Son más de 40 familias del oriente de Neiva que actualmente tienen miel almacenada de la cosecha del año pasado, expresan que requieren de más alternativas por parte de las autoridades gubernamentales para poder potencializar este sector económico de la región.
DIARIO DEL HUILA, NEIVA
Por: Leidy Catalina Durán Vásquez
El apicultor Alexis Tovar, presidente del grupo Asociativo Criadores de Abejas del municipio de Neiva, ‘Tesoro de la Montaña’, expresó su preocupación por la poca comercialización que actualmente tiene la miel, agradece la alta demanda que ha habido en las ultimas cosechas de este producto, sin embargo, argumenta que son pocas las unidades que han sido comercializadas.
“Vemos que a pesar de los inconvenientes a nivel de agroquímicos y eso que se presentan, hemos tenido en nuestro caso buenas cosechas de miel, pero tenemos un inconveniente, el cual es la comercialización del producto, lo cual es la miel, porque por una parte es muy bueno que haya buena producción de miel, pero entonces el tema de la compra, la demanda no ha sido el esperado, tenemos algunos cubetos por ahí en espera de comercializarlos”, indicó el apicultor.
El líder del sector agradece por el buen momento que atraviesa frente a la cosecha de la miel, pero la poca comercialización de este si los ha ido afectando.
“Hubo una oferta bastante interesante, bastante buena en la región, y el tema de comercialización, los canales de comercialización no han sido suficientes para cumplir todo lo que se produce. Ha faltado abrir más opciones en cuanto a exportación y ese tipo de actividades para que haya una respuesta positiva en cuanto a lo que se produce y se pueda comercializar en el momento”, expresó Tovar.
Por fortuna, la miel, es un producto no perecedero, el cual se puede almacenar bastante tiempo y no le pasaría nada, pero el productor invierte sus recursos y todo para su cosecha, pero no tiene nuevamente el recurso económico para pagar trabajadores.
“El producto lo tenemos almacenado en forma de miel de abeja, pero no tiene la posibilidad de venderlo así de manera rápida. Entonces el recurso no lo vamos a ver de inmediato, sino hasta que se logre vender”, dijo.

Actualmente puede haber pérdidas porque los apicultores tienen que cumplir con estos compromisos económicos, pero no tienen con qué hacerlo de manera inmediata, porque la miel está, pero no se está vendiendo, y deben de acudir a otras opciones para lograr pagar lo invertido.
“Lo que estamos adoptando nosotros como grupo asociativo es diversificar la producción, que en el caso de la apicultura es muy posible hacerlo con otros reglones productivos, miel, polen, material genético, pero la miel en sí, es una de las principales cadenas productivas del tema apícola, que la tenemos ahí, pero también de una u otra manera nos exige en este momento ponernos al tanto en diversificar también el producto”, reiteró el apicultor.
Este grupo asociativo está ubicado en el oriente del municipio de Neiva, principalmente en la cuenca del río Las Ceibas y alrededor de 30 familias dependen de este producto solo en el oriente de la capital opita.
“Acá en la cuenca del río Las Ceibas, el río el que surte de la ciudad de Neiva, se hacen labores de reforestación y todo un tema de conservación y por ende también contamos con una zona muy apropiada para ese tipo de explotación”, sostuvo.
Más apoyo gubernamental
El apicultor expresa que pese a que se han hecho acciones donde han apoyado al sector, hace falta más presencia tanto de la Alcaldía como de la Gobernación para impulsar más este gremio económico de la región.
“Pienso que sí ha faltado un poco más de apoyo de parte de la alcaldía, de la gobernación, acá en el momento contamos con el apoyo en cuanto a recursos materiales de parte de la corporación autónoma CAM, en torno al proyecto Las Ceibas, que nos ha brindado un apoyo fundamental en recursos y material. En la comercialización, por ese lado sí pienso que se podría fortalecer mucho más”, argumentó el apicultor.
El productor manifiesta que hay muchos apicultores, no solo en Neiva, sino también en algunos municipios del Huila que tienen cantidades importantes ahí almacenadas todavía de la cosecha pasada, que no han podido comercializar.
“Esto puede estar pasando por lo mismo hubo una oferta bastante buena, disminuyeron los precios, incluso había momentos que no los compraban así por mayor, entonces simplemente tocó tenerla ahí almacenada todavía”, expresó.
La apicultura va muy ligado al comportamiento climatológico del sector donde se ubica el apiario y la floración, “nosotros los apicultores tenemos que estar muy pendientes del comportamiento si hace verano, si hace mucho invierno, porque a partir de ahí es que hay o no hay cosecha en cada sitio, en cada sitio difiere de ese comportamiento”.

“Agradecido con el apoyo que nos han brindado las personas, también hacer un llamado muy respetuoso a ponerle un poco más de visión al tema de la apicultura, que si bien es cierto ha sido un poco quieto ahí, pero en este momento se está volviendo algo importante no sólo a nivel económico, social, sino también ambiental, porque representa una actividad muy importante en la polinización de los bosques y de los cultivos que hay en los alrededores de los apiarios”.
Panorama nacional
En el departamento del Huila hay al menos 1200 apicultores, personas que vienen trabajando por el cuidado y reproducción de la abeja Apis Mellifera, además de la producción de miel, polen y propóleos, entre otros productos derivados de la crianza de esta especie de polinizador.
Según el Ministerio de Agricultura, en Colombia hay más de 135 mil colmenas distribuidas en los departamentos de Meta, Antioquia, Sucre, Córdoba y Huila que, gracias varios proyectos en estos departamentos, se están multiplicando, impulsado por la Ley 2193 de 2022, que tiene como objetivo fomentar la actividad apícola, además de regular la comercialización de los productos y servicios de las abejas, la protección de las especies polinizadoras y el apoyo a iniciativas de asociación gremial de apicultores. Para el 2022, la cartera de agricultura estimó que en promedio cada colmena produce 29 kilogramos de miel cada una, lo que genera una producción de más de 3,800 toneladas anuales, traduciéndose en al menos 41,480 millones al año.
Propiedades de la miel
La miel tiene múltiples propiedades que son beneficiosas para la salud: Es antibacteriana y antifúngica, lo que ayuda a combatir infecciones y promueve la curación de heridas. Es rica en antioxidantes, protegiendo al cuerpo de los radicales libres y reduciendo el riesgo de enfermedades crónicas. Es antiinflamatoria, expectorante, hidratante, previene la indigestión y la acidez estomacal, tiene propiedades prebióticas, entre otras.
“Faltaría una cultura de más consumo de miel para que la gente esté más alentada, para tener fuerzas para que nunca nos enfermemos”, señaló presidente del consejo de administración de la Cooperativa Integral de Apicultores del Huila – Coapi, don Jesús Antonio Quisabony Mateus.
Congreso Nacional y Encuentro Colombiano de Apicultores
El Huila será sede del 21 Congreso Nacional y Encuentro Colombiano de Apicultores, a cumplirse los días 23, 24, y 25 de abril del año en curso en el Centro de Convenciones José Eustasio Rivera, de la ciudad de Neiva.
Este espacio de encuentro y articulación de todos los actores en torno a la apicultura, es promovido por la Gobernación del Huila, y Fedeabejas, con el apoyo de Coapi, permitiendo conocer todos los adelantos técnicos y científicos para hacer más competitivo y sostenible este renglón productivo, lo mismo que hacer un llamado a la sociedad e instituciones frente a la necesidad de preservar las abejas, teniendo en cuenta su papel en la conservación de los ecosistemas y la producción de alimentos como polinizadores eficientes.
Así lo indicó el secretario de Agricultura y Minería del Huila, quien convocó a todos los eslabones de la apicultura regional a participar de este importante evento, en torno a una cadena productiva priorizada por el gobierno Huila Grande.
“Recordemos siempre que el subsector apícola es un importante productor no solamente de miel y todos los subproductos de la actividad apícola, sino también de servicios ecosistémicos como la polinización de importantes cultivos de nuestra región especialmente frutales como pasifloras, donde se destacan nuestra cholupa, maracuyá, granadilla, y otros cultivos de gran trascendencia como lo es el aguacate, cítricos, y demás frutales que tenemos en el departamento, y por eso la gran relevancia de exaltar este importante evento que por primera vez vamos a tener con sede en la ciudad de Neiva, donde esperamos hacer converger toda la actividad apícola del país en nuestro territorio”, concluyó el titular de la cartera agropecuaria del Huila.

Por su parte Fabio Díazgranados Jaramillo, presidente de la Federación Colombiana de Apicultores y Criadores de Abejas – Fedeabejas, dio a conocer algunos de los componentes de la agenda técnica y académica, que se desarrollará en torno al congreso, logrado gracias a la articulación de la Gobernación del Huila, Fedeabejas, y otros aliados estratégicos de la región y el país.
“Aquí vamos a encontrar varios temas fundamentales, la primera, una agenda de carácter científico en donde algunos investigadores mostrarán resultados en torno a cada área investigada, así mismo tendremos una agenda de la parte técnica práctica donde se expondrán experiencias apícolas colombianas. Resaltar que en anteriores congresos invitamos a conferencistas extranjeros para traer algo de nuevo conocimiento, mientras que en esta versión hemos decidido hacer un congreso 1005 colombiano, con problemáticas, con soluciones, con casos de la apicultura colombiana, porque estamos empeñados en que es parte del fomento y el desarrollo apícola que buscamos como Federación”.
Por último, el presidente de Fedeabejas, invitó a todos los actores apícolas de la región a participar del 21 Congreso Nacional y Encuentro Colombiano de Apicultores, para conocer los avances de este subsector productivo, y unirse a la celebración de los 60 años del apicultor colombiano que se cumplirá el 24 de abril.









