En el Huila hay una presencia de aproximadamente 650 reincorporados, de los cuales 30 de ellos desde el mes de noviembre han venido denunciando amenazas en su contra. Autoridades vigilan y protegen a estas personas, además, de que les ayudan en sus proyectos productivos.
DIARIO DEL HUILA, HUILA
Por: Leidy Catalina Durán Vásquez
Las amenazas y las intimidaciones contra firmantes de paz en el departamento de Huila han continuado, a pesar de las medidas de seguridad adoptadas por las autoridades y de las acciones de autoprotección de mujeres y hombres que se acogieron a la vida civil.
“Aproximadamente 30 reincorporados están con situaciones de amenazas graves las cuales hemos venido articulando con la Unidad Nacional de Protección y con la Agencia para la Reincorporación y la Normalización para poder garantizar esas medidas de protección a los firmantes del Acuerdo de Paz y con la Policía, con la ARN igualmente, pues medidas preventivas y fortaleciendo las diferentes capacidades no solo los temas de seguridad sino los temas productivos, los temas sociales, los temas políticos dándole cumplimiento al Acuerdo de Paz”, dio a conocer Iván Felipe Rivera, coordinador del Programa de Paz y Derechos Humanos de la Gobernación del Huila.
Es importante mencionar que en el Departamento del Huila hay una presencia de aproximadamente 650 reincorporados de acuerdo a las cifras que entrega la Agencia de Reincorporación y la Normalización y 30 organizaciones legalmente constituidas de firmantes del Acuerdo de Paz.
“Es menester indicar que siempre las personas firmantes del Acuerdo de Paz han tenido un mayor riesgo a ser amenazados o coaccionados por estos grupos al margen de la ley que hacen presencia en el Departamento y actualmente contamos unas cifras muy altas de reincorporados”, sostuvo el coordinador del Programa de Paz y Derechos Humanos de la Gobernación del Huila.
Las 30 denuncias que han sido reveladas y puesto en conocimiento de las autoridades son de aproximadamente desde el mes de noviembre del año anterior y lo que va de la vigencia 2025, la mayor presencia de personas en reincorporación se encuentra en la ciudad de Neiva, las cuales tienen situaciones graves de amenaza.
También se hallan otras situaciones graves como son en los municipios de Algeciras, en el municipio de Iquira, en el municipio de La Plata, en el municipio de Teruel y más hacia el sur, en municipios como Pitalito, San Agustín, Isnos, Acevedo.

El coordinador del Programa de Paz y Derechos Humanos también dio a conocer cuáles son las principales peticiones que les hacen los reincorporados al momento de denunciar estos hechos delictivos, ellos esperan el apoyo y acompañamiento por parte de las autoridades.
“Las peticiones que ellos hacen es que nosotros como Gobernación podamos articular con las diferentes instituciones estatales y Ministerio Público con el fin de hacer seguimiento a la respectiva implementación de sus rutas de prevención y protección, pero así mismo ellos nos hacen solicitudes muy importantes como fortalecimientos en sus proyectos productivos, fortalecimientos en su participación política en las diferentes mesas de participación que tenemos como Gobernación del Huila. Es importante mencionar que nosotros como Gobierno Departamental somos de los pocos gobiernos que tiene activa la Mesa Departamental de Reincorporación en la cual hacen parte las 30 organizaciones legalmente constituidas de firmantes del Acuerdo de Paz en el Departamento y desde esa mesa tenemos una articulación permanente con ellos, escuchamos sus problemáticas y articulamos con las diferentes instituciones de gobierno nacional, departamental y municipal con el fin de generar estrategias que logren mitigar las problemáticas que ellos nos plantean”, indicó Rivera.
Proyecto ‘Sembremos Progreso’
Por otro lado, Iván Felipe Rivera, coordinador del Programa de Paz y Derechos Humanos de la Gobernación del Huila dio a conocer que en los próximos días la Gobernación del Huila lanzará la convocatoria del proyecto ‘Sembremos Progreso por un Huila Grande, Productivo y en Paz’, alternativa que busca ayudar y fortalecer los proyectos productivos de las personas reincorporadas en el departamento.
“En aproximadamente ocho días por parte de la Secretaría de Gobierno, Seguridad y Asuntos Comunitarios de acá, vamos a expedir la convocatoria para el proyecto Sembremos Progreso por un Huila Grande, Productivo y en Paz. Este proyecto busca fortalecer 22 organizaciones de firmantes del Acuerdo de Paz, de víctimas del conflicto armado, de personas con discapacidad, con fortalecimiento de un capital condonable de hasta 18 millones de pesos, para que tecnifiquen sus proyectos productivos, para que generen mayor rentabilidad y tengan una producción sostenible en su campo”, sostuvo Rivera.
Esta será una convocatoria pública, la cual se dará a conocer a través de las redes sociales y página de la Gobernación del Huila.
“La convocatoria la promocionaremos por los medios de comunicación, con el fin de que las organizaciones que cumplan con requisitos tan importantes como ser víctimas del conflicto armado, una organización en proceso de reincorporación de personas con discapacidad pueda presentarse a la convocatoria y quedar seleccionados para ser beneficiarios de este importante proyecto. Así que estén muy pendientes de las redes sociales de la Gobernación del Huila”, concluyó el coordinador.

Firmantes asesinados
Según datos proporcionados por Indepaz, 440 excombatientes han sido asesinados en Colombia desde la firma del Acuerdo Final, aunque en diversos escenarios, como riñas, fleteos, grupos al margen de la ley, entre otros. De ese total, 20 ocurrieron en Huila.
Durante el año pasado 2024, 31 personas firmantes fueron asesinadas en el país, según reafirmó la Unidad Nacional de Protección que además resalta una disminución, porque la cifra es menor en comparación con el año 2023 cuando se registraron 50 muertos.
En ese 2024, dos firmantes del Acuerdo Final fueron ultimados en el departamento del Huila, José Enrique Roa Cruz, en Pitalito; y Mauricio Barragán Quintero, en Neiva, ambos casos para el mes de enero.
“El año pasado fueron asesinados dos firmantes del acuerdo de paz y en el presente año, en lo que va en la vigencia el 2025, también van dos asesinados, uno en el municipio de Garzón y otro en La Plata”, concluyó Iván Felipe Rivera.








