A propósito de la conmemoración del día de la Mujer, hace unos días, la Defensoría del Pueblo, presentó a cifras preocupantes que reflejan la gravedad de la situación de las mujeres en Colombia, en materia de violencia de género: en 2024, se registraron 885 feminicidios, 69 de ellos contra niñas y hubo 20 transfeminicidios. Más del 87% de las víctimas de delitos sexuales son mujeres y niñas, y el 86% de las víctimas de violencia de pareja son mujeres.
Y en torno al conflicto armado, el 75% de las víctimas de desplazamiento forzado son mujeres y niñas, por otra parte, en promedio 21 lideresas han sido asesinadas cada año desde 2017, además, 205 de las 325 alertas tempranas emitidas desde 2017, evidencian riesgos específicos para las mujeres por conflicto armado. Además, el 86% de las víctimas de violencia de pareja son mujeres y de las víctimas de delitos sexuales, más del 87% son mujeres y niñas.
La violencia acecha
Ahora, con el ánimo de conocer, acerca de la problemática de la violencia contra la mujer en la ciudad, dialogamos con Clara Eugenia Peña, secretaria de la Mujer de Neiva, quien señaló: “debido a que es reciente para tener cifras del 2025, vamos a hablar de los índices con los que cerramos el año 2024, y según el perfil epidemiológico de la Secretaría de Salud Municipal, estamos hablando de 1.865 casos de violencia intrafamiliar”.
En este sentido en el año 2023, se registró un mayor índice de violencia, 2.073 caos de violencia intrafamiliar.
Asimismo, la funcionaria agregó, independientemente del número de casos presentados, “lo triste es que existe y se sigue presentando un fenómeno que no solamente afecta a una mujer, sino a todo un núcleo familiar en especial a nuestros niños, niñas y adolescentes”.
Le puede interesar: https://staging.diariodelhuila.com/paro-de-arroceros-tiene-en-jaque-al-turismo-huilense/
Comunas más violentas
Además, indicó que varias dependencias se han unido para contrarrestar los altos índices de violencia existentes en la capital opita.
“Estamos trabajando en unas jornadas para llevar oferta de servicios a las localidades con mayor número de casos, entre ellas se encuentra la comuna seis, que tiene más hechos contra las mujeres. De igual manera, estamos trabajando en brigadas de sensibilización comunitaria, que nos permita tomar conciencia, sobre el efecto y los daños que hace la violencia basada en género para todo un núcleo familiar y para la vida de una persona”, resaltó la funcionaria.
Otra de las estrategias, es la planeación para llegar a las Instituciones Educativas, y sensibilizar a los niños que son la generación presente, pero van a ser adultos y en un momento determinado pueden replicar la violencia que ven en sus hogares.
Y teniendo en cuenta que una la comuna seis, tiene mayor índice de violencia contra la mujer, van a sensibilizar a las familias que se encuentran cerca de donde se va realizar la oferta de servicios. Asimismo, van a capacitar a presidentes de las Juntas de Acción Comunal, ediles para que a su vez repliquen la información a la demás población, y de esta manera conozcan de la ruta de atención y prevención para que las den a conocer a las víctimas de violencia.
Curso contra la intimidación
En este sentido, se inició una mesa de trabajo junto a funcionarios de la Universidad Surcolombiana para realizar un diplomado, relacionado con la violencia de género o de ruta de atención, que iniciaría en el segundo semestre de la presente vigencia.
Además, “hay un decreto en donde aquellas personas, que han sido denunciadas por violentar a sus parejas, deben realizar un curso o jornada de sensibilización por parte del equipo profesional de la Casa Empoderadora, y esperamos que la gente conozca esta estrategia. También de llegar a ser maltratadas, pueden acudir a los centros de salud, quienes deben adelantar la Ruta de Atención”, dijo la secretaria de la Mujer.
Cifras preocupantes
A propósito de la conmemoración, la Defensoría del Pueblo, presentó algunas cifras preocupantes que reflejan la gravedad de la situación de las mujeres en Colombia, en materia de violencia de género: en 2024, se registraron 885 feminicidios, 69 de ellos contra niñas y 20 transfeminicidios. Más del 87% de las víctimas de delitos sexuales son mujeres y niñas, y el 86% de las víctimas de violencia de pareja son mujeres.
Y en torno al conflicto armado, el 75% de las víctimas de desplazamiento forzado son mujeres y niñas, por otra parte, en promedio 21 lideresas han sido asesinadas cada año desde 2017, además, 205 de las 325 alertas tempranas emitidas desde 2017, evidencian riesgos específicos para las mujeres por conflicto armado. Además, el 86% de las víctimas de violencia de pareja son mujeres. De las víctimas de delitos sexuales, más del 87% son mujeres y niñas.
Y en el Huila hasta el mes de noviembre de 2024, fueron ultimadas 9 mujeres, de estos casos, 7 hechos los tipificaron como homicidios y dos feminicidios. En los últimos hechos, los ‘verdugos’ fueron capturados por unidades de la Policía y Fiscalía.
Le puede interesar: https://staging.diariodelhuila.com/de-los-barrotes-salio-un-grito-de-dignidad/
Aumentan los casos
Ahora, en cuanto al panorama nacional, Colombia ha registrado 79 casos de feminicidios en lo que va de 2025, según datos del Observatorio de Feminicidios de Colombia. Esta cifra representa un incremento aproximado del 50 % en comparación con el mismo período de 2024.
Y en la mayoría de los feminicidios registrados durante este mes ocurrieron en zonas urbanas 70%, mientras que el 28% se reportó en áreas rurales, y en el 2.5% de los casos no se cuenta con la información sobre la ubicación.
Asimismo, del total de casos presentados, 27 fueron contra mujeres que eran madres lo que representa el 34% del total, además cinco mujeres no tenían hijos o hijas, una estaba embarazada, en 40 registros no se cuenta con la información y en cinco casos no aplica, pues se trataba de niñas.
“Y en cuanto a la información sobre la actividad económica de las víctimas mortales en enero, expresa como en los homicidios se manifiestan estructuras de explotación. La mayoría de estas mujeres desempeñan trabajos informales o precarios, siete, como las vendedoras informales, tres casos, dos eran expendedoras de droga; lo que evidencia su inserción en la economía de la sobrevivencia, caracterizada por la falta de derechos laborales, bajos ingresos y una constante vulnerabilidad social”, resaltó el informe.
En el mismo periodo, los sujetos feminicidas conocidos fueron los que perpetuaron mayormente los feminicidios, 30 casos, seguidos de sicarios 16 hechos, cinco fueron adjudicados a estructuras del narcotráfico, dos a bandas criminales o a hombres desconocidos a la víctima, e igual número de casos el victimario fue el vecino, uno por delincuencia común, uno por guerrilla y uno por el inquilino. Y en 19 registros, no se cuenta con información acerca del victimario.
De igual manera, las mujeres más expuestas a la violencia feminicida, son aquellas que enfrentan múltiples expresiones simultáneamente en empobrecimiento, racismo y precarización laboral.









