Diario del Huila

Una pequeña contribución para ayudar a transformar la educación

Mar 11, 2025

Diario del Huila Inicio 5 Opinión 5 Una pequeña contribución para ayudar a transformar la educación

Por: Carlos Tobar

El viernes de la semana pasada en un acto sencillo la Fundación de Educación Superior San José y los exalumnos de la promoción 1967 donamos a nuestra alma mater, la IE Nacional Santa Librada, una sala de informática con conexión a internet de última generación.

La sala está constituida por 31 computadores de gran capacidad funcional, debidamente licenciados y un televisor de gran tamaño. Además, cuenta con el servicio de internet más avanzado de hoy, la conexión Interlink de la empresa Starlink.

La idea de hacer este esfuerzo privado surgió de Francisco Pareja González, exalumno de la citada promoción que, como muchos libradunos, desde hace muchos años hemos estado preocupados por el deterioro no solo físico, sino sobre todo de la calidad de la educación que imparte las instituciones educativas del sector público.

Pacho, como lo conocemos sus amigos, fue el mejor bachiller del país en 1967, razón por la cual fue becado por la empresa Coltejer, estudiando Ingeniería Mecánica en la Universidad de los Andes. En el transcurso de su vida se dedicó a la actividad educativa. Desde instructor del Sena por muchos años, hasta empresario de la educación con la creación del Instituto Triángulo primero y, luego la Fundación Universitaria San José, con las que realiza la titánica tarea de llevar educación de calidad a nivel presencial y virtual.

Precisamente, producto del conocimiento del medio educativo, en una visita que realizara a finales del año pasado a las instalaciones del colegio, salió preocupado por el hecho de que los estudiantes libradunos no tenían ni computadores adecuados para la enseñanza y el aprendizaje, así como que en el transcurso de los últimos 25 años no habieran gozado de una conexión a internet de buena calidad.

Nos propuso a varios de sus condiscípulos empeñarnos en esta tarea como una forma de retribuir al colegio lo que en nuestra época nos había dado.

La tarea no fue fácil. Los computadores se lograron con el concurso principal de la Fundación de Educación Superior San José y de algunos egresados. Digamos que fue la parte más sencilla.

La conexión a la web fue el obstáculo a superar. Las dos empresas más grandes en la prestación de estos servicios en el país: Movistar y Claro, nos negaron el servicio cuando vieron las exigencias de calidad que poníamos.

Por casualidad, por esta época, llegó al país la empresa Starlink, con la que finalmente contratamos la conectividad. Una empresa que cuenta con 5.000 satélites que circunnavegan el planeta y, que les permite garantizar el servicio en cualquier parte del territorio nacional, urbano y rural.

Los maestros y estudiantes del Colegio Nacional Santa Librada cuentan ahora con las mejores instalaciones de comunicaciones y procesamiento de información de institución educativa alguna en el departamento. Que su aprendizaje presente y futuro se vea facilitado nos llena de orgullo y satisfacción.

Neiva, 10 de marzo de 2025

Tal vez te gustaría leer esto