Diario del Huila

“La gente por dengue no se debe morir”

Mar 11, 2025

Diario del Huila Inicio 5 Neiva 5 “La gente por dengue no se debe morir”

Con el ánimo de disminuir los casos de dengue en Neiva, operarios adscritos a la Secretaría de Salud Municipal, han visitado Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud, Colegios, Entidades Promotoras de Salud, donde han hallado zancudos grandes, dando indicios que, en los sectores aledaños, habría criaderos.

Ahora, a pesar del reiterado llamado de las autoridades de salud, sobre la importancia de lavar albercas, tanques, recoger llantas y envases de vidrio, donde se desarrollan los criaderos, la comunidad acata las recomendaciones en el momento que pasan los operarios y luego vuelven a desordenarse. Incluso, varios montallantas, tienen neumáticos donde se reproduce el vector.

En este orden de ideas, se debe revisar el jardín, recipientes que pueden acumular agua, llantas entre otros artículos y eliminarlos.

¡Así va al dengue!

Y con el fin de conocer los casos de dengue, registrados en la capital opita, Lilibeth Galván, médica y secretaria de Salud de Neiva, informó. “De acuerdo a la semana epidemiológica número 9, la cuidad reporta 749 casos probables, sin signo de alerta, 576 y con alarma, 149, y 21 hechos de dengue grave. El pasado domingo, nos confirmaron una muerte por esta patología, se trató de un menor que de manera concomitante tuvo otra enfermedad y falleció”.

Este hecho, se suma al caso de un habitante del municipio de Colombia, quien no acudió al hospital de la localidad para que fuera atentado, sino que lo hizo en Neiva. Ambos casos a pesar de que perecieron a finales de año 2024, se cargan a la vigencia 2025.

La funcionaria, recordó a la ciudadanía, que la ciudad es hiperendémica para esta enfermedad, es decir constantemente está presente con una alta incidencia y tasa de prevalencia y afecta por igual a todos los grupos de la sociedad.

“Vemos que las tasas de incidencia en los últimos años, siempre se han mantenido elevadas, sin embargo, la vigencia anterior fue atípica, en el presente periodo, de acuerdo a estimaciones del Ideam, con el cambio climático, se espera que sea igual o peor de irregular”, enfatizó la profesional de la salud.

Le puede interesar: https://staging.diariodelhuila.com/pueblos-indigenas-del-huila-se-declaran-en-asamblea-permanente/

Niños, más afectados

En este sentido, la funcionaria, recalcó. “Para disminuir los vectores, no solo lo hacemos fumigando, debido a que, con esta estrategia, solo se eliminan los zancudos adultos, por eso es importante acabar con los criaderos, toda la comunidad debe estar pendiente, hacer jornadas de limpieza, recoger llantas, botellas y otros materiales donde se pueda almacenar el agua, donde se desarrollan los insectos”.

Y en torno a los grupos poblacionales más afectados por esta patología, son los niños y adolescentes.

“Los niños de 6 a 11 años de edad, y los adolescentes de 12 a 16 años de edad, siguiendo la primera infancia, de 0 a 5 años. Siendo grave que los infantes, sean los más vulnerables”, indicó la médica.

Realizan seguimiento

Ahora, a través del plan de contingencia la dependencia, tiene cinco líneas estratégicas la número uno, es la gestión integral de la contingencia, allí le hacen seguimiento a estos instrumentos que tienen las EPS e IPS, los mismos junto al de la Secretaría de Salud, son enviados a la Secretaría Departamental.

Asimismo, “intensificamos la vigilancia epidemiológica y qué hacemos con esto, la verificación casa por casa, miramos donde hay índices de dengue, ponemos tramas para captar que vectores están circulando. Gracias a estos mecanismos, hace dos años se identificó al Aedes Albopictus en la capital opita, y seguimos vigilando, no sea que tengamos otro tipo de vectores, sobre todo hoy que tenemos el riesgo de tener incluso fiebre amarilla por la cercanía que tenemos de este brote”, explicó Lilibeth Galván.

Además, los operarios se encuentran realizando la captura de las pupas (metamorfosis a adulto), por ello hacen la instalación de toldillos en las zonas priorizadas, donde hay leishmaniasis y dengue.

Le puede interesar: https://staging.diariodelhuila.com/de-los-barrotes-salio-un-grito-de-dignidad/

Instituciones visitadas

De igual manera, los funcionarios de la Secretaría de Salud Municipal, han intervenido 92 Instituciones Educativas, de las cuales el 81.5% salieron negativas para dengue, pero un 18.5% tuvieron resultados positivos a la inspección interna, entonces hacemos el trabajo, le comunicamos a la Secretaría de Educación, rectores, acerca de la importancia de eliminar los criaderos de vectores para que ninguno de nuestros niños y niñas adquiera esta enfermedad en el colegio”, dijo la funcionaria.

En este sentido, en todas las localidades de la ciudad, hay Instituciones Educativas con vectores, hubo cinco colegios ubicados en la comuna uno, dos en la comuna dos; en la cinco registraron tres casos; en las seis dos centros de aprendizaje; y en la siete, ocho y diez, solo una sede, mientras que en la zona rural, dos colegios presentaron esta situación de sanitaria.

Según la secretaria, lo que evidencia es que son lugares donde dejan de hacer el plan de mantenimiento, y este instrumento en los colegios y empresas de la ciudad, debe incluir la eliminación de vectores transmisores de dengue.

“Igualmente, hicimos con las IPS donde realizamos la visita a 17 instituciones de salud del Municipio, donde encontraron que el 82% resultaron negativas, y el 17.6% positivas, con la presencia de Aedes aegypti. Allí se observa que no tienen criaderos, pero sí zancudos adultos, lo que quiere decir que en las casas cercanas a estas entidades, existen criaderos”, reveló la médica.

Buscan a los indisciplinados

Luego de esta situación, y de la sospecha mencionada, los operarios hacen un ‘barrido’ de todas las casas alrededor, buscando dónde se encuentran los domicilios positivos para intervenirlos.

Además, de visitar los casos de dengue grave para realizar el cerco epidemiológico, tienen unos sitios críticos que visitan periódicamente, entre los que se encuentran: cementerios, montallantas, parques, IPS, y ahora incluimos las EPS, debido a la gran cantidad de población, porque si una persona tiene esta patología, y va por una certificación, y llega a existir un zancudo adulto, muy seguramente perjudicará a otros ciudadanos.

Por este motivo hay un equipo que lucha contra las Enfermedades Transmitidas por Vectores, que resulta insuficiente, sí la comunidad no contribuye con la eliminación de los criaderos.

“De igual manera, intervinieron cinco barrios y un corregimiento, ya que han tenido casos importantes e inspeccionado, 1.726 viviendas en lo que llevamos este año y educado 2.287 personas, con respecto a cómo lavar la alberca, hacer el cepillado correcto y capacitado a los profesionales de la salud teniendo en cuenta, que uno dice la gente por dengue no se debe morir. Esa es una realidad. Tenemos aquí tres factores importantes, uno que el paciente no acuda de manera oportuna al hospital cuando tiene síntomas de dengue”, expresó la profesional de la salud.

Otro aspecto, negativo es que el afectado se automedique, “este aspecto es grave, que el paciente además de no ir al médico consuma otros fármacos, porque hay medicamentos que empeoran el cuadro clínico del afectado y el único antipirético para esta patología es el acetaminofén”, dijo la médica.

En este sentido, el equipo de ETV, cuenta con un médico especializado en esta problemática que ha capacitado seis IPS y 153 profesionales de la salud y por favor no olvide lavar la alberca, tanques y eliminar los recipientes donde se acumula el agua y de paso para el criadero de insectos.

Tal vez te gustaría leer esto