Diario del Huila

Laura Sarabia pide a la ONU excluir la hoja de coca de la lista de sustancias más dañinas

Mar 10, 2025

Diario del Huila Inicio 5 Nacional 5 Laura Sarabia pide a la ONU excluir la hoja de coca de la lista de sustancias más dañinas

Durante su intervención en el 68º período de sesiones de la Comisión de Estupefacientes de las Naciones Unidas, la ministra de Relaciones Exteriores de Colombia, Laura Sarabia, defendió la necesidad de reformar el régimen global de drogas y replantear la política sobre la hoja de coca.

«La evidencia es contundente: el narcotráfico ha frenado el desarrollo de nuestro país, ha victimizado a millones de campesinos, ha financiado grupos terroristas y ha devastado ecosistemas esenciales como la Amazonía», afirmó Sarabia ante representantes de los Estados miembros.

En este sentido, destacó que la lucha contra el narcotráfico debe incluir estrategias más eficaces y sostenibles, que permitan no solo debilitar las estructuras criminales, sino también ofrecer alternativas económicas a las comunidades más afectadas.

Colombia solicita revisión de la clasificación de la hoja de coca

Uno de los anuncios más importantes fue la solicitud de Colombia para revisar la clasificación de la hoja de coca en los convenios internacionales. «La ciencia demostrará que la hoja de coca en sí misma no es perjudicial para la salud. Solo podremos arrebatársela a los narcotraficantes si aprovechamos su potencial en usos industriales, como fertilizantes y bebidas», explicó la canciller.

Le puede interesar: Bancos deberán cambiar billetes y monedas de bajo monto sin costoLe puede interesar:

Colombia ha insistido en la necesidad de diferenciar la planta de coca de su uso ilícito y de impulsar una regulación internacional que permita su aprovechamiento en sectores legales.

La ministra Sarabia también presentó cifras sobre las acciones de Colombia contra el tráfico de drogas. «Desde el 7 de agosto de 2022 hasta el 31 de enero de 2025, Colombia ha incautado más de 1,9 millones de kilogramos de clorhidrato de cocaína, más de 215 mil kilogramos de base de coca y ha destruido 454 laboratorios clandestinos», detalló.

Sin embargo, enfatizó que las soluciones no pueden reducirse únicamente a medidas de represión. «No podemos permitir que las comunidades queden atrapadas en la violencia y el abandono. Debemos llevar recursos y proyectos de transformación territorial a quienes más lo necesitan», afirmó.

Puede leer: A prisión vinculados con el homicidio de periodista en Armenia

Tal vez te gustaría leer esto