Diario del Huila

Inconformidad por traslado de casa de apoyo al habitante de calle

Mar 12, 2025

Diario del Huila Inicio 5 Neiva 5 Inconformidad por traslado de casa de apoyo al habitante de calle

En los últimos días, comunidad del barrio Los Mártires han expresado su descontento por el traslado que realizó la Alcaldía de Neiva de la casa de apoyo al habitante de calle, expresan que este cambio podría afectar la seguridad del sector. Administración municipal argumentó por qué no se van a ver afectados.

DIARIO DEL HUILA, NEIVA

Por: Leidy Catalina Durán Vásquez

En Neiva, alrededor de 20 personas que residen en la casa de apoyo al habitante de calle de la Alcaldía de Neiva, fueron trasladadas a otra vivienda, antes residían en la calle 8 con carrera 1, ahora esta sede queda en la calle 13 con carrera 2 en el mismo barrio Los Mártires.

La comunidad pronuncia su inconformismo por esta decisión, que según ellos no fue socializada, expresan que esta decisión podría aumentar la inseguridad en el sector, no por las personas que viven en la casa, sino, por aquellas que aún no se han resocializado.

“Nosotros durante muchos años hemos aguantado la situación del habitante de calle por más de 30 años, un hogar de paso que tenían ubicado aquí en la calle octava con primera, en donde el habitante de calle iba, tomaba sus alimentos, volvía a la calle y hacer el desorden. Y todo lo que acarrean estas personas de condición de calle, robos, atracos, consumo, en fin, un desorden total aquí por el barrio. Hemos tramitado y hemos gestionado el asunto del traslado de ese hogar para otro sitio, para las afueras, pero ahora tenemos la sorpresa de que los trasladaran para acá mismo en el barrio”, dijo Roció Avendaño Rivera, Presidenta de la Junta de Acción Comunal del Barrio Los Mártires.

La presidenta argumentó, que debido a que la vivienda donde reside esta población está ubicada en el sector, se ha aumentado la inseguridad y el desorden en el barrio, por tal motivo, desde hace algunos meses habían solicitado el cambio de esta residencia, pero nunca pensaron que sería en el mismo barrio.

“Hemos sido muy insistentes en el tema, pues por la inseguridad que hemos estado viviendo. Y le consultamos a la doctora Clara, le dijimos personalmente, nos dijo que estaba en la gestión de buscar otro sitio para traslado de la casa para solucionar el problema que tenemos acá en el barrio. Me encontré con ella en el año pasado, en el mes de octubre, y me dijo que ya tenía la solución al problema y que había conseguido una casa y que los iban a trasladar. Le pregunté que para dónde, me dijo que para la 13 con Segunda. Le digo no, pero cómo se le ocurre si nos lo dejan en el mismo barrio y nos lo dejan más central, nos dejan a pie de la Sagrada Familia, que es un hogar que nosotros respetamos y valoramos y estamos ayudándoles a las religiosas con unas niñas en restitución de derechos”, sostuvo Avendaño Rivera.

Agregó: “Estamos bregando por recuperar el parque, el polideportivo y nos vienen a traer el problema más cerquita”.

Este programa ayuda a resocializarse a los habitantes de calle.

En ese sentido, la presidenta reitera que esta decisión no fue socializada con ellos, para de cierta manera prepararse, y que no les tomara por sorpresa la llegada de esta población.

“Pusimos un precedente ahí, pues hablar y saber qué era la situación. En esas llegó Carlos Andrés, el director del programa de habitantes de calle, a explicarnos de qué se trataba el programa y todo. Pero pues ya como le dijimos, demasiado tarde hacen las cosas como al revés. Debieron haber socializado con la comunidad, prepararnos a nosotros para lo que venía, no al contrario, nos traen el problema y ahora sí quieren hablar con nosotros”, manifestó Roció.

La preocupación de la comunidad, es qué les garantiza a ellos que el nuevo sitio de ubicación de la casa de apoyo al habitante de calle no vaya hacer para que personas que aún no se han resocializado permanezcan cerca al lugar, y la seguridad aumente cada vez más.

“Él dijo que los que están en el hogar, los que ya están dentro del programa, ya son resocializados, es gente que no coge las calles, es gente que no va a estar por fuera de la casa. Que los que están por fuera, son los que están deambulando y todo eso y que no han querido ingresar al programa. Le dije yo por eso, pero ¿Quién nos garantiza a nosotros que ellos no van a permanecer por aquí, por estos sectores? Aquí tenemos instituciones educativas, está el Hogar Sagrada Familia, tenemos el parque que con mucho esfuerzo lo hemos recuperado”, indicó la presidenta de la JAC.

Veinte hombres y dos mujeres están inscritos en el programa.

¿Por qué el traslado?

Diario del Huila dialogó con Carlos Andrés Garcés, coordinador del programa habitante de calle del municipio para conocer los motivos que los llevaron a ellos como administración hacer el traslado de esta casa de apoyo.

“El traslado se realiza por varios aspectos, uno de ellos es porque nunca había habido espacio para las mujeres en la ciudad de Neiva, solamente se recibían hombres y a raíz de un estudio que realizamos nos dimos cuenta que hay bastantes mujeres habitantes de calle que quieren dejar las calles para iniciar procesos de resocialización. Esto fue uno de los temas que no teníamos el espacio suficiente para poder tener hombres y mujeres en un solo sitio”, indicó el funcionario.

A su vez, desde la administración municipal dan a conocer que las comunidades no se van a ver afectados por la presencia de esta población en el sector, teniendo en cuenta que las personas que ingresan al programa, inician su proceso de resocialización, por tal motivo no salen de la vivienda.

“Tenemos una visión errónea de la casa habitante de calle o el programa, donde nos encontrábamos, en la calle octava, ellos manifiestan que allá, vivían con el consumo afuera en los andenes, pero pues si miramos, no era porque la casa habitante de calle estuviera en este sitio. Es porque alrededor de la casa habitante de calle se comercializan chatarras y las personas que están dentro del programa no son los que consumían alucinógenos”, reiteró Garcés.

¿En qué consiste el programa?

El coordinador del programa habitante de calle del municipio explicó que el programa consiste en la resocialización de las personas que son habitantes de calle y que la comunidad no se va a ver afectada porque ellos no comercializan ningún producto de los que ellos habitualmente, realizan, es decir, sus emprendimientos.

“Las personas que llegan a la casa, llegan netamente a hacer un proceso. Nosotros no los dejamos ni que se queden fuera de la casa, ni que duerman en el andén, ni que generen mal aspecto a la comunidad. Es decir, que las personas que ingresan, o sea, estas veintidós personas que actualmente hay, no pueden salir de la casa porque están en su proceso de resocialización. Algunos están trabajando, pero ya es porque están en la última etapa del proceso. Igualmente, todo el que sale, tiene que salir con su debido permiso firmado”, manifestó el coordinador del programa.

Nueva ubicación de la casa de apoyo al habitante de calle.

Tal vez te gustaría leer esto