Diario del Huila

Gremio de parqueaderos ‘azotados’ por la ilegalidad

Mar 18, 2025

Diario del Huila Inicio 5 Neiva 5 Gremio de parqueaderos ‘azotados’ por la ilegalidad

El gremio de parqueaderos formales de Neiva alzó la voz ante la proliferación de establecimientos ilegales que operan sin regulación, afectando a comerciantes y ciudadanos. Con solo 34 de 197 parqueaderos en la legalidad, exigen mayor control para frenar la competencia desleal y el desorden en la ciudad.

DIARIO DEL HUILA, NEIVA

Por: Leidy Catalina Durán Vásquez

Con el objetivo de fortalecer el orden y la legalidad en el sector de parqueaderos de la ciudad, se llevó a cabo una reunión formal con el gremio de parqueaderos legalmente constituidos, la alcaldía de Neiva y la Cámara de Comercio del Huila.

Durante el encuentro, los empresarios manifestaron su preocupación ante la proliferación de parqueaderos que operan de manera ilegal, afectando tanto la competitividad del gremio como el bienestar de los ciudadanos.

“La informalidad nos afecta a todos en general porque los costos a comparación con un parqueadero que está en la informalidad, que no está pagando Cámara de Comercio es desproporcionada, para los que estamos dentro de esta formalidad”, expresó Rubén Darío Reyes, representante del gremio de parqueaderos en Neiva.

Según cifras presentadas por la Cámara de Comercio del Huila, al cierre de 2024, Neiva cuenta con 197 parqueaderos, de los cuales solo 34 operan dentro de la legalidad, cumpliendo con las normativas establecidas y aportando al desarrollo económico de la ciudad.

“Le exigimos al alcalde que ejerza controles sobre la informalidad que se está presentando en el sector, son cifras preocupantes, solo 34 parqueaderos están en la formalidad y en el censo se registran 197 parqueaderos, nos preocupa y le exigimos a la administración municipal ejerza controles para crear formalidad”, sostuvo el líder del sector.

Al cierre de 2024, Neiva cuenta con 197 parqueaderos, de los cuales solo 34 operan dentro de la legalidad.

También, el gremio señaló que estos parqueaderos clandestinos han generado una competencia desleal, pues estos han podido cobrar tarifas desproporcionadas sin ofrecer garantías de seguridad ni cumplir con el pago de impuestos municipales, lo que perjudica directamente a la comunidad.

“Sorprendente que ya en Neiva prácticamente menos del 20% están legalizados porque son formales, son 197 parqueaderos, de los cuales 34 parqueaderos están formalmente legalizados, eso es preocupante para la ciudad donde la informalidad se nos abarcó este sector”, indicó Andrés Camacho, líder del gremio de parqueaderos. 

Controles

Ante esta situación, las autoridades municipales reafirman su compromiso como garantía del control de estos predios y tomará medidas para regularizar el servicio de parqueaderos en Neiva, asegurando el cumplimiento de la normativa vigente y protegiendo los derechos de los ciudadanos.

Este encuentro, hace parte de una estrategia de la Administración Municipal, para fortalecer la formalización empresarial y garantizar un entorno económico equitativo para todos. Próximamente, se implementarán operativos de inspección y control, en conjunto con las entidades competentes, para detectar y sancionar a los parqueaderos que operan al margen de la ley.

La Alcaldía de Neiva hace un llamado a los ciudadanos para que denunciar los parqueaderos ilegales y utilizar establecimientos formalizados, contribuyendo así a la organización y legalidad en la ciudad.

El gremio expresó que estarían de acuerdo con las zonas azules siempre y cuando la tarifa no compita con la establecida.

Zonas azules

En el Concejo de Neiva surte un proyecto donde el objetivo es implementar Zonas Azules, una iniciativa exitosa en diferentes partes del país, así como otros lugares del mundo.

“El proyecto que propone habilitar las zonas azules es en toda la ciudad de Neiva, en todas las áreas donde hay zonas de parqueo que están siendo subutilizadas o que están siendo utilizadas de manera irregular por las personas”, indicó Miller Osorio, concejal de Neiva.

Estas zonas permitirán a los conductores estacionar sus vehículos de forma controlada, pagando una tarifa por el uso del espacio. La iniciativa busca mejorar la movilidad urbana, reducir el caos vehicular y generar ingresos para el municipio, al mismo tiempo que promueve la creación de empleos.

“El objetivo es buscar ingresos, ingresos para el municipio de Neiva, ya la intención es si se entrega a un particular o lo hace directamente el municipio. Lo susceptible sería que lo entregaran a un particular y con condiciones idóneas, que la persona tenga conocimiento, experiencia y pueda entonces generar empleo y generar un ingreso”, manifestó.

Las zonas azules se ubicarán en áreas estratégicas que serán señalizadas para facilitar su identificación y garantizar que los vehículos estén correctamente estacionados, permitiendo una mejor circulación en las principales vías de la ciudad.

Ante este tema, el gremio de parqueaderos expresó que estarían de acuerdo siempre y cuando la tarifa no compita con la establecida para los actuales parqueaderos y que de paso las zonas azules estén demarcadas en lugares por fuera del microcentro de la capital opita.

“No hemos hablado de las zonas azules, las zonas azules las hablamos con los concejales, con los que hemos tratado el tema, es un proyecto que presentó un concejal Sanabria, si no estoy mal, y él lo dejó ahí puesto pero no ha tenido todavía la iniciativa o el debate respectivo, estamos pendientes de eso, los concejales están también muy preocupados por este proyecto porque el proyecto en sí, dicen los concejales, no lo conocemos, es que le da una facultad al señor alcalde para colocar parqueaderos en zonas azules, pero eso necesita una reglamentación, eso necesita todo un trabajo mancomunado para lograr implementar este tipo de parqueaderos, aspiramos de que cuando comienzan los estudios y los debates pues podamos participar en el mismo”, argumentó el líder de parqueaderos.

Autoridades hace un llamado a los ciudadanos para que denunciar los parqueaderos ilegales.

Tarifas

Otro de los puntos que abarcaron el gremio de los parqueaderos con las autoridades municipales se refiere a las tarifas, pues ellos manifiestan que deberían de acordar un solo valor a nivel general para todos.

“Los parqueaderos tienen una tarifa IPC, o sea, índice de precios consumidos, mientras que los incrementos de salarios es muy alto, entonces en los últimos cinco o seis años hemos perdido mucho poder adquisitivo en materia de la tarifa frente al salario, entonces los costos y gastos elevan a indicadores muy altos frente a que la inflación es muy baja, entonces en ese sentido le pedimos al alcalde que se estudie la posibilidad de que los parqueaderos, las tarifas se expidan con precios, con valores o indicadores del precio del valor del salario mínimo del Estado en cada año”, dijo Andrés Camacho, líder del gremio de parqueaderos. 

Parqueaderos con otro fin

Por otro lado, el uso de suelo de los diversos establecimientos debe ser completamente respetado y acorde con la actividad económica expuesta en la matrícula mercantil. Esto, al parecer, no lo han entendido algunos propietarios que terminan ofreciendo otros servicios o productos. Tal es el caso de los parqueaderos de la capital huilense, que presuntamente, se estarían convirtiendo en tomaderos y restaurantes.  

Andrés Camacho Cardozo, presidente del Comité de Parqueaderos de Neiva, señaló que, jamás ha escuchado que estos negocios se hayan convertido en deshuesaderos de repuestos de diversos vehículos, no obstante, reconoció que lo que sí es cierto es que hay muchos parqueaderos que están realizando otras actividades diferentes a la estipuladas y permitidas. En este sentido, muchos alternan sus servicios con los ofrecidos en gastrobares, restaurantes, discotecas y tomaderos.

“Bien es cierto que se pueden prestar unos servicios adicionales como el lavado de vehículos o servicio de cafetería, pero ya en servicio de expendio de licor es inaceptable. Es más, la irresponsabilidad es aún mayor porque se supone que la gente está conduciendo y pese a eso consumen alcohol”, señaló el líder gremial.

Según Camacho Cardozo, lamentablemente esto se viene dando y es una verdad a gritos que todo el mundo conoce, pero de la cual nadie habla a pesar de que es ilegal dado que el uso de suelo no corresponde a esta actividad. Es así cómo son conscientes de la existencia de un problema que resulta muy delicado, el cual debe ser manejado de manera rápida.

Explicó entonces que, “en este momento no existe un acto administrativo que pueda dar uso de suelo para parqueadero y un bar, pues la línea comercial es clara. Por tanto, consideramos que es ilegal y no existe ningún tipo de presentación frente a la situación”.

En este punto, habría que entrar a evaluar, desde luego, qué pasa con los establecimientos nocturnos que ofrecen servicio de parqueadero, los cuales, para el líder no están realizando algo ilegal porque simplemente ofrecen un espacio a los clientes mientras consumen. Algo completamente diferente en los parqueaderos porque la actividad comercial está muy distante de la venta de licor y comida, por lo tanto, no se podría hablar de una actividad complementaria. “Tenemos que manejar la concentración de crecimiento de vehículos porque muchos prefieren aquellos que ofrecen este tipo de actividades adicionales”, añadió.

Tal vez te gustaría leer esto