Diario del Huila

Comunidades de Aipe exigen la pavimentación de importante corredor vial

Feb 26, 2025

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 Comunidades de Aipe exigen la pavimentación de importante corredor vial

Más de 24 horas lleva el bloqueo intermitente en la Ruta 45 en el sector del río Aipe, comunidades de más de 20 veredas exigen la pavimentación de la vía que conecta al Centro Poblado de Praga.

DIARIO DEL HUILA, HUILA

Por: Leidy Catalina Durán Vásquez

Alrededor de 500 personas realizan un bloqueo intermitente en la Ruta 45 en el sector del río Aipe, las comunidades de las veredas Praga, Mesitas, Santa Rita y La Unión reclaman inversión estatal en la vía, argumentando que su deterioro afecta la producción agrícola y la calidad de vida.

“Esto nos llevó como consecuencia realmente del olvido del departamento y de la nación, lo mismo que el municipio. Ha olvidado esta región tan importante que es para Aipe y desde luego para el Huila, que es la zona cafetera del municipio de Aipe, que se conoce como la parte alta, que se compone un anillo que integra parte del territorio del municipio de Ataco, parte del municipio de Planadas y parte del municipio de Neiva”, indicó Carlos Andrés Perdomo, líder de la protesta.

El motivo de la protesta es porque las comunidades exigen la continuación de la pavimentación del corredor vial que conecta Aipe con Planadas, Tolima.

“Hace 20 años se terminó de pavimentar y desde entonces no ha habido un centímetro más de pavimentación, lo que sí ha habido son promesas de cada periodo, cada vez que va por allá un político y que logra llegar lógicamente a la gobernación, nos promete cuatro o cinco kilómetros y así llevamos 20 años viviendo de promesas en promesas y nosotros siempre viviendo de la esperanza y el anhelo de que el político se acuerde de esas promesas y las cumpla, pero eso no fue posible”, dijo el líder.

Las comunidades se encuentran concentradas en el puente de Río Aipe, esperando ser escuchadas por el ente Municipal, Departamental, Nacional, INVIAS y Ecopetrol.

“Eso nos ha llevado a que salgamos a manifestarnos como comunidad porque nos cansamos de esa situación y venimos aquí a decirle venga, también somos parte del territorio colombiano, también somos parte del territorio huilense y también somos parte del municipio de Aipe, necesitamos que inviertan recursos en esta región, no solamente el municipio, el departamento y la región, sino también Ecopetrol. No hay que olvidar que Ecopetrol ha extraído las riquezas de este suelo de Aipe y unas riquezas que no se han visto reflejadas en inversión social en el área del municipio de Aipe” expresó Perdomo.

Además, la comunidad pide la presencia del gerente de la Federación Nacional de Cafeteros pues es una zona que produce café, “ese café que alimenta también a través de un impuesto que establecen por kilo de exportación al exterior y que lo toma la Federación Nacional de Cafeteros”.

La comunidad pide la intervención de 20 kilómetros que va desde donde está actualmente la vía pavimentada, un punto que lo llaman Pipilicua, que es el kilómetro 17.4, y va hasta una quebrada que la llaman del carbón, cerca al centro poblado de Praga.

“Ese kilometraje nos va a generar un impacto muy positivo en la región porque nos deja mucho más cerca en tiempo al centro de acopio que es Aipe y Neiva, entonces casi que quedamos dentro de la zona cafetera, y desde luego que eso va a generar un impacto grande en la región, un impacto positivo, que es lo que nosotros estamos pidiendo acá. Que con ese impacto genere una dinámica en la economía de esa región y que esa región no solamente empiece a vivir del café, sino también del turismo rural, que es lo que está ahora de moda en todas las regiones del país”.

Alrededor de 500 personas se encuentran en la manifestación.

En el bloqueo hay presencia de habitantes y delegados de 24 veredas, que se conforman de más de 5 mil personas, pero en el sitio hay 500 personas que realizan el cierre de la vía nacional.

Desde el lunes 24 de febrero se lleva a cabo este bloqueo intermitente, donde permiten el tránsito de vehículos cada tres horas, por intervalos de 30 minutos.

“Estamos cerrando tres horas y abrimos media hora para que pasen todos los vehículos que están ahí, y el paso abierto para ambulancias, estudiantes, enfermos, personas que tienen cita médica en Bogotá, hemos sido muy respetuosos en eso”, argumentó el líder.

¿Bloqueo indefinido?

La comunidad ha expresado que el bloqueo será hasta que las entidades encargadas se comprometan a la pavimentación del tramo vial que están solicitando, de lo contrario continuarán de manera pacífica en la Ruta 45.

“Esperamos que nos cumplan, porque si hoy no nos cumplen, aquí se está hablando con la comunidad que una vez aumentamos las horas o nos desplazamos a la gobernación, entonces, aquí nos estamos preparando para eso también, pero de aquí no nos vamos hasta, o mejor dicho, a la cordillera, no volvemos sin algo positivo, sin algo bueno, una alternativa de solución a este problema, y que sea satisfactoria para nosotros”, expresó.

Acompañamiento de las autoridades

Según el más reciente informe de la Seccional de Tránsito y Transporte del Huila, a cargo del capitán Camilo Murcia, el bloqueo es intermitente, permitiendo el tránsito de vehículos cada cuatro horas, por intervalos de 30 minutos.

Así mismo, se ha garantizado el paso a misiones médicas y casos urgentes de atención en salud, con el fin de evitar afectaciones a la población en situación de emergencia.

Las autoridades han desplegado un operativo de acompañamiento en la zona para garantizar la seguridad y mediar en el conflicto. Desde la Policía Nacional, la Seccional de Tránsito y Transporte ha reiterado su disposición para facilitar el diálogo entre los manifestantes y las entidades responsables con el fin de llegar a una solución que permita restablecer la movilidad en el corredor vial.

Mientras se avanza en las negociaciones, el bloqueo se mantiene con los tiempos estipulados.

Compromisos departamentales

Juan Carlos Casallas, secretario de la gobernación del Huila expresó que desde el gobierno departamental se ha tenido toda la disposición para el dialogo con las comunidades, y que el gobernador ha sido claro con ellos, que si se tiene la disponibilidad presupuestal pueden llegar acuerdos, de lo contrario no se pueden comprometer.

 “El gobierno departamental ha tenido siempre toda la disposición de escuchar, de atender a las comunidades del departamento y en este caso en particular, directamente el señor gobernador la semana anterior tuvo ocasión de atenderlos, de escuchar sus solicitudes y de absorber los requerimientos en el marco del plan de desarrollo departamental y de las disponibilidades presupuestales con que actualmente cuenta el gobierno departamental para financiar estas inversiones. Previamente había un compromiso que viene desde el año anterior y que se había retrasado por la ola invernal y la atención de ciertos puntos críticos en el departamento, pero ya está un kit de maquinaria en la zona realizando el mantenimiento rutinario”.

Además, agregó: “El segundo compromiso es adelantar una consultoría para establecer las especificaciones técnicas, los diseños y los presupuestos de la intervención de la vía entre la ruta 45 y el sector de Praga, adicionalmente a eso, pues el compromiso del gobierno departamental de cofinanciar la construcción de 4 kilómetros de esa vía”.

La comunidad está exigiendo y las expectativas que tienen es que se intervengan alrededor de 20 kilómetros de la vía. “En eso el gobernador ha sido claro y les expresó que no puede asumir compromisos que no estén financiados o cuyos recursos no estén apropiados en el presupuesto del presente periodo de gobierno”. 

Tal vez te gustaría leer esto