La Fiscalía General de la Nación presentó el jueves 6 de febrero de 2025 el escrito de acusación en contra de Olmedo López Montaño y Sneyder Pinilla Álvarez, exdirector y ex subdirector de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd), al ser vinculados en el megacaso de corrupción que se registró al interior de la entidad, con la presunta entrega de millonarios contratos y millonarias coimas a un grupo de congresistas, a cambio del apoyo a iniciativas del Ejecutivo que se tramitan en el legislativo.
Mientras que la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, perjudicada por el escándalo entrega un positivo balance de la gestión adelantada, un año después del escándalo que golpeó la entidad.
«La UNGRD indudablemente hoy es otra, pero el proceso aún no está completo. Hemos hecho un trabajo titánico para tomar el control, recuperar la misionalidad y la confianza de los colombianos. Podemos decir que la Unidad avanza en la dirección correcta y, poco a poco, supera su capítulo más oscuro», aseguró Carlos Carrillo, director de la entidad.
Le puede interesar: Sneyder Pinilla devolvió dinero en caso de corrupción de la UNGRD
El vergonzoso episodio de los carrotanques está por terminar. La actual administración no solo logró asegurar la totalidad de la flota, sino que también inició el proceso de entrega por regiones. Actualmente, 19 vehículos ya ruedan por el país, garantizando la atención de emergencias por incendios forestales y desabastecimiento de agua. Los restantes serán entregados durante el primer semestre de 2025. La Guajira es la región con el mayor número de carrotanques asignados.
Desde su llegada en marzo de 2024, Carlos Carrillo tomó medidas para frenar la corrupción y recuperar la confianza en la entidad. Suspendió giros por $614 mil millones y logró recuperar estos recursos comprometidos de forma irregular.
Además, reveló al país la existencia de un nuevo contrato para la compra de 40 carrotanques adicionales por $52 mil millones y detuvo la transacción. A través de 920 fallos favorables, la UNGRD le ahorró al Estado $3 billones, valor al que ascendían las pretensiones de las demandas contra la entidad.
Puede leer: Conozca la fecha límite para la devolución del IVA









