Las estrategias para disminuir la violencia contra las mujeres en el Huila, parecen no tener eco en la sociedad, pues a pesar de todo, es muy alto el índice de violencia ejercida contra este grupo poblacional, hechos que van desde amenazas, chantajes, y en los casos más graves, terminan con sus vidas, convirtiéndose en unas cifras más.
Otra problemática derivada de esta violencia machista, es el acoso callejero que es similar a un robo, donde las víctimas sienten miedo y procuran no volver por los sitios o lugares donde fueron afectadas. En torno a esta problemática se conoció un caso de un sujeto que hace uso del colectivo y en oportunidades, les muestra el ‘miembro’ a las pasajeras que se dirigen al oriente de la ciudad.
Y en el Huila hasta el mes de noviembre de 2024, fueron ultimadas 9 mujeres, de estos casos, 7 hechos los tipificaron como homicidios y dos feminicidios. En los últimos hechos, los ‘verdugos’ fueron capturados por unidades de la Policía y Fiscalía.
Primer caso
En este sentido, se conoció el reprochable hecho, donde un hombre al parecer cegado por los celos, tuvo una discusión con Sandra Patricia Zambrano con quien se encontraba departiendo, y a quien posteriormente habría lanzado de una altura de cuatro metros, luego descendió hasta donde se encontraba y procedió a asesinarla.
Al respecto, el coronel Carlos Téllez, comandante de la Policía-Huila, expresó: “nuestros agentes tuvieron conocimiento de que la noche del miércoles pasado, se registró un caso de homicidio, ocurrido en el área urbana del municipio de Timaná. Según las primeras investigaciones, adelantadas por el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), una mujer habría sido asfixiada presuntamente por su expareja sentimental en el sector ‘El Zanjón’”.
Según el oficial, el sospechoso del crimen, se encuentra bajo custodia de la Policía, y será dejado a disposición de un juez de control de garantías, con el fin de que adelanten las audiencias concentradas.
“Desde la Policía Nacional, lamentamos profundamente el asesinato de esta mujer y como autoridades seremos contundentes en la aplicación de la norma, para que sobre este individuo, presunto autor del crimen, recaiga todo el peso de la ley”, resaltó el oficial.
Le puede interesar: https://staging.diariodelhuila.com/nuestra-soberania-depende-de-que-podamos-tener-un-mercado-diverso/
Mujer asesinada
Asimismo, se conoció que en el presente año, dos mujeres fueron asesinadas en el Huila, el primer caso se registró en el mes de enero del presente año, donde en una riña que tuvo lugar en el centro del municipio de Garzón, perdió la vida Luceni Gutiérrez Cano.
Los hechos ocurrieron en la parte externa de un establecimiento comercial, donde la víctima fue atacada con arma blanca en una riña.
Gutiérrez Cano, fue trasladada al Hospital Departamental San Vicente de Paúl con una herida precordial grave. Sin embargo, los médicos de turno no lograron estabilizarla, y la mujer falleció poco después de su ingreso al centro asistencial.
Sin embargo, en relación con los hechos, el mayor Luis Miguel Aristizábal, comandante del Distrito Garzón, informó que en una rápida reacción policial se logró la captura de Erleider Gómez Suárez, quien portaba un arma cortopunzante y sería el presunto responsable del homicidio.
Segundo crimen
En este sentido, el pasado 10 de febrero, hombres armados ingresaron a una vivienda ubicada en la vereda Santa Marta del municipio de La Plata, y acabaron con las vidas de Kelly Tatiana Lame Mosquera, de 22 años, y Edgar Humberto Prada Hernández, de 31 años de edad.
“La Policía Nacional lamenta profundamente este acto de violencia que enluta a dos familias huilenses. Nuestra Policía Judicial está avanzando en acciones de investigación criminal e inteligencia, para esclarecer los pormenores de estos homicidios y dar con los responsables”, declaró el coronel Téllez Betancourt.
Las autoridades adelantan las investigaciones para esclarecer los móviles del crimen. Aunque no se han confirmado hipótesis oficiales, algunos habitantes del sector señalaron que el doble homicidio podría estar relacionado con un posible ajuste de cuentas entre grupos armados al margen de la ley que operan en la región.
Víctimas de 2024
Hay que recordar que en el año 2024, en Colombia, el Observatorio de Feminicidios, registro entre enero y diciembre, 886 feminicidios y 671 casos en la modalidad de tentativa.
En el Huila hasta el mes de noviembre de 2024, fueron ultimadas 9 mujeres, de estos casos, 7 hechos los tipificaron como homicidios y dos feminicidios. En las últimas situaciones, los ‘verdugos’ fueron capturados por unidades de la Policía y Fiscalía.
Ahora, se ha conocido que la violencia de género se constituye en un problema de salud pública que, para el caso de Colombia, se concentra en las poblaciones más vulnerables, y es más frecuente en mujeres, con las implicaciones que lleva para el mantenimiento de su salud y el ejercicio de sus derechos en salud.
Violencia y salud mental
Según, Giovanny Rubiano García, director general del Instituto Nacional de Salud: “una mujer violentada tiene mayor riesgo de sufrir enfermedades relacionadas con su salud mental, así como una mayor dificultad para acceder a la atención de las distintas causas de enfermedad y de muerte, que tiene relación con la salud materna, reproductiva, sexual y otras.”
En cuanto a las cifras reportadas por las entidades territoriales, la mayoría de los casos se concentran en Bogotá, 14.427, Antioquia 7.670, Cundinamarca 6.040, Cali 3.177, Valle del Cauca 2.969 Santander 2.830 y Huila 2.722. En algunos municipios del país, las mayores cifras se concentran en Medellín 2.745, Soacha 1.351, Bucaramanga 794, Pereira 710, Neiva 674, Fusagasugá 653, Montería 637, Cúcuta 624, entre otros. De los datos registrados hasta junio 8 de 2024, 31 mil 766 fueron catalogados como violencia física, de estos 50,6% habían sido contra el género femenino.
Le puede interesar: https://staging.diariodelhuila.com/apicultores-neivanos-sufren-por-la-miel-que-no-ha-podido-ser-comercializada/
Parejas y exparejas
Ahora, según estadística manejada por la Procuraduría General de la Nación, entre el 1 de enero y el 28 de octubre de 2024, se reportaron en medios de comunicación 187 feminicidios. De estos, en 129 casos, los agresores presuntamente fueron parejas o exparejas de las víctimas, y el arma blanca fue el método de ataque en 90 incidentes.
Asimismo, confirmó que el Observatorio Nacional de Salud ha reportado 131.501 casos de violencia basada en género en lo que va del año, de los cuales el 75,6% son contra mujeres.
Estas cifras incluyen 61.102 de violencia física, de los que en 48.018 de los casos ha sido víctima una mujer; 14.375 de violencia psicológica de los que en 11.782, la víctima es mujer y 34.842 de violencia sexual.
Así mismo, de acuerdo con los informes del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, entre enero y agosto de 2024 se registraron 32.141 casos de violencia intrafamiliar contra mujeres, de los cuales 23.566 han sido en el contexto de pareja.
Y en una nueva sesión plenaria de la Comisión de Expertos para la Reforma a la Justicia, presidida por la ministra de Justicia, Ángela María Buitrago Ruiz, fue socializado el avance del borrador de proyecto de ley que compila diferentes propuestas relacionadas con la prevención, investigación, y erradicación de violencias basadas en género y por prejuicio.
Dicha propuesta ha sido construida a través del diálogo y la participación de los miembros que forman parte de esta comisión de expertos. El objetivo de esta medida es fortalecer la respuesta institucional en la prevención, atención, protección, investigación, judicialización y reparación de estos casos de violencia.








