Este martes 18 de marzo la Central Unitaria de Trabajadores de Colombia convoca a toda la comunidad en general que se movilicen en contra del hundimiento de la reforma laboral, se conoce que los docentes apoyarán esa iniciativa.
DIARIO DEL HUILA, HUILA
Por: Leidy Catalina Durán Vásquez
El Senado hundió la reforma laboral luego que ocho integrantes de la Comisión Séptima radicaran una ponencia de archivo para frenar la normativa antes de iniciar su tercer debate en el Congreso. Dicha ponencia fue firmada por los congresistas: Miguel Ángel Pinto, Honorio Henríquez, Alirio Barrera, Esperanza Andrade, Nadia Blel, Berenice Bedoya, Lorena Ríos y Ana Paola Agudelo.
“Con otros 7 senadores pertenecientes a la comisión séptima del senado radicamos en las últimas horas la ponencia de archivo de la reforma laboral, porque tenemos la convicción que esta reforma, así como fue presentada, es totalmente nociva e inconveniente para los colombianos”, expresó Esperanza Andrade, senadora del departamento del Huila.
A su vez, explicó las razones por las cuales la llevaron a votar de esta manera. “Quiero hacer una claridad. La decisión que tomé no es política, es netamente técnica y pragmática, considerando que, así como fue presentada por el gobierno va totalmente en contra de la clase trabajadora, y en cambio, sí iría a seguir fomentando y fortaleciendo la informalidad. Sus fundamentos no ayudan a incentivar la productividad del país”, dijo.
La Senadora también expresó que hacen parte del poder legislativo y que actúan con total independencia. “No dependemos del poder ejecutivo. Y seguiremos legislando con la misma transparencia con la que nos hemos caracterizado y con la que seguiremos legislando”.
A consulta popular
Ante este hundimiento de la laboral y la posibilidad de que la reforma a la salud corra con la misma suerte, el presidente Gustavo Petro anunció que propondrá una consulta popular para que sea “el pueblo el que decida”. Explicó que esta es la figura que ofrece la Constitución y que permite que el pueblo decida directamente.
“El Gobierno convoca una consulta popular para decidir la reforma laboral y la reforma a la salud, es una decisión del Gobierno”, dijo Petro. También convocó a una movilización popular, acción que dijo debe comenzar de inmediato para romper lo que llamó el “bloqueo institucional” que le están haciendo al Gobierno Nacional.

El mandatario explicó que la Reforma Laboral defiende “el derecho a un buen trabajo, a un trabajo digno, estabilidad laboral, a que la trabajadora y el trabajador no sean tratados como esclavos, con jornadas laborales que hoy son las más altas de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) y con salarios que son de los más bajos de América Latina”.
Además, dijo: “La Reforma Laboral, que ya la mayoría de la Comisión Séptima piensa hundir, lo único que planteaba era que, si había horas extras, trabajo en festivo, se pagara un poco más”.
“Lo único que planteaba era que si una mujer tenía menstruación pudiera tener una licencia laboral como un derecho de la mujer. Lo único que planteaba es que a las mujeres trabajadoras y a los hombres trabajadores no se les contrate por dos meses, tres meses, cuando sus funciones son misionales, sino que se les contrate a término indefinido para garantizar estabilidad laboral y no esclavitud y no acoso laboral y sexual contra las mujeres en las empresas. Lo único que proponía es que los médicos residentes tengan un salario”, resaltó el mandatario.
Gobierno no dará marcha atrás
En ese orden de ideas, el jefe de Estado declaró que “el país tiene que seguir adelante y con esperanza y con paz, con alegría. La esperanza es fundamental y por eso este gobierno no va a dar marcha atrás en las reformas, pero sin bobería, porque ya sabemos que las hunden cada vez que presentemos las reformas, porque más vale el billete que la identidad y la orden constitucional de legislar a favor del interés general”.
Recalcó que “vamos a convocar a una consulta popular. Es el Senado en su plenaria, a la cual le quisieron impedir la discusión de las reformas por ocho congresistas de la Comisión Séptima, el que debe decidir en un concepto favorable y en una sola votación antes de un mes. El presidente de Colombia presentará la convocatoria a una consulta popular para las reformas sociales que implican la justicia social en Colombia”.
Salir a las calles
El presidente Petro, asimismo, se refirió a la necesidad de que el pueblo colombiano salga a las calles a defender las reformas por las cuales lo eligió como jefe de Estado.
“Esa consulta popular empieza ya con la movilización callejera. El pueblo es la base de la soberanía, el pueblo es la base de la institucionalidad, el pueblo es la base de la democracia, dice la Constitución Política de Colombia, y estamos obedeciendo la Constitución”, enfatizó.
Posteriormente, el mandatario aseveró que “le corresponde al pueblo romper esa dictadura, romper el bloqueo institucional en el que tienen sumido al Gobierno como una tenaza esperando dar el golpe de estado definitivo”.

El gobernante, además, instó “a los partidos políticos a no hacer caso al rico Epulón, sino, como ordena la Constitución, al interés general de la sociedad de Colombia. Si se le niega participar al pueblo de Colombia, estarían negando literalmente la paz”.
Por último, el presidente Petro invitó a los colombianos a apoyar la consulta popular: “Nos hemos matado por generaciones. Es el momento de la paz, y en el momento de la paz sus páginas las escribe el pueblo de Colombia con su voluntad de decidir. Así que bienvenidos a la consulta popular para las reformas sociales y bienvenido el pueblo de Colombia en las calles de toda Colombia”.
En ese sentido, la Central Unitaria de Trabajadores de Colombia- CUT del Huila convocó para este 18 de marzo a la movilización social para exigir al congreso legisle en favor de la clase trabajadora que en pandemia demostró que es la que mantiene el país a flote y es la única capaz de sacarnos de las crisis.
“Frente al hundimiento de la reforma laboral, con la participación allí de la senadora conservadora huilense, Esperanza Andrade, a quien declaramos como CUT Huila enemiga de los trabajadores por esta decisión, decir que es la expresión clara, no se han desmarcado de ello en este periodo de gobierno alternativo en nuestro país, del cambio radical, centro democrático, expresiones de conservadores, liberales, incluso partidos que tienen esencia religiosa, de querer mantener todo igual en nuestro país, es decir, que la inequidad social que existía con agudez hasta el 2022, se perpetúe, es decir, que el gran empresariado y la oligarquía de este país sigue acumulando riqueza y que los trabajadores sigan precarizados. Digo que como venía hasta el 2022, porque los datos son claros, de que en estos dos años anteriores se han sacado de la extrema pobreza a más de un millón de colombianos con políticas que precisamente han tenido que ver con mejorar el salario de los trabajadores, los aumentos salariales han sido importantes y se ha quebrado el argumento neoliberal que aumentar salario significaba acabar las empresas, promover el desempleo y disparar la inflación”, expresó Juan Pablo Tovar, presidente de la CUT- Huila.
Tovar manifiesta que esta decisión va en contra, porque se niega la democracia y la posibilidad de que en plenaria se discuta este importante tema para los colombianos.
“Lamentable que en el congreso esta decisión que se dice democrática porque se toma en ese escenario en la convención séptima, pues es muy contradictorio porque niega la democracia en sí, porque niega la posibilidad de que en la plenaria del senado, pues se discuta a fondo y se puedan dar las argumentaciones de que es lo mejor que pueda tener para el país esta reforma laboral y en tal sentido pues se desprestigia el congreso y cobra mucha vigencia la necesidad o legitimidad de que se potencie la participación, la democracia directa que es la población”, sostuvo.
En ese sentido, el presidente de la CUT- Huila invita a la comunidad en general de que salgan a las calles este martes 18 de marzo a movilizarse en contra de esta decisión.
“Vamos a empezar a realizar desde el próximo 18 de marzo pero obviamente sabemos que después viene la reforma a la salud y posiblemente van a ser lo mismo y en tal sentido que sea el pueblo que defina para dónde va el rumbo de este país teniendo presente que hay instituciones de esta democracia con mucha falencia y vacíos que no están tomando decisiones en favor de las mayorías del pueblo entonces que el pueblo soberano define y por eso vamos a la calle y vamos también a participar de la consulta popular en torno a las reformas que ha planteado el gobierno para resolver las crisis que nos dejaron los gobiernos neoliberales y que se expresaron con contundencia en el paro del 2019 y el 2021”, concluyó.
En la agenda el debate
La presidenta de la Comisión Séptima del Senado, Nadia Blel, anunció que, para el próximo martes 18 de marzo, a las 10 de la mañana, quedó agendado el debate a la reforma laboral en la Comisión Séptima del Senado de la pública.
En el orden del día se tramitarán tres ponencias. La primera es la de archivo presentada por los ocho congresistas. La segunda es la radicada por la senadora Norma Hurtado que propone la modificación del articulado, y la tercera es la que lidera el congresista Fabián Díaz.
El debate coincide con la fecha de la movilización programada por el Gobierno Nacional y las centrales obreras en defensa de las reformas.
Artículos más polémicos de la reforma
Entre los cambios más criticados que tenía el proyecto se encontraba la ampliación de la jornada nocturna, la extensión gradual de la licencia de paternidad, los ajustes en la remuneración de domingos y festivos, las condiciones de los contratos a término fijo, obra labor y de prestación de servicios, entre otros. El proyecto de ley pretendía que el horario nocturno comenzara a partir de las 7:00 p.m. Mientras que la ampliación gradual de la licencia de paternidad pasaría a ser de tres semanas en 2025 y en 2026 alcanzaría las cuatro, dictaba el articulado.

Rifirrafe entre Petro y Andrade
Tras un trino de la senadora Esperanza Andrade donde habla sobre su decisión de firmar la ponencia negativa de la reforma laboral, el presidente Gustavo Petro no se quedó callado y se despachó contra ella y el partido Conservador, asegurando que no están actuando conforme a los principios de la colectividad.
La senadora recientemente trinó en su cuenta de X lo siguiente, “La decisión de respaldar la ponencia negativa a la Reforma Laboral la tomé de acuerdo a mi competencia constitucional y convencida que es lo mejor para los colombianos. Estamos defendiendo los intereses de los trabajadores y de los pequeños y medianos empresarios”.
A esa publicación el presidente después de anunciar que impulsará una consulta popular para hacer realidad la reforma, arremetió contra la congresista y la presidenta del partido Conservador y de la Comisión Séptima, que firmó la ponencia negativa.
“La doctrina social cristiana defiende a las y los trabajadores. Por eso fueron los conservadores y la iglesia católica los primeros en fundar sindicatos y cooperativas en Colombia. Se olvidan algunas senadoras conservadoras de la doctrina social cristiana de la iglesia católica. Cuando niño me dijeron que ese era el programa del partido conservador”, dijo el mandatario.
Y agregó, “Pero veo que elegimos conservadores que ya no creen en su propio programa real, sino en el programa de Ordoñez, el fascista, que es antitrabajador. Es fuerza y dignidad al trabajador y no esclavitud, senadora conservadora”.
Pero el presidente no se quedó solo con eso, expresó que ahora es el pueblo huilense quien debe juzgar la decisión de la congresista.
“Que el pueblo huilense juzgue. Si la dignidad del trabajo o las mafias. El trabajo ha convertido al Huila en la mayor potencia agraria de Colombia. Es ese el camino. Más fuerza y dignidad al trabajo huilense, menos a la corrupción”, afirmó el mandatario.
Andrade Serrano simplemente culminó su trino insinuando que lo único que ha hecho el mandatario es incitar a la violencia, “que con Las incitaciones a la violencia y la presión con la convocatoria a movilizaciones lo único que hace es incentivar la polarización que existe en el país. Nosotros estamos actuando en derecho”.








