La Alcaldía de Neiva, periodo 2020-2023, le dio a el Fondo Mixto Sierra Nevada, la viabilidad para la construcción del Colegio Cacique Pigoanza, quien además, hacía las veces de contratante de obra e interventoría y supervisor de la infraestructura. La misma sociedad ha modificado en tres oportunidades la fecha de entrega de este proyecto.
En este sentido, la empresa constructora a cargo de esta edificación, es el “Fondo Mixto para la Promoción de la Infraestructura, el Desarrollo Integral y la Gestión Social Sierra Nevada”.
Ahora, el valor del presente contrato es de $11.148.511 y se necesitarían entre $2.500 y $3.000 millones para entregarlo funcionando.
‘Tomadura de pelo’
Ya (ayer) venció un nuevo plazo para entregar la obra del Colegio Cacique Pigoanza, que ojalá no se vaya a convertir en un nuevo elefante blanco de la ciudad.
Al respecto, Alejandro Serna, concejal de Neiva, expresó: “me encuentro muy preocupado, ya que hoy 3 de marzo se cumplió el plazo que los mismos contratistas e interventores, habían establecido para la entrega del Colegio Cacique Pigoanza, y por eso hago un llamado vehemente al Fondo Mixto Sierra Nevada, al contratista Consorcio IE Cacique Pigoanza, y a la Interventoría Conbases, para que den la cara y se pongan serios con el cumplimiento de la construcción de esta institución educativa”.
Según el funcionario en relación a la inversión, se han destinado $11.148 millones, incluida la interventoría, y de la última visita que se realizó, lograron evidenciar que el contratista no cumplirá, “primero con la red contra incendios, segundo no va a garantizar la accesibilidad de los estudiantes con movilidad reducida, ni cerramiento perimetral acorde con la infraestructura y en su defecto van a poner una malla eslabonada, no van a culminar el bloque de las aulas medias, toda vez que de los tres pisos acordados contractualmente, solamente van a entregar dos y el tercer piso va a quedar sin cubierta, no van a entregar el restaurante ni el comedor escolar”.
Le puede interesar: https://staging.diariodelhuila.com/retraso-en-el-pae-procuraduria-abrio-indagacion-contra-funcionarios-de-la-alcaldia-de-neiva/
¿Y los pagos?
Ahora, según lo manifestado por el político, la empresa contratista, no estarían realizando el pago a los vigilantes, proveedores de materiales ni maestros de construcción.
“Siempre he manifestado el poco personal trabajando que hay, y ante ello con tantas fases que hay por terminar, más o menos 40 o 50 trabajadores, deberían estar laborando. Todo esto le genera a uno dudas, porque si colocan un plazo hace más de un mes, indicando que hoy entregarían esta infraestructura, hay uno dice no van a alcanzar y efectivamente como lo advertimos, no lograron terminar. Tendríamos que averiguar, sí a la Secretaría de Educación, le han informado acerca de las nuevas modificaciones contractuales, y en su defecto poner multas, o un instrumento que permita coaccionar al contratista para que termine lo más pronto posible”, relató el cabildante.
Ante es polémico proyecto dejado por la anterior Administración Municipal, ya habría investigaciones en Procuraduría, Fiscalía y Contraloría General. “Lo que nos preocupa es que siguen mintiendo, colocando plazos que no van a cumplir, y son entre 600 y 700 niños los afectados”, resaltó el funcionario.
Más dinero
Y en cuanto a la inversión que se necesitaría para culminar la obra y ponerla por fin en funcionamiento, el concejal indicó que primero necesitan que el contratista entregue “lo que vaya a entregar, dejando por sentado el incumplimiento y una vez se conozca el avance de lo que ejecutó, la Alcaldía de Neiva, pueda realizar una consultoría, y con su equipo de trabajo, mirar cuales son los recursos que tendrían que adicionarse, o hacer una obra más, personalmente, desde mi opinión, no me atrevería a darle más dineros a una empresa tan poco seria, lo mejor sería liquidar ese contrato así sea de manera unilateral”.
En este sentido, Alejandro Serna, indicó que se habla de una suma estimativa de $2.500 o $3.000 millones, necesarios para culminar el colegio y colocarlo al servicio de la ciudadanía.
Le puede interesar: https://staging.diariodelhuila.com/la-estudiantina-cuando-la-musica-se-vuelve-arte-y-transmisora-de-paz/
Negocio ‘dirigido’
Asimismo, este medio de comunicación, dialogó con un funcionario de la Alcaldía de Neiva, sobre el proyecto de infraestructura educativa, quien señaló que este plan fue entregado en el año 2023 por la Administración de la época, y a su vez designó como ejecutor al Fondo Mixto Sierra Nevada. El Municipio, se desprendió de la responsabilidad de la ejecución y se la designó un tercero que es el fondo en mención, ellos fueron los encargados de realizar el proceso de contratación de obra y el de interventoría, además, de adelantar la supervisión.
Según el administrativo, este hecho, no desprende la responsabilidad que tiene la Alcaldía, ya que son recursos públicos los invertidos. Desde la Secretaría de Educación de Neiva, le han hecho constante seguimiento a la obra.
En este sentido, el Fondo Mixto ha ido postergando de manera arbitraria la entrega del proyecto, inicialmente estaba programada para el mes de abril de 2024, luego indicaron que, en junio de la misma vigencia, volvieron a expresar que en diciembre, y ya una de las últimas fechas mencionadas, dijeron que el 3 de marzo de 2025.
Y el pasado 17 de febrero del año en curso, se realizó una visita con el fin de conocer el avance del proyecto de infraestructura, donde estuvo un funcionario de la Contraloría, allí los encargados les indicaron que en junio de este periodo iban a entregarla.
Uno de los pequeños avances, esta orientado a que se logró que el proyecto fuera priorizado en el programa ‘Compromiso por Colombia’ de la Contraloría General de la República, y se encuentran a la espera de recibir la notificación de la primera mesa de seguimiento.
Y en cuanto al poco personal con que cuenta la obra, finalizando el año hubo cerca de cuatro meses donde hubo escasez de obreros, sin embargo, en la última visita había más personal.
Ya denunciaron
Por su parte, la secretaria de Educación, Natalia Rodríguez, había realizado esta denuncia. “El Fondo Mixto, ha realizado modificaciones de importancia a la obra, sin la autorización de la Alcaldía, por ejemplo, no construirá el comedor escolar, ni la cocina, y usa los recursos para hacer más excavaciones, de acuerdo a lo conocido, de ello no le informaron al ente territorial, además, no tienen elevador para personas con problemas de movilidad”.
Desde la entidad en mención, realizan acompañamiento a la obra, quienes diariamente verifican si los obreros están laborando o no.
“Porque la obra estuvo detenida un mes, ellos lo reconocieron en las visitas, y el argumento era que no tenían recursos para la adquisición de materiales. Y el Municipio, entregó la totalidad de los dineros en el año 2023, por ende, le estamos haciendo control, y esperamos que la Contraloría General de la Nación, establezca la mesa de seguimiento permanente, y desde luego, ya generamos las alertas”, agregó la funcionaria.









