Por: Johan Steed Ortíz Fernández
Esta semana será clave para la Universidad Surcolombiana. Por un lado, si nada extraordinario ocurre, se configuraría la terna, por la que docentes, estudiantes y egresados, votarían para elegir al nuevo Rector o Rectora de la institución. El viernes y/o sábado, se escucharían a los 8 aspirantes al cargo, con sus propuestas, y de ellos se escogerían 3, quienes irían hasta la consulta estamentaria, que se desarrollará la tercera semana de abril.
No obstante, este proceso, como parece ya costumbre en la Universidad, ha desatado una serie de comentarios, ataques, señalamientos, panfletos, recusaciones y hasta demandas, que ponen nuevamente en riesgo, la estabilidad institucional. La lucha de poderes está agitada y todos los sectores se pelean por este cargo, de vital importancia para el desarrollo regional.
Sin embargo, esta puja, deja más problemas que puntos a favor.
Vale la pena recordar, que hasta hace tres años, la USCO llevaba tres años con rectores encargados, luego que, a su titular, Nidia Guzmán, una medida cautelar por una demanda, la separara del cargo, cuando apenas comenzaba su periodo. Esto no solo sentó a uno tras otro en la rectoría como encargado, sino que además retrasó procesos académicos, administrativos y de investigación en la Universidad.
Por eso el llamado debe ser a establecer un debate con argumentos, con altura, digno de la academia, donde se trabaje la política de regionalización y ese gran reto establecido en el nuevo plan de desarrollo, de convertir a la USCO en una de las 10 mejores universidades del país, y para eso, el consejo superior debe escoger una terna de kilates, en la que prime el interés colectivo, que visionen la Universidad, que tengan experiencia administrativa, que gocen de reconocimiento y trayectoria y que le brinden a la Universidad el estatus que se merece. Pero con ataques bajos, perfiles falsos, fake News, y panfletos, lo único que se logra es seguir debilitando la buena imagen de la institución.
Por eso esperamos que este fin de semana, resulte una terna competitiva, sin favoritismos, que brinde un debate de altura y que le permita a la USCO, mantener los avances que ha conseguido en los últimos años.
El otro escenario que se daría esta semana con esta Universidad, es que se modifique el Estatuto Electoral; el Gobierno Nacional quiere el miércoles modificar uno de los artículos que establece que el voto de los consejeros superiores será secreto a la hora de elegir la terna. Eliminar este aspecto le daría un plus de transparencia a este proceso, ya marcado por señalamientos y recusaciones de lado y lado, sin embargo, también podría abrir más la puerta a demandas, pues la decisión de uno y otros, podría desencadenar en demandas.
Así que esperamos que haya una decisión sana, y podamos despejar el panorama en este proceso de elección de próximo sucesor o sucesora de Nidia Guzmán, la primera mujer rectora de la Universidad Surcolombiana.








