Diario del Huila

Temporada invernal y continúa el problema del agua

Mar 8, 2025

Diario del Huila Inicio 5 Opinión 5 Temporada invernal y continúa el problema del agua

Por: José Eliseo Baicué Peña

Esta es una situación difícil que la ciudad de Neiva viene padeciendo desde hace más de 25 años. Y, … ni el gobierno, ni la clase dirigente, ni los políticos, ni los candidatos, ni las organizaciones ambientales, ni la Cam, ni Cormagdalena, ni la academia, ni los militares, ni las grandes superficies, ni los empresarios, ni las fundaciones. Nadie.

Una capital que emerge entre dos ríos. Uno de ellos, el más importante del país. El río de la patria. Problemática que cobija no solo a los habitantes comunes y corrientes, sino también, al comercio, al sector manufacturero, al hotelero, al turístico, artesanal y demás.  

No obstante, muchos quieren hacer ver a la capital opita como destino turístico del sur del país.  Claro que es una gran idea que me parece viable y, quizás, necesaria para la proyección de la ciudad y del departamento. 

Lo cierto de todo, es que hacer realidad esta idea requiere de un conjunto de actividades simultáneas y transversales, pensadas e implementadas por toda una ciudad.  Es decir, un proyecto en donde cada uno haga su aporte.  El sector hotelero, el turístico, el cultural, el transportador, el de vías, el de gobierno, el logístico, el de comunicaciones, el de medios, el comercial, el de servicios, etc., etc., etc.   

Los señores de las empresas públicas cortan el servicio del agua en cualquier momento. No avisan, no prevén alternativas de suministro, no tienen planes de contingencia; simplemente lo cortan y ya. 

Es decir, no existe un plan de choque para superar o, por lo menos, atender las posibles eventualidades que se lleguen a presentar. Un problema que viene viviendo la población capitalina desde siempre.

Los reservorios no son lo suficientemente competentes, no hay ninguna alternativa.  Y la solución siempre es la misma: suspender el servicio de suministro de agua potable.

Ojalá, surjan proyectos viables tendientes a solucionar, de alguna manera, esta situación que afecta negativamente los intereses de los neivanos y, por supuesto, su calidad de vida.

Que haya unidad y equipo de trabajo para ello, y que se inicie pronto, por lo menos, una primera fase de algún proyecto al respecto. Neiva se lo merece y lo ncesita.

Tal vez te gustaría leer esto