Ya el pasado 29 de enero, soldados adscritos a la IX Brigada del Ejército, tuvieron enfrentamientos con un grupo de disidencias del frente ‘Ismael Ruiz’, luego los subversivos, lanzaron un explosivo contra los soldados que no afectó la integridad del personal, para de esta manera replegarse y huir del lugar.
Los combates, se registraron en la vereda Horizonte del municipio de Aipe.
Ahora, la Administración Departamental, tiene información que, en los municipios de Baraya y Tello, hay grupos de disidencias de las Farc, quienes vienen realizando citaciones a empresarios, donde les exigen el pago de sumas de dinero. A estos entes territoriales, los comerciantes de Neiva, están siendo solicitados a cancelar las sumas exigidas.
Golpe asestado
En relación a una operación militar, realizada por unidades del Ejército, se conocieron los resultados, al respecto, Juan Carlos Casallas, secretario de Gobierno del Huila, expresó: “este hecho hace parte de las operaciones ofensivas que se vienen programando y que están planificadas en contra de estas estructuras delincuenciales en el departamento del Huila. Esta es una organización que viene del sur del Tolima”.
Los actores armados, venían afectando a la población civil en temas de extorsión, carnetización, presiones a las comunidades y por supuesto otro tipo de delitos en este sector rural.
“Esta operación fue planificada por parte del Ejército Nacional en coordinación con la Policía, donde se logró la captura de cinco sujetos pertenecientes a la estructura ‘Ismael Ruiz’, y adicionalmente a eso la información que tenemos es que posiblemente dentro de los capturados hay un menor de edad. Uno de estos sujetos fue muerto en el combate y desafortunadamente, un soldado también perdió la vida”, informó el administrativo.
Quien además, expresó que los enfrentamientos, se dieron en la vereda La Libertad del corregimiento de San Luis.
Le puede interesar: https://staging.diariodelhuila.com/a-prestar-un-buen-servicio-a-pacientes-con-enfermedades-huerfanas/
Continuarán las operaciones
Además, el secretario agregó que van a adelantar operaciones ofensivas en otros municipios de la región.
“De igual manera, vamos a evaluar, sobre unas situaciones de riesgo que hemos identificado en unas localidades del Departamento, y que ameritan coordinación entre la Administración Local y la Fuerza Pública, además, para hacer seguimiento a los compromisos del anterior consejo de seguridad”, explicó Juan Carlos Casallas.
Los enfrentamientos
Por su parte, el coronel Henry Arenas, comandante de la IX Brigada del Ejército, manifestó: “en desarrollo de operaciones militares y en apoyo a una orden de allanamiento, tropas del Gaula Militar, sostuvieron combates contra integrantes de la estructura Ismael Ruiz, bloque central Isaías Pardo, bajo el direccionamiento de alias ‘May’, decían pertenecer a la columna Julián González “.
Según el oficial, en los enfrentamientos, se produjo la muerte de un sujeto, la captura de cuatro individuos y la aprehensión de un menor. Entre los detenidos se encuentra, alias ‘Janer Acosta’, quien sería el cabecilla de este brazo armado.
En este operativo, se logró la incautación de seis fusiles, un lanza granadas, una mira telescópica, ocho granadas de 40 milímetros, 6 radios de comunicación y abundante material de intendencia, municiones y pasacalles alusivos a la estructura ‘Ismael Ruiz’, banderas de La FARC.
Asimismo, el plan militar, contó con el apoyo y judicialización del Grupo de Operaciones Especiales Antiterrorismo, (Grate) de la Policía, la Sipol brindó la información de inteligencia, en coordinación con el Batallón de Inteligencia Militar Estratégico número 3, el apoyo del Batallón de Maniobra y Movilidad número 5 y del comando aéreo de combate número 4 de la Fuerza Aeroespacial Colombiana.
“Es de mencionar, que esta operación la efectuamos en atención a la Alerta Temprana 001 del 2025, emitida por la Defensoría del Pueblo, donde advierte riesgos a la población civil por parte de estos grupos armados organizados que dediquen en el Departamento. Esta comisión de finanzas, venía afectando con su accionar terrorista a la comunidad de los municipios de Aipe, Palermo, Santa María y principalmente a los ciudadanos de Neiva”, explicó el coronel Herrera.
Asimismo, esta estructura extendía su radio de acción a los municipios de Planadas, Ataco y Natagaima en el departamento del Tolima.
Le puede interesar: https://staging.diariodelhuila.com/cuando-estudiar-se-convierte-en-un-desafio-colegio-para-el-caguan/
Soldado asesinado
El comandante, lamentó que durante el operativo, fue asesinado el soldado, José Alexander Rojas Ultengo, que buscaba proteger la integridad y brindar seguridad a la población civil, quien ofrendó su vida en cumplimiento de su misión constitucional, luego de servir por más de 14 años con amor y gallardía al Ejército Nacional, siendo un soldado reconocido y destacado por su valentía en las diferentes operaciones militares”.
El oficial, envió mensajes de condolencia y apoyo a sus familiares y amigos, ante la sentida pérdida.
La alarma expedida
En este sentido, la Defensoría del Pueblo, en el marco de su mandato y su función de prevención y protección de derechos humanos, emitió la Alerta Temprana 001-25, con el fin de advertir los graves riesgos que enfrenta la población civil en los departamentos de Putumayo, Caquetá, Huila, Amazonas, Meta, Guaviare y Cauca (sector de Piamonte), luego de la fragmentación del anteriormente conocido Estado Mayor Central.
La reconfiguración de estructuras, tensiones y confrontaciones armadas entre grupos disidentes liderados por alias ‘Calarcá Córdoba’ e ‘Iván Mordisco’ han supuesto, en algunos casos, riesgos extremos, particularmente en medio de confrontaciones bélicas entre las partes y sus efectos humanitarios. Este es el caso de zonas como Solano y Cartagena del Chairá, en Caquetá; Puerto Santander en Amazonas; Mesetas en el Meta; Puerto Leguízamo y Puerto Guzmán en Putumayo; y recientemente en Calamar, Guaviare.
En otros casos, el riesgo alto se determina por las tensiones entre los grupos disidentes, que se han expresado en violencias directas sobre poblaciones acusadas de apoyar a uno u otro bando, un reforzamiento de las gobernanzas armadas ilegales, estigmatización de la población, entre otros hechos, que podrían conducir eventualmente a confrontaciones o un recrudecimiento de la violencia directa sobre la población. Esta situación se observa en Huila, Guaviare (San José y El Retorno), varios municipios de Caquetá, sectores del Meta, el Bajo Putumayo y Mirití Paraná y Puerto Alegría (Amazonas).
En términos generales, se destaca el ánimo de expansión del Bloque Amazonas Manuel Marulanda Vélez bajo comandancia de ‘Iván Mordisco’. Esto, sobre diversos corredores y zonas estratégicas bajo control actual de los grupos de ‘Calarcá Córdoba’, utilizados por esta estructura para el desarrollo de economías ilícitas y para la movilidad de personas y bienes.
Y en contraposición al avance de las estructuras de ‘Iván Mordisco’, ha tenido una fuerte tendencia a la contención por parte del Bloque Jorge Suárez Briceño al mando de ‘Calarcá Córdoba’, en aquellos territorios donde ese grupo ostenta dominio hegemónico, así como sus acciones de expansión hacia esas mismas zonas.








