Pese a que hay unos hombres capturados por su desaparición, aún es incierto sobre qué ocurrió con ella. Familiares y amigos piden justicia y celeridad en su caso, pues hoy se conmemora un año de su desaparición. Además, han ofrecido una eucaristía este sábado 1 de marzo a las 6:00 p.m. en la parroquia Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, en Camponúñez.
DIARIO DEL HUILA, NEIVA
Por: Leidy Catalina Durán Vásquez
Se cumple un año de la desaparición de Kelly Johana Plazas Mana, una mujer de 43 años, que desapareció el 1 de marzo del 2024 mientras se dirigía a vender o negociar un lote en el kilómetro 13 de la vía Rivera. Su vehículo fue encontrado cerca de la zona, pero desde entonces, no se ha logrado esclarecer su paradero. Las investigaciones han sido intensivas, pero hasta ahora no se han obtenido resultados concluyentes sobre su paradero.
La familia de Kelly Johanna Plazas ha sido el rostro visible de esta lucha, mostrando una resistencia admirable en medio del dolor. María Elena Maná, madre de Kelly, exige a las autoridades de esclarecer el paradero de su hija. Con palabras llenas de sufrimiento, describió cómo la desaparición de Kelly ha transformado la vida de toda la familia. El dolor se refleja en cada uno de sus gestos, en cada palabra que expresa, y a pesar de la incertidumbre, la madre no ha dejado de luchar por la justicia.
“Mi hija era una mujer llena de sueños, una madre amorosa y trabajadora. Estos meses han sido un infierno para nosotros, pero no dejaremos de buscarla. Queremos respuestas y justicia. Exigimos saber qué hicieron con ella”, expresó María Elena mientras sostenía un retrato de Kelly. Las palabras de la madre resonaron en los corazones de quienes la acompañaron, reflejando el sufrimiento de no saber dónde está su hija.
Por otro lado, Valentina Ramírez, la hija mayor de Kelly, también tuvo la oportunidad de compartir su experiencia y cómo la ausencia de su madre ha dejado una huella profunda en su vida. En su intervención, Valentina hizo un llamado de solidaridad a la comunidad huilense, pidiendo que nadie más pase por lo mismo que ellas han vivido. “Pedimos que se haga justicia, que se diga la verdad. Queremos saber dónde está mi mamá”, expresó Valentina, con una mezcla de desesperación y esperanza.

La incertidumbre no termina
Aunque los presuntos implicados en la desaparición de Kelly, Fidel Borrero Solano, exesposo de la mujer de 43 años, y los otros dos capturados, Rafael Antonio Puentes y Alexis Sotelo, se encuentran en poder de las autoridades, las respuestas sobre el paradero de Kelly siguen sin llegar. La incertidumbre sobre su destino sigue atormentando a la familia, que después de un año aún no tienen claridad sobre qué ocurrió con ella.
A pesar de las capturas, las autoridades no han revelado información suficiente sobre el paradero de Kelly. Esta falta de respuestas ha aumentado el sufrimiento de la familia Plazas Maná, que, aunque consciente de las pocas probabilidades de que Kelly esté con vida, sigue exigiendo una respuesta definitiva.
María Elena Maná declaró con profundo dolor: “Aunque sabemos que las probabilidades de que esté viva son mínimas, lo que queremos es saber dónde está su cuerpo. Necesitamos darle una cristiana sepultura, cerrar este capítulo de sufrimiento y seguir adelante”. Esta necesidad de obtener respuestas es compartida por Valentina, quien añadió: “No importa si ya no está con nosotros, lo que queremos es saber qué pasó, dónde está su cuerpo, para poder enterrarla dignamente”.
Este sentimiento de incertidumbre es palpable en cada palabra de la familia y en la comunidad huilense, que también ha manifestado su apoyo en cada movilización que han realizado exigiendo justicia.
La captura de los presuntos responsables no ha sido suficiente para que la familia logre encontrar la paz que tanto anhela. La falta de claridad sobre el paradero de Kelly ha aumentado la frustración y el dolor, mostrando la necesidad de que las autoridades trabajen con mayor celeridad y transparencia en este caso.
Su hija, Valentina, relató sobre el sufrimiento que ha vivido su familia durante este año: “Este año ha sido muy trágico, muy agotador, deprimente, tanto para mí como para mis hermanas, mis abuelos, mi familia y los allegados a mi mamá como sus amigas y demás”. Valentina agregó que la esperanza y el apoyo mutuo han sido esenciales para sobrellevar este dolor.
Asimismo, Valentina manifestó que pide que se sepa la verdad, “pido que haya más seguridad hacia las mujeres, pido que se haga justicia y que ellos queden en la cárcel para siempre, que sepamos dónde está”.

A pesar del tiempo transcurrido, la joven confía en que las autoridades están haciendo bien su trabajo.
“Ha habido bastantes avances, sobre todo de las pruebas, muchísimas pruebas contundentes, muchas personas que declararon contra Fidel Borrero Solano, contra Alexis Sotelo Salas y Rafael Antonio Puentes. Las autoridades, la fiscalía, nuestros abogados, todas las personas que están en este caso lo han hecho bastante bien, han puesto todo su empeño, su tiempo, lo único es que obviamente esos tipos que están en la cárcel no quieren colaborar, no quieren decir dónde está mi mamá, pero yo sé que la justicia les va a caer, tanto la justicia divina como la justicia jurídica y que al final nadie se queda con nada”, comentó Valentina.
Un año de angustia
Familiares de Kelly Johana han ofrecido una eucaristía este sábado 1 de marzo a las 6:00 p.m. en la parroquia Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, en Camponúñez, por la desaparición de la mujer, exigen que la investigación avance y conocer qué pasó con ella.
“Estaremos en la iglesia en donde nos ha convocado la familia para continuar rodeando de afecto, de cariño a sus hijas, a sus padres, a sus familiares en la espera de que rápida y prontamente la justicia opere y de con los responsables de esta trágica situación en la vida de Kelly Johanna Plazas Maná. Esta es la posición de la Defensoría del Pueblo quien ha ofrecido a través de sus direcciones nacionales la representación judicial de las víctimas, sin embargo, la familia ha decidido que esta representación se haga a través de un abogado particular, sin embargo, hacemos seguimiento permanente y monitoreo constante del proceso”, manifestó Johana Elena Rojas, defensora del pueblo regional Huila.
La mujer se había separado hace cinco años de su entonces pareja, cansada del maltrato tanto verbal y psicológico de los que era víctima.
Kelly, es madre de tres hijas y abuela de tres nietos, dos de las hijas se encuentran ahora bajo el cuidado de su progenitora María Elena Mana y esperan tener buenas noticias sobre el paradero de su mamá.
Defensoría pendiente del caso
Por otra parte, Johana Elena Rojas, defensora del pueblo Regional Huila quien ha estado al tanto del caso desde el día dos, y acompañando a la familia en este año tan complejo que han vivido, expresó que es vergonzoso que hoy se esté cumpliendo un año de su desaparición y que aún no se conozca nada sobre su paradero.
“Lamentable, vergonzoso, tener una conmemoración de un año de la desaparición de una persona del sexo femenino, quien el primero de marzo se encontró en una actividad laboral y fue sustraída de su vida rutinaria para ser llevada quién sabe a dónde, con quién sabe qué intenciones y lo cierto es que al día de hoy pues no aparece, no le fue permitido retornar a su hogar, fue sacada de su vida de manera introspectiva, no es posible que algo esté pasando de esta manera y que no se haya aclarado, que no se haya obtenido esa información que pueda conducir a los hechos que acaecieron ese primero de marzo del 2024 en donde Kelly Johanna Plaza Maná es llevada al parecer con engaños a la zona rural del municipio de Rivera Huila y ahí es desaparecida”, expresó la defensora.

Por su parte, dijo que le hace reconocimiento a la fiscalía, quienes han hecho su mejor esfuerzo en este caso.
“Nuestra solidaridad total desde el momento uno, desde el día 2 de marzo cuando fui enterada de la situación y arrancamos una campaña en medios acompañando a la familia, acompañando a su mamá, sus hijitas, su nietecita, para que por favor las autoridades competentes dieran un resultado contundente frente a la investigación por la desaparición forzada de Kelly Johanna Plaza Maná. La justicia ha avanzado en este momento, el estado procesal en el que se encuentra ese proceso judicial es en la audiencia preparatoria, y que pronto un juez de la república declarará la responsabilidad o la absolución de las personas que han sido vinculadas formalmente. Sabemos que hay un recaudo probatorio importante, que hay toda una cantidad de evidencias que pueden indicar, que pueden ser indicadoras de responsabilidad en quien en algún momento de la vida de Kelly Johanna Plazas ostentó la calidad de compañero, esposo, padre de sus hijas y que hoy día es de conocimiento de la opinión pública que viene siendo investigado por la desaparición forzada de la señora Kelly Plazas”, sostuvo.









