Por: Johan Steed Ortiz
El alcalde de Neiva es un experto en “morronguería”. A muchos nos engañó en campaña, mostrándonos otro rostro, distinto al que usa cuando gobierna. Ahí empezó todo. Luego se hizo el morrongo cuando empezó a contradecirse, haciendo lo que antes criticaba. Y ahora quiere dárselas de morrongo con la responsabilidad que le corresponde en el proceso del PAE de Neiva.
No nos digamos mentiras. La misma culpa que tiene hoy Casagua es la que hace unos años le reclamaba a Gorky cuando era alcalde. El problema de él fue demorarse en pedir las autorizaciones al Concejo para usar vigencias futuras y, cuando se las dimos, decidió contratarlas tardíamente, dejando como única opción la Bolsa Mercantil, que terminó ganándose 150 millones de pesos por adjudicar el proceso.
Por eso digo que se hizo el morrongo el alcalde, pues buscó un intermediario para hacer lo que desde el año pasado intentaba: entregar el jugoso contrato a una de las empresas de Francisco Javier Sandoval, alias “morrongo”.
La cosa fue que, por hacerlo, dejó sin comida a 32.000 niños y niñas durante 33 días escolares. Es decir, el municipio dejó de pagar unos 4.600 millones de pesos para asegurar la alimentación de nuestros niños.
Pero, como siempre, se hizo el morrongo y salió a decir que ahorró 2.500 millones de pesos, pues la Unión Temporal que se ganó el contrato, Baglofood Neiva, pujó por 16.000 millones de pesos en un contrato que el municipio había establecido en 18.500 millones. Ahora la gran pregunta es: ¿esa reducción afectará la calidad de las raciones? Esperamos que no.
Lo que sí es seguro es que, al final, el municipio le adicionará recursos al contrato y, muy seguramente, ahí le compensará lo que tuvo que bajar para quedarse con la adjudicación. Si eso ocurre, incurrirán en otra irregularidad, pues el Consejo de Estado ya ha prohibido a los entes territoriales aceptar ofertas con precios artificialmente bajos para luego compensarlas durante la ejecución.
Lo cierto es que, mientras Casagua se hizo el morrongo y trató de evadir su responsabilidad, diciendo que quien adjudica es la Bolsa Mercantil y no él, como lo habíamos denunciado, el contrato quedó en manos de una de las empresas de alias Morrongo.
Master Service Group SAS, empresa creada hace 10 años con un capital de 500 millones de pesos aportados por Francisco Javier Sandoval, hace parte de la unión temporal que se ganó el contrato con un 47% de participación. También la integran la UT, el Grupo Empresarial Shalom GES y Proalimentos Liber SAS. Es decir, no estábamos haciéndole daño al municipio al denunciar que el proceso estaba direccionado para que se lo ganara alias Morrongo, como salió a decir el alcalde en los medios.
La misma Bolsa Mercantil señaló en su página que la puja de comienzos de febrero no se pudo adjudicar porque muchas condiciones solo las cumplía Ardiko, la empresa que denunciamos hace unos días, también de alias Morrongo, y que tenía todo listo para quedarse con el contrato.
Así que, alcalde, como usted mismo dijo, el tiempo nos dio la razón y, al final, usted le tuvo que cumplir a alias Morrongo y su familia.
Dicho esto, lo que nos queda es hacer veeduría junto a estudiantes, docentes y padres de familia para asegurarnos de que los recursos se inviertan bien y que nuestros niños reciban productos de calidad. Mientras tanto, hemos pedido a la Procuraduría una acción preventiva para revisar las múltiples irregularidades del proceso, como el hecho de no exigirle al contratista que garantice las compras locales a nuestros campesinos, como lo establece la ley.
Esperamos que los órganos de control puedan actuar a tiempo.








