Diario del Huila

Paro de arroceros

Mar 3, 2025

Diario del Huila Inicio 5 Editoriales 5 Paro de arroceros

Los permanentes incumplimientos del gobierno nacional para fortalecer el sector arrocero en el país, han generado que las directivas de este gremio tomaron la decisión para iniciar hoy un nuevo paro de arroceros, que van provocar el taponamientos de las principales vías en los departamentos productores de este grano. Desde tiempos pretéritos, todos los agricultores del país se encuentran atravesando una profunda crisis social y económica, por la aplicación errada de los instrumentos de la política económica por parte del gobierno nacional, que no se compadece con la irracional importación de alimentos que superan los 14 millones de toneladas anuales, manteniendo una competencia agresiva y desleal en materia de precios. Los costos de producción se encuentran muy elevados, la alta carga tributaria, servicios públicos muy altos, entre otros factores, que, junto con el cambio climático y la inseguridad rural, están permeando negativamente la rentabilidad de los hombres del campo, que son los que les permiten a los colombianos, tener asegurada la provisión alimentaria de las familias.

Voceros del sector productivo en el Huila, han señalado que, actualmente, los campesinos vienen produciendo a pérdida, sin encontrar un apoyo por parte del gobierno nacional. El precio por carga, los molinos la compran a $185 mil pesos y los costos de producción superan los 205 mil pesos. Están trabajando a perdida.  Con estos precios, no se alcanza a encontrar un equilibrio. Por tal motivo, desde tempranas horas de la mañana se tiene previsto iniciar esta protesta gremial. Participarán los productores de los departamentos del Huila, Tolima, Meta y Casanare, por los bajos precios que presenta el sector. El descontento es generalizado y cada vez se hace evidente la protesta de èstos por los bajos precios, contrabando, dificultad para acceder a créditos con bajos intereses y para la recolección del cereal. Los manifestantes argumentan que en el segundo semestre de 2024 los molinos pagaban $230.000 por carga de arroz paddy verde, pero actualmente el precio cayó a $185.000, lo que representa una reducción del 19% en apenas unos meses. Esta situación, aseguran, los está llevando a trabajar a pérdidas, afectando gravemente su sustento y la viabilidad del sector.

Cansados de las promesas y de la retórica barata de los altos funcionarios del alto gobierno, todos los productores de este cereal han expresado su inconformismo a las instancias gubernamentales del alto gobierno. Ellos piden que sean atendidas sus demandas para contrarrestar la crisis en que se encuentran los cultivadores. Los productores de este cereal han tenido crisis consecutivas en sus cultivos y la dificultad para superarlo, radica en que el gobierno nacional no ha entendido que lo que se requiere es una Política de Estado para que les brinde una solución definitiva, no un alivio por unos días. Se necesita que saque de la crisis a estos trabajadores del campo y no, a los molineros.

Tal vez te gustaría leer esto