Mensualmente los estudiantes cancelan un valor para poder ser trasladados hasta la ciudad de Neiva y así recibir sus clases, sin embargo, en los últimos días ha sido poco el servicio que han recibido porque el bus permanece averiado. Administración de Palermo se pronunció.
DIARIO DEL HUILA, HUILA
Por: Leidy Catalina Durán Vásquez
Cerca de 300 estudiantes del municipio de Palermo que viajan todos los días a Neiva a la universidad, ya sea pública, privada o al SENA vienen padeciendo desde hace algunos días el mal servicio del bus universitario, que la administración municipal ofreció en el mes de enero.
Los estudiantes expresan que deben de pagar alrededor de 33 mil pesos mensuales para que el bus todos los días los lleven a sus clases, pero con la incertidumbre de que en cualquier momento el vehículo presenta fallas y no puede prestarles el servicio.
“Desde el inicio del mandato del actual alcalde Kleiver Oviedo Farfán el bus universitario supuestamente ha presentado fallas mecánicas, convirtiéndolo así en un costal roto, dónde semanal o mensualmente se le invierten millonarias sumas de dinero sin obtener solución alguna”, expresó Alejandra Cardona, estudiante.
De acuerdo con los estudiantes, últimamente el bus permanece averiado, y el administrador solo les indica que no pueden llevarlos o traerlos, quedando muchos de ellos sin en que trasportarse. Además de eso, el dinero del día que no les prestan el servicio no se los devuelve, y deben de gastar de más para poder asistir a las aulas.

“A veces nos dicen que está en mantenimiento o a veces nos deja botados en la vía porque se daña siempre dicen que está en el taller y que toca esperar que llegue el repuesto. El servicio se paga mensualmente. Uno va y se inscribe a la ruta y paga los 33 ya si se daña pues ellos no devuelven el dinero”, sostuvo la estudiante.
Esta situación los ha afectado considerablemente, ya que hay muchos jóvenes que no cuentan con los recursos para utilizar otro medio de transporte, teniendo en cuenta que, según ellos, alrededor de 30 mil diarios gastan utilizando otro medio diferente.
“Es que de verdad nos está afectando mucho, debido a que muchos no tenemos los recursos necesarios, a veces llegamos tarde a la universidad debido a que los buses de servicio público no se van hasta que no se ocupe la totalidad de los puestos, nos afecta en cuanto el tema de seguridad debido a los atracos que hay en el transcurso de la vía, nos afecta debido a que algunos salen a las 10 de las noches de estudiar y a esa hora ya no hay bus de transporte público”, argumentó.
Muchas inconformidades
Desde el pasado 5 de febrero, cuando iniciaron las clases universitarias, estos estudiantes han estado enfrentando serias dificultades debido a la falta de servicio del bus universitario. La suspensión del transporte ha generado una serie de problemas que afectan directamente la movilidad, la seguridad y la economía de los estudiantes.
Mensualmente, los usuarios del bus universitario pagan aproximadamente 33.000 pesos por este servicio. Sin embargo, ante la falta de soluciones por parte de la Alcaldía y los encargados del bus, los estudiantes se han visto obligados a recurrir a medios de transporte alternativos que no solo son más costosos, sino que también los exponen a riesgos en la vía. Muchos de ellos han tenido que viajar sin documentos de tránsito o pagar tarifas que superan sus posibilidades económicas, lo que pone en peligro su continuidad académica.

Posible solución por parte de la administración
Uno de los aspectos más preocupantes de esta situación es la seguridad. Muchos estudiantes tienen clases hasta altas horas de la noche, algunos incluso después de las 10:00 p.m., momento en el que ya no hay disponibilidad de transporte público. Esto los deja expuestos a situaciones de riesgo en la carretera y limita gravemente su acceso a la educación.
“A pesar de los reiterados llamados de los estudiantes, la administración municipal no ha brindado soluciones concretas. En lugar de ello, han propuesto la conformación de una cooperativa administrada por los mismos estudiantes, lo cual no es viable dado que implica la gestión de una entidad legal, una responsabilidad que debería recaer en las autoridades competentes y no en los afectados por la problemática”, sostuvo Laura Daniela Cedeño estudiante de matemática aplicada, de la Universidad Surcolombiana.
Los estudiantes exigen respuestas claras y una pronta solución a esta crisis de transporte que pone en riesgo su bienestar y su futuro académico. La comunidad universitaria hace un llamado a la Alcaldía de Palermo y a los encargados del servicio para que restablezcan el funcionamiento del bus universitario y garanticen condiciones seguras y accesibles para los estudiantes.
“¿Realmente le están invirtiendo al bus lo que le tienen que invertir para el mantenimiento? Porque el bus mantiene en mantenimiento. O sea, sí, mantenimiento y mantenimiento, pero se sigue dañando, la cuestión es esa. O es que el bus ya no funciona o que realmente está pasando con el dinero. Si se está invirtiendo bien, si se están haciendo bien las cosas”, son las interrogantes que se realizan los estudiantes frente a esta situación, pues ellos expresan que si en realidad es necesario toda la inversión que realizan a un bus que vive más en un taller que prestando el servicio.
Alternativas que buscan los estudiantes
El bus universitario empezó a presentar falla desde el 3 de febrero del 2025 día de inicio de clases desde entonces se nos dijo que no se encontraba el daño y debía ser llevado a Ibagué para que fuera revisado y después de tres semanas de espera este fue la respuesta del encargado.
“Se ha determinado que la posible causa del inconveniente radica en una falla en el transpondedor, componente esencial para la correcta comunicación de sistemas en el vehículo; lamentablemente, dicha pieza no está disponible en el país, lo que ha generado la necesidad de realizar una solicitud de importación urgente. Se estima que la pieza llegará a las instalaciones del concesionario a mediados del mes de marzo”, contó Lorny Camila Cedeño estudiante Ciencias Políticas, de la Universidad Surcolombiana.
A su vez, la estudiante dio a conocer que han cotizado con diferentes empresas el servicio del transporte, sin embargo, supera los ingresos que cada joven tiene.
“En cuanto a las alternativas de transporte, hemos solicitado cotizaciones a diversas empresas prestadoras de este servicio, tales como Coomotor, Cootranshuila, así como empresas de transporte especial como Estárter, Jimmy Tour y Lin tour Páez. Sin embargo, hemos encontrado que los costos de las cotizaciones son considerablemente elevados. Seguimos explorando alternativas”, indicó Cedeño.

¿Qué dice la administración?
Por su parte, Diario del Huila con el objetivo de conocer que ha pasado con el bus universitario dialogó con Harold Mauricio Vargas Pocholo, secretario de Cultura, Deporte y Desarrollo Educativo del municipio de Palermo quien expresó que este es el primer daño que ha tenido el bus durante este 2025, y que desafortunadamente es complejo porque los repuestos deben de traerlos del extranjero.
“Efectivamente, sí, pues, infortunadamente para nosotros el bus presentó esa falla al parecer el sistema eléctrico y al mismo tiempo la palanca de cambios quedó trabada. Estamos solucionando, pero pues esos repuestos llegan solamente del exterior. Nosotros, en defensa, ¿qué podemos decir? Siempre la Administración Municipal ha estado muy atenta. El bus siempre ha estado reparándose para que queden las mejores condiciones. Hemos abierto nuevas rutas para que todos los estudiantes tengan la posibilidad de utilizar el servicio. El bus estaba listo, se le han hecho las pruebas de ruta, estaba trabajando normal. Trabajó la primera semana, seguramente, no recuerdo, y luego presentó el daño. La palanca se quedó trabada y no respondió a ninguna orden eléctrica. Entonces, tocó sacarlo en grúa. Se está revisando en el taller y la primera información que tenemos es que hay que traer del exterior ese aparato. Y una vez llegue, pues, se continúa con la prueba y con el diagnóstico. Sin embargo, pues, la administración está explorando muchas otras alternativas”, indicó.
Añadió: “Nosotros le hemos presentado como Secretaría de Educación al alcalde varias posibilidades para que se tome la decisión, entre esas en el abanico está la compra de un nuevo vehículo, está la prestación, pagarle al transportador de servicios especiales, ahí tenemos unas cotizaciones de unos servicios especiales que seguramente se tendrá que evaluar y una última opción que es utilizar el transporte de colectivo del municipio de Palermo, sin embargo el gremio en su totalidad no está vinculado a la propuesta, seguramente para ellos no es rentable, no lo sabemos exactamente, pero son muy pocos los interesados en prestar ese servicio, entonces hay esas tres opciones, la administración lo está evaluando”.
El secretario dio a conocer que como todo vehículo que hay hacerle mantenimiento, y que efectivamente el año anterior el bus estuvo en varias oportunidades en el taller, teniendo en cuenta que son varias las rutas que debe de cumplir a diario.
“Seguramente a lo que se refiere es que si el año pasado varias veces estuvo dañado, porque este año, pues este año acaba de empezar y solamente presentó este fallo, el año pasado por supuesto, seguramente cuatro, cuatro veces tuvo que repararse, pues todo vehículo necesita mantenimiento, más este que cubre más de seis rutas diarias, es un desgaste bastante fuerte para el vehículo, pero con tal de que todos los estudiantes tuvieran la posibilidad abrimos esas rutas para que ninguno se quedara sin el servicio, entonces también es un desgaste, mucho más gastos también de combustible, el pago de los de los conductores, etcétera, la administración si ha tenido bastante voluntad, uno entiende que los estudiantes que de escasos recursos, cuando se vara el bus pues no tienen las posibilidades de transportarse a diario y es esa desesperación y ese sufrimiento que tiene cada quien en su hogar”, concluyo el secretario.








