Diario del Huila

Lo recordaremos, Antonio Germán

Mar 17, 2025

Diario del Huila Inicio 5 Opinión 5 Lo recordaremos, Antonio Germán

Por: Luis Alfonso Albarracín Palomino

Cuando se adelantaban las exposiciones de los aspirantes a la rectoría de la Universidad Surcolombiana ante el pleno del Consejo Superior Universitario, la Rectora Nidia Guzmán Durán, me informó sobre la triste noticia del fallecimiento del docente Antonio Germán Castañeda Hernández, adscrito a la Facultad de Economía y Administración de nuestra Alma mater. Ha sido una pérdida irreparable para la institución por el gran apoyo y contribución que nos brindó para el  fortalecimiento académico que impartió durante el trasegar de su vida terrenal. Miles de estudiantes recibieron su formación en las diferentes áreas del conocimiento, los cuales se desempeñan con mucha altura y valores en las diferentes organizaciones públicas y privadas del país. Enemigo acérrimo de las injusticias sociales y económicas que se siguen presentando en Colombia. Detestaba las diferentes manifestaciones de corrupción en las diferentes esferas del Estado. Con sus enseñanzas nos deja una impronta indeleble permanente para nosotros y para todas las nuevas generaciones.

Tengo gratos recuerdos de Germán como se lo expresaba, cuando alrededor de un café, disertábamos alegremente de todo el transcurrir académico al interior de la universidad. Igualmente era un erudito al plantear sus posiciones constructivas alrededor para mejorar el nivel académico de la Facultad y de la institución. Con su distinguida esposa, conoció más de 50 países; escucharlo comentando sus experiencias era muy placentero. Nos reíamos y compartimos sus alegrías y tristezas. Era amigo de sus amigos. Todo lo que se saliera del conducto regular de la normatividad establecida y de la honestidad, era el mayor contradictor en sus posiciones verticales que adoptaba. Su obsesión por sacar adelante el Consultorio Empresarial y Contable, que actualmente funciona en el Centro Comercial los Comuneros se le convirtió en el eje central de su trabajo docente que orientaba. Sus estudiantes hacían pasantías y miles de empresarios recibieron su apoyo y sabiduría en la búsqueda de soluciones a las problemáticas empresariales que tenían en sus unidades productivas.

Igualmente compartí muchísimas experiencias cuando viajamos al exterior, en el cumplimiento de nuestras actividades académicas, lo cual me generaron muchos aprendizajes de este ilustre maestro que ahora descansa en la eternidad del señor. Quiero destacar y que todos debemos ser gratos con la memoria de Germán, que cuando ocupó la Secretaría de Hacienda Municipal de Neiva en el gobierno de alcalde Sixto Francisco Cerquera Rivera (que en paz descanse), junto con el docente retirado Orlando Rodríguez de nuestra Facultad de Economía y Administración, presentó a consideración del Concejo Municipal de Neiva, el proyecto de Acuerdo por el cual se creaba la estampilla Pro Usco (la anterior), la cual en su artículo cuarto, disponía que los recursos obtenidos en ésta, serían destinados para construir la sede de la Facultad de Economía y Administración. Igual gestión la lideraron para crear la Ordenanza Departamental para la creación de la Ordenanza Pro-Estampilla de la Usco. Durante 13 años, estos recursos los recibió la Universidad Surcolombiana y nunca los destinaron para tal fin.

Cuando asumí la Decanatura de la Facultad de Economía y Administración el 19 de septiembre de 2.007, aproveché el conocimiento que tenía de la creación de estas dos normas, el cual desconocía la causas por la cual no se habían invertido dichos recursos como lo establecían, y fue cuando Germán me abordó y me felicitó porque al día siguiente de mi posesión como Decano acudí donde el Rector de la época, el Médico Luis Alberto Cerquera Escobar, del cual recibí el total respaldo para iniciar el proceso de construcción del actual edificio donde actualmente funciona la Facultad de Economía y Administración, la cual se me convirtió en una verdadera obsesión de mi gestión para que se construyera. En posteriores ediciones comentaré al detalle todo el proceso que se adelantó.

Por este motivo, Germán lo llevaré siempre en mi mente. Fuiste mi soporte y orientador para llevar a cabo esta tarea. Nuestro edificio y el auditorio (que próximamente se inaugurará), son los mejores de la Universidad Surcolombiana. Así los docentes y amigos se hubieran burlado por la idea que tuve, el día que me posesioné como Decano, ahí tenemos los resultados. Germán me alentó siempre, manifestándome su respaldo, para que siguiera perseverando por este sueño. Con lágrimas mientras escribo estas líneas editoriales, al lado de mi esposa Amparo y mi perro Motas quienes siempre me acompañan, esgrimo todos los recuerdos positivos que llevaré siempre de ti, que junto con todo el aporte que le brindaste a la sociedad huilense con sus conocimientos lo llevaremos siempre en nuestros corazones. Igualmente recuerdo otro gesto tuyo. Fuiste el creador de la Esap en el Huila, sino me equivoco en el año 1.993, tú me llamaste para ser docente catedrático para que orientara como tutor el área de economía, donde actualmente las oriento. Deseo expresarle junto con mi esposa Amparo, a su distinguida esposa y a su familia, mis sentidas condolencias por el fallecimiento de Germán, que lo recordaremos siempre y lo llevaremos en nuestros corazones

Tal vez te gustaría leer esto