Es complejo ser mujer en un país, donde las leyes las hacen principalmente los hombres, la participación en política es baja, por ejemplo, en el Huila, solo hay dos alcaldesas, una sola diputada y una concejal. Una de las propuestas para revertir esta situación es la creación de la Escuela de Liderazgo para la Mujer por parte de la Gobernación del Huila.
Asimismo, se trabaja en capacitar a este grupo poblacional, debido a que las investigaciones dan cuenta que la dependencia económica al cónyuge o pareja, aumenta la probabilidad que una mujer sea maltratada.
Todos contra la violencia
Ahora, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de las Mujeres, la defensora del Pueblo, Iris Marín Ortiz, hizo un llamado enfático a la sociedad y al Estado para avanzar en el fortalecimiento de las capacidades para enfrentar la violencia contra las mujeres, cerrar las brechas económicas, educativas y sociales, y tomar medidas decididas para garantizar su participación paritaria en todas las esferas de la sociedad y, especialmente, en los lugares de poder.
Asimismo, la abogada recordó la diversidad de las mujeres y la importancia de reconocer y atender las diferentes formas de discriminación que enfrentan. “No hay una sola forma de ser mujer ni una manera correcta de serlo. Hay jóvenes, ancianas, blancas, afrodescendientes, indígenas, rurales, urbanas, pobres, ricas, quienes quieren tener hijos y las que no desean hacerlo, mujeres lesbianas, mujeres trans. Todas somos mujeres discriminadas por la misma causa, pero enfrentamos la segregación de manera distinta y algunas enfrentan más discriminaciones que otras”, enfatizó.
«Hoy es un día para comprometernos nuevamente con la igualdad de las mujeres», señaló la defensora del Pueblo, quien reconoció los avances institucionales en la materia, pero insistió en la necesidad de tomar medidas decisivas para revertir la feminización de la pobreza, garantizar la salud integral de las mujeres y fortalecer las capacidades para enfrentar la violencia de género.
Le puede interesar: https://staging.diariodelhuila.com/fallece-en-neiva-hombre-acusado-del-feminicidio-de-yessica-paola-rodriguez/
Hechos vergonzosos
A propósito de la conmemoración, la entidad presentó algunas cifras preocupantes que reflejan la gravedad de la situación de las mujeres en Colombia, en materia de violencia de género: en 2024, se registraron 885 feminicidios, 69 de ellos contra niñas y 20 transfeminicidios. Más del 87% de las víctimas de delitos sexuales son mujeres y niñas, y el 86% de las víctimas de violencia de pareja son mujeres.
Y en torno al conflicto armado, el 75% de las víctimas de desplazamiento forzado son mujeres y niñas, por otra parte, en promedio 21 lideresas han sido asesinadas cada año desde 2017, además, 205 de las 325 alertas tempranas emitidas desde 2017, evidencian riesgos específicos para las mujeres por conflicto armado. Además, el 86% de las víctimas de violencia de pareja son mujeres. De las víctimas de delitos sexuales, más del 87% son mujeres y niñas.
Y en el Huila hasta el mes de noviembre de 2024, fueron ultimadas 9 mujeres, de estos casos, 7 hechos los tipificaron como homicidios y dos feminicidios. En los últimos hechos, los ‘verdugos’ fueron capturados por unidades de la Policía y Fiscalía.
Pobreza por comunas
Ahora en cuanto al Índice de Pobreza Multidimensional, es una investigación que permite recoger información sobre diferentes dimensiones y variables del bienestar de los hogares. Y con el objetivo de garantizar la transparencia y robustez técnica del cálculo del indicador, el DANE creó a través de resolución interna 877 de 2012 el Comité de Expertos para la Medición de la P.M.
Según información de Camilo Gómez, director del Departamento Administrativo de Planeación de Neiva si tenemos en cuenta el censo elaborado en el 2018, tenemos la población de Neiva en su IPM.
“Técnicamente son pobres el 33% de las personas. Nosotros realizamos un trabajo juicioso y lo discriminamos por comunas, basados en el estudio en mención”, señaló el administrativo.
Mujer y recursos
En este orden de ideas, la incidencia de la pobreza continuó siendo más elevada en los hogares encabezados por mujeres en comparación con aquellos liderados por hombres. De acuerdo con el análisis de género realizado por el Dane, se observó que el porcentaje de pobreza en hogares liderados por mujeres alcanza el 13,2% a nivel nacional, segregándose en un 10% en zonas urbanas centrales y un 27,8% en áreas rurales y centros poblados.
La entidad resaltó que este fenómeno, donde los hogares encabezados por mujeres muestran una mayor vulnerabilidad a la pobreza, se manifiesta en todas las regiones del país. Específicamente en el Caribe y el Pacífico, los hogares con mujeres al frente registran porcentajes de pobreza del 21,5% y el 20,9%, respectivamente.
Por su parte, José Luis Anaya Cabrera, economista de la fundación encargada del proyecto tipo mujer, en una investigación realizada halló: “hay muy poca mujer que gana más de tres salarios mínimos y un gran porcentaje que devenga por debajo de $500.000 y tiene bajo su cuidado más personas”.
Le puede interesar: https://staging.diariodelhuila.com/trabajo-sacrificio-y-fe-la-historia-de-una-mujer-que-nunca-se-rindio/
Caso de feminicidio
En cuanto al primer caso de feminicidio registrado en el Departamento, se conoció el reprochable hecho, donde un hombre al parecer cegado por los celos, tuvo una discusión con Sandra Patricia Zambrano con quien se encontraba departiendo, y a quien posteriormente habría lanzado de una altura de cuatro metros, luego descendió hasta donde se encontraba y procedió a asesinarla.
Al respecto, el coronel Carlos Téllez, comandante de la Policía-Huila, expresó: “nuestros agentes tuvieron conocimiento de un caso de homicidio, ocurrido en el área urbana del municipio de Timaná. Según las primeras investigaciones, adelantadas por el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), una mujer habría sido asfixiada presuntamente por su expareja sentimental en el sector ‘El Zanjón’”.
Según el oficial, el sospechoso del crimen, se encuentra bajo custodia de la Policía, y será dejado a disposición de un juez de control de garantías, con el fin de que adelanten las audiencias concentradas.
En el Huila hasta el mes de noviembre de 2024, fueron ultimadas 9 mujeres, de estos casos, 7 hechos los tipificaron como homicidios y dos feminicidios. En las últimas situaciones, los ‘verdugos’ fueron capturados por unidades de la Policía y Fiscalía.
Ya para finalizar, se ha conocido que la violencia de género se constituye en un problema de salud pública que, para el caso de Colombia, se concentra en las poblaciones más vulnerables, y es más frecuente en mujeres, con las implicaciones que lleva para el mantenimiento de su salud y el ejercicio de sus derechos en salud.








