Diario del Huila

Supervisión del PAE, busca garantizar el servicio

Feb 28, 2025

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 Supervisión del PAE, busca garantizar el servicio

Ante quejas sobre la escasa ración, suministrada a los menores de los sectores Holanda y San Ambrosio del municipio de Colombia, desde la Secretaría de Educación, que en el primer caso son dos niños los atendidos y cuentan con una operaria quien les cocina los alimentos.

Ya en el segundo caso, son cerca de 15 menores los beneficiados, a quienes, basados en la resolución, les suministran complementos alimentarios.

Esta dependencia, se encuentra a la espera de la consignación de $12.000 millones de la vigencia de 2024, que están pendientes de girar por parte del Gobierno Nacional, dinero que sería enviado en el mes de marzo del año en curso. A Pitalito, le adeudan $1.350 millones y a Neiva, $3.781 millones.

Complementos y almuerzos

Y con el objetivo de conocer cuantas instituciones educativas, son beneficiadas con alimentos para los estudiantes, dialogamos con Álvaro Acosta, coordinador general del PAE del departamento del Huila, quien manifestó: “1.213 instituciones educativas están recibiendo el tipo complemento y 210 sedes de la región almuerzo que son de jornada única o internados y a los indígenas, que tiene una especial atención”.

Ahora, el complemento está dirigido a los estudiantes de primaria, ubicados en el área rural y urbana.

Otro aspecto, es que, dependiendo el grado de escolaridad, asimismo, es el gramaje ofertado, teniendo en cuenta que por ejemplo, para los niños de preescolar, la porción es pequeña que la de los alumnos de bachillerato, la cual es más grande.

Le puede interesar: https://staging.diariodelhuila.com/la-neiva-olvidada-ante-protesta-obtuvo-un-compromiso-de-la-alcaldia/

Solicitan el almuerzo

En este sentido, las comunidades en su mayoría piden que les brinden el almuerzo para los estudiantes, y allí se prioriza, tomando en cuenta los recursos que llegan del orden nacional.

Ahora, la minuta la realiza una nutricionista, los alimentos deben ser balanceados, por ejemplo, el almuerzo, debe tener una proteína, un carbohidrato.

Para aclarar, entre las modalidades ofertadas, los almuerzos se ofrecen solamente a los internados, indígenas, y las instituciones educativas que tienen jornada única. También, se van a atender las sedes rurales dispersas. Y el resto les suministran complemento.

De manera reciente, la Administración Departamental, garantizó la alimentación escolar en las áreas más apartadas del territorio. En un acto protocolario celebrado en el Centro de Convenciones ‘José Eustasio Rivera’, se oficializó la asignación de recursos para el Programa de Alimentación Escolar (PAE) destinado a Zonas Rurales Dispersas.

Para este fin, se hará una inversión cercana a los $122 millones, iniciativa que beneficiará a seis Instituciones Educativas Rurales durante todo el calendario escolar 2025.

Denuncias y soluciones

En cuanto a cuáles son las denuncias recibidas contra este programa de alimentación, el funcionario indicó, “la mayoría de los hallazgos de los supervisores, son subsanables y se presentan en sedes lejanas, por ejemplo, a veces les faltan los elementos de aseo y en este caso, se da 24 horas para que el operador corrija este requerimiento”.

También, en varios casos, “les hemos pedido que rectifique el gramaje. Y en eso se basa nuestra supervisión, para estar pendiente de los errores que hayan realizado los operadores, pero en general el PAE en el Departamento, esta funcionando bien, iniciamos a la par con el calendario académico, que fue el 20 de enero”, dijo el coordinador.

Los recursos

Y en cuanto al financiamiento del programa, “ya nos adjudicaron los recursos de este año, mediante una resolución que envía la Unidad de Alimentos Para Aprender, adscrita al Ministerio de Educación, con este rubro podemos funcionar 117 días, y estamos pendiente de gestionar los dineros para llegar al final del calendario escolar, así lo realizamos en el 2024”.

Según el funcionario, en ese periodo la Uapa, ya finalizando el año, les giró recursos que no alcanzaron para terminar, por ende, hubo necesidad de recortar unos programas para dar cumplimiento, siendo $4.700 millones los que colocó la Gobernación del Huila.

En este sentido, se tienen $67.501.566.605 para el PAE, que cubren 123 días del calendario académico de 2025.

Le puede interesar: https://staging.diariodelhuila.com/cuando-estudiar-se-convierte-en-un-desafio-colegio-para-el-caguan/

Zonas complejas

Y en torno a sí han tenido dificultades para la prestación del servicio en la región asociado al conflicto armado, el coordinador, indicó: “estamos llegando a todo el Departamento, para nadie es un secreto que hay zonas de orden de orden público difíciles, especialmente en las Zonas más Afectadas por el Conflicto Armado (Zomac), incluido el municipio de Algeciras, y los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial, pero se está operando normalmente con pequeñas complejidades”.

Cabe recordar que, en la Despensa Agrícola, en el mes de abril de 2024, fue suspendido el PAE, debido a que los actores armados, no garantizaban la seguridad de los operadores, supervisores ni manipuladoras, inconveniente sorteado por la institucionalidad.

Ahora, en cuanto a los pagos realizados a los operadores, se realiza de la siguiente manera. “Estamos divididos en cinco zonas, el equipo financiero hace una microprogramación que se le entrega al operador, según el Sistema de Matrícula Estudiantil, allí nos damos cuenta de cuántos niños tenemos que atender en cada Institución, información que a su vez le es entregada a la sociedad, ellos tienen unas bodegas donde almacenan los alimentos y lo distribuyen teniendo en cuenta, según las raciones que deben de atender en cada centro de aprendizaje”, dijo Álvaro Acosta.

Quejas en Colombia

En relación a quejas realizadas por la comunidad en torno a la poca ración ofertada en zona rural del municipio de Colombia, el funcionario agregó: “en San Ambrosio y Holanda, adscritas a Potrero Grande, son atendidos con un complemento, en esta última sede educativa, hay dos niños y ellos cuentan con la respectiva operadora que los atiende, ceñidos a la resolución emanada. La otra Institución tiene cerca de 15 niños”.

La Secretaría, cuenta con un equipo de supervisores en 25 municipios. Garzón y La Plata, tienen respectivamente dos inspectores dada la extensión de cada uno, quienes, de manera constante, visitan las sedes para garantizar la prestación del servicio de alimentación.

Esperan los dineros

En relación a los dineros adeudados por parte del Gobierno Nacional, a los entes territoriales, quisimos conocer en la región ¿cómo se encuentra este aspecto?, al respecto, Edgar Martín Lara, secretario de Educación del Huila, manifestó. “Los 12 mil millones de pesos que ya se ejecutaron del año 2024, no han ingresado a las arcas del Departamento, y a su vez estudiamos con los distintos proveedores la manera de solucionar este tema. Todavía no se cuentan con estos recursos para pagar las obligaciones que tenemos de alimentación escolar”.

“Tenemos una comunicación oficial, donde nos dan argumentos de los giros de estos recursos, y en el mes de marzo estarían enviando lo pendiente de 2024. También, establecen algunos mecanismos para la entrega de los dineros correspondientes a esta vigencia”, dijo el funcionario.

Y en torno a sí están garantizado el servicio de alimentación escolar, el administrativo, agregó que habían hecho todo el proceso de vigencias futuras para el presente año, y aseguró que el Programa de Alimentación Escolar, se adelanta de manera normal desde el pasado 20 de enero.

Tal vez te gustaría leer esto