Diario del Huila

Cuando estudiar se convierte en un desafío. ¡Colegio para el Caguán!

Feb 24, 2025

Diario del Huila Inicio 5 Neiva 5 Cuando estudiar se convierte en un desafío. ¡Colegio para el Caguán!

Sin culpar a la actual Administración Municipal, Neiva, tiene problemas en aspectos claves que influyen en la formación académica de los estudiantes, entre ellos se encuentran: infraestructura, aseo, seguridad y conectividad. Incluso, padres de familia, han indicado que los dueños de lo ajeno aprovechan esta falencia para hurtar los pocos elementos con los que cuentan las sedes de enseñanza.

Y en diálogos con la comunidad educativa, los padres de familia han manifestado, que en oportunidades algunos profesores, deben interrumpir las clases para ir a abrir el portón del colegio o escuela.

En este sentido, el Congreso de la República ha dado un paso significativo en la construcción de un nuevo modelo de financiamiento para la educación superior en Colombia.

Complicaciones e infraestructura

En relación a las problemáticas educativas vividas por un colegio, adscrito a la Secretaría de Educación de Neiva, dialogamos con Yefren Hernández, docente del área de matemáticas de la Institución Educativa El Caguán, quien manifestó: “la gran dificultad de este centro de aprendizaje es el de infraestructura, llevamos más de seis años, demandando la construcción de una planta física nueva, incluso ya se tiene el lote para esta finalidad. Y de antaño había estudios de factibilidad, y no hubo ningún avance. No contamos con esta construcción que tanto necesitamos”.

En la vigencia de 2024, se invirtieron $1.600 millones en infraestructura educativa. De este rubro, se asignaron $267 millones para el mejoramiento de sietes sedes que tenían problemas para solucionar de carácter urgente. Una de las prioridades es la escuela ubicada en el barrio San Bernardo.

Adicional a los problemas de infraestructura, otro hecho que afecta a los colegios y escuelas de la ciudad, es la inseguridad, pues hay sedes que han sido robadas en varias ocasiones, hecho que repercute en el aprendizaje de los estudiantes.

Le puede interesar: https://staging.diariodelhuila.com/once-personas-han-perdido-la-vida-en-siniestros-viales-durante-este-2025-en-el-huila/

Difícil aprendizaje

Además, el docente denunció complicaciones que viven los estudiantes a la hora de llegar a los respectivos salones a recibir sus clases.

“En la sede de secundaria, tenemos problemas de hacinamiento, no tenemos espacios deportivos para los muchachos, ni laboratorio, el problema de conectividad es bastante precario y términos de bienestar de los estudiantes es bastante deprimente”, denunció el educador.

Ya en protesta realizada el pasado 18 de febrero del año en curso en la capital opita, un grupo de estudiantes, denunciaron que no contaban con servicio de internet en escuelas y colegios de la ciudad.

En cuanto a la alimentación escolar, el profesor, indicó que se realiza por fuera de la Institución Educativa, y en la actualidad, no se cuenta con el servicio.

“En el análisis de contexto social, la población del Caguán, es volátil, y al tener movilidad, genera problemas de ingreso familiar, entonces la pobreza es visible, y de tener el servicio de alimentación es una comida diaria que ellos (estudiantes) pueden acceder y de no poseer nada en sus hogares, se convierte en su único alimento”, resaltó el académico.

Según lo manifestado por el educador, son alrededor de 1.100 estudiantes los afectados, incluyendo las sedes del colegio. Cada jornada, los docentes manejan entre 300 y 350 alumnos. Son siete sedes educativas las que hacen parte de la Institución principal.

Dos inundaciones

De manera adicional, Yefren Hernández, realizó otra triste declaración en torno a perjuicios derivados de las precipitaciones. En el mes de diciembre de 2024, se registraron dos inundaciones en la Institución Educativa, bastante grandes, el agua llegó a un metro de altura.

“Este hecho deterioró muchos equipos con los que contaba el colegio, 

se dañaron computadores, tablet’s, ventiladores, impresoras y la fotocopiadora. Y una serie de materiales pedagógicos que se deterioraron. Por eso es tan importante la construcción de una nueva sede”, destacó el docente.

Los perjudicaron

Sin embargo, la anterior administración decidió iniciar la ejecución de la obra del Colegio Cacique Pigoanza, retirando los recursos de la construcción de la Institución Educativa del corregimiento de El Caguán, que ya contaba con recursos asignados por parte del municipio y del Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa – FFIE.

“El Caguán tenía su financiación cerrada a través de un convenio que había hecho el exalcalde Rodrigo Lara con el fondo FFIE, se solicita la liquidación de ese convenio y la devolución de los recursos que se encontraban allí, para poder completar porque el proyecto Cacique Pigoanza tiene un costo de $11,148 millones aproximadamente, entonces ahí sí hay esa despriorización de una sede educativa que es muy necesaria en El Caguán, porque tenemos una serie de estudiantes los cuales se encuentran agregados en dos sedes que se encuentran en el casco urbano del centro poblado, en unas deficientes condiciones de infraestructura, nunca han recibido inversión porque siempre se ha hablado de la construcción del nuevo colegio, la Alcaldía tenía el lote, tenía el diseño y todo el proyecto hecho para ser financiado”, manifestó Natalia Rodríguez, secretaria de Educación de Neiva.

“Entonces se toma esa decisión de desfinanciar una institución en un centro poblado que realmente requiere esa infraestructura, ya que no se puede recibir más niños, porque en realidad no hay espacio para poderlo hacer y muchos de los estudiantes se deben trasladar a la comuna 6 para poder estudiar, niños que se tienen que trasladar desde El Triunfo hasta el colegio Rodrigo Lara, porque las dos sedes que hay en el centro poblado no pueden prestarles el servicio”, aseguró, la funcionaria.

Le puede interesar: https://staging.diariodelhuila.com/en-el-huila-las-emergencias-invernales-no-dan-tregua/

Aprendizaje sin internet

Y en relación a unas fallas en el aprendizaje de los estudiantes, que no cuentan con servicio de internet en la ciudad, Johan Steed Ortiz, concejal de Neiva manifestó: “el municipio es beneficiado para tener la operación, soporte, mantenimiento y puesta al servicio de conectividad para el servicio de la educación escolar. Pero resulta que este proceso tenía que garantizarse desde julio de 2024, y no lo hicieron por muchas condiciones que también cambiaron, una de ellas fue la elección del contratista encargado de brindar el servicio y esa fase la declararon desierta”.

Producto de esta situación, continuaron sin conectividad las instituciones educativas de la capital opita.

“Y este aspecto causa falencias en el aprendizaje educativo, perjudicando de paso la calidad académica. Incluso ya estudiantes dieron a conocer esta problemática”, dijo el funcionario.

Asimismo, el funcionario indicó: “no podemos seguir permitiendo que la educación, sea el ‘patito feo’, cuando su papel es transformar, y la enseñanza pública debe ser la mejor. Los operarios que se encuentran en estas dependencias administrativas, deben garantizar un aprendizaje digno para los estudiantes”.

Adicionalmente, la Escuela Normal Superior, no cuenta con servicio de internet, afectando el aprendizaje de cerca de 3.000 estudiantes.

Ya para finalizar, Neiva desde la vigencia de 2023, cuenta con 136 instituciones y sedes educativas conectadas a internet bajo dos estrategias del orden nacional (118 por la estrategia de Conectividad Escolar del Ministerio de Educación y 18 por la estrategia de Centros Digitales de Mintic) de las 166 existentes que benefician a la comunidad educativa oficial, logrando de esta manera una cobertura del 81,92%, distribuidas con 87 sedes en la zona urbana y con 49 ubicadas en el área rural.

Tal vez te gustaría leer esto