, señaló que no tienen la capacidad para cubrir el área rural del Huila, “por eso somos altamente móviles. Uno sabe que, si se quedara de manera permanente en un territorio, los campesinos nos darían toda la información, por que ellos quieren a los soldados, y les da temor cuando quedan solos en los territorios”.

Asimismo, el oficial indicó que esta situación mencionada, “es aprovechada por los ‘armados’, para llegar a los centros poblados a instalar vallas o pendones, que son actos de terrorismo, porque estos instrumentos intimidan, generan zozobra en la comunidad y dan una percepción de inseguridad”.

Incremento del ‘pie de fuerza’

Y ante la Alerta Temprana emanada por la Defensoría del Pueblo, sobre posible enfrentamiento entre grupos de disidencias, se conoció que son escenarios que se pueden presentar, como las situaciones vividas en el Catatumbo. Por este motivo, el Ejército, se encuentra desarrollando las cuatro tareas específicas recomendadas en el documento.

Y en cuanto al aumento de unidades militares, dados los compromisos sostenidos en los consejos de seguridad, el coronel dijo. “Vamos a activar la Fuerza de Despliegue Rápido número 5, para ello requerimos personal, entrenarlos, medios e infraestructura. Ya estamos en un 60%, eso obliga a desactivar otras unidades de otra parte del territorio y unos soldados que salen graduados de la Escuela de Soldados Profesionales y unos pelotones que entregamos las diferentes unidades que componemos la Quinta División”.

Ya para finalizar, hay que recordar que en mayo de 2021 en la vereda Quebradón Sur, se registró una masacre. La información fue confirmada por la personera de ese municipio, Gelvi Esther Cabrera, quien indicó, que hacia las siete de la mañana, campesinos de la zona escucharon ráfagas de arma de fuego, e inmediatamente la notificaron de esa situación, para que, además, diera aviso a las autoridades pertinentes sobre lo ocurrido pues, por seguridad, temían acercase al lugar.

Tal vez te gustaría leer esto