Diario del Huila

MinTrabajo decretó nuevas medidas para proteger a empleados que denuncien acoso sexual

Mar 15, 2025

Diario del Huila Inicio 5 Nacional 5 MinTrabajo decretó nuevas medidas para proteger a empleados que denuncien acoso sexual

El nuevo decreto establece sanciones para empleadores que tomen represalias y refuerza la seguridad laboral de quienes denuncien estos casos.

El Gobierno nacional, a través del Ministerio del Trabajo, expidió un decreto reglamentario que establece nuevas normas para proteger a las personas que denuncien acoso sexual en el ámbito laboral y sancionar a los empleadores que tomen represalias en su contra.

El ministro del Trabajo, Antonio Sanguino, explicó que la normativa busca garantizar el respeto a los derechos de los trabajadores y fortalecer los mecanismos de sanción a los empleadores que incurran en despidos injustificados.

“El decreto adopta medidas para imponer las multas por incurrir en despidos y para proteger a las y los trabajadores”, señaló el jefe de la cartera laboral.

Claves del decreto

La medida reglamenta el parágrafo del artículo 14 de la Ley 2365 de 2024, el cual establece que si un empleador despide a una persona durante el proceso de denuncia o dentro de los seis meses posteriores, se asumirá que se trata de una represalia.

Bajo este criterio, el despido será considerado injustificado y el empleador podrá ser sancionado con multas que oscilan entre 1 y 5.000 salarios mínimos diarios.

Puede leer: Presidente Petro anuncia licitación del Canal 1

Asimismo, el decreto dispone que:

  • Prohibición de despido: Si una persona denuncia acoso sexual en su lugar de trabajo, su empleador no podrá despedirla dentro de los seis meses siguientes a la denuncia.
  • Despidos inválidos: Si el empleador despide a la persona durante este período, el despido no tendrá validez legal.
  • Excepciones: La protección no aplicará si el despido cuenta con autorización del Ministerio del Trabajo o si la persona ya tenía un proceso disciplinario abierto antes de presentar la denuncia.
  • Carga de la prueba: Si luego de seis meses la persona es despedida y alega que fue debido a su denuncia, será el empleador quien deberá demostrar que la decisión no tuvo relación con la acusación.
  • Protección a testigos: La normativa también ampara a quienes testifiquen en los procesos de acoso sexual, garantizando que tampoco puedan ser despedidos en represalia.

Puede leer: Los pactos de Chicoral y los conflictos por la tierra

Tal vez te gustaría leer esto