Después de 48 horas de bloqueos intermitentes en la Ruta 45, a la altura del puente del río Aipe, las comunidades campesinas del municipio decidieron levantar el paro tras alcanzar acuerdos con el gobierno local y departamental.
La protesta tenía como principal exigencia la intervención y pavimentación de las vías rurales, un problema que afectaba significativamente la movilidad y el desarrollo de la región.
Un acuerdo que prioriza la infraestructura vial
Uno de los principales logros del diálogo es la asignación de $17.000 millones para la mejora de la infraestructura vial en Aipe. De este monto:
Se ejecutará una consultoría y la intervención de 4 kilómetros de la vía.
Le puede interesar: ‘Garras’ el cusumbo decomisado por la CAM
Se destinará un kit de maquinaria del departamento para realizar el mantenimiento de 23 kilómetros de la ruta.
Se trabajará en la atención de 3 puntos críticos de la vía.
La Alcaldía de Aipe aportará $2.500 millones adicionales para fortalecer la ejecución de estas obras.
Compromiso de las autoridades
El secretario de Gobierno, Seguridad y Asuntos Comunitarios, Juan Carlos Casallas, resaltó el papel del diálogo en la resolución del conflicto:
«Este ha sido un proceso muy respetuoso con la comunidad, que ha facilitado que lleguemos a acuerdos y soluciones. Agradecemos la disposición de la comunidad de Aipe para habilitar el tránsito y coordinar el seguimiento de los compromisos adquiridos», indicó Casallas.
Restablecimiento de la movilidad
Con la decisión de levantar el paro, se normaliza el tránsito en la Ruta 45, beneficiando a los habitantes de Aipe y a quienes transitan por este corredor vial estratégico.
Puede leer; Las Juntas de Acción Comunal, claves en el desarrollo rural del Huila








