El exsenador huilense Carlos Ramiro Chávarro fue designado este martes como secretario general de la Comisión Segunda del Senado, en reemplazo de Diego González.
Con esta elección, Chávarro regresa al Congreso en un cargo administrativo de alta relevancia, pues las secretarías generales tienen el mismo salario que los congresistas y desempeñan un papel estratégico en la orientación de las sesiones.
Nacido en Bogotá en 1972, pero con raíces huilenses, Carlos Ramiro Chávarro es abogado de la Universidad Libre y ha sido una figura clave dentro del Partido Conservador. Su trayectoria política comenzó en los años 90, cuando fue presidente del Directorio Departamental Conservador del Huila (1998-1999).
Le puede interesar: “Yo no me comprometí a subsidiar la universidad privada”: Petro
En el año 2002, Chávarro se presentó como segundo renglón de Gloria Polanco de Lozada en su aspiración a la Cámara de Representantes. En 2003, asumió la presidencia de la Comisión Segunda de la Cámara, y en 2006 logró una curul propia con una de las votaciones más altas del país, cercana a los 45.000 votos.
Como senador entre 2010 y 2014, desempeñó múltiples funciones, entre ellas la Vicepresidencia del Senado, la presidencia de la Comisión Segunda, la Vicepresidencia de la Comisión de Emergencia Invernal y la participación en la Comisión de Seguimiento a la Crisis Agropecuaria. Sin embargo, su intento de reelección en 2014 no prosperó.
Tras su salida del Congreso, Chávarro intentó en dos ocasiones llegar a la Gobernación del Huila. En 2015 perdió frente a Carlos Julio González Villa, y en 2019 nuevamente fue derrotado, esta vez por Luis Enrique Dussán.
En 2018 tuvo un breve regreso al Senado, cuando asumió la curul del fallecido Fernando Tamayo, aunque su permanencia fue corta.
Ahora, Chávarro vuelve al Congreso con una función administrativa clave. La secretaría general de una comisión.
Puede leer: “Cumplir la palabra es cumplirle al pueblo”: ministro del Interior









