Diario del Huila

En el Huila, las emergencias invernales no dan tregua

Feb 21, 2025

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 En el Huila, las emergencias invernales no dan tregua

Y a causa de las precipitaciones, el municipio de Oporapa, sufre por la calidad de agua que llega a los domicilios con alta turbiedad, al parecer, la bocatoma del acueducto local quedó mal construida, así lo ha denunciado el alcalde, Marcos Molina, quien espera construir un tanque que permita solventar la crisis hídrica que viven en temporada invernal.

En el Acueducto de esta localidad, se invirtieron $8.000 millones, y por una falla no presta un buen servicio, ya que la comunidad dura hasta dos días sin el servicio de agua potable, lo que ha generado una ‘ola’ de críticas de la población, pues se suponía que la obra les iba a solucionar la ausencia del líquido y hasta el momento no ha sido así.

Las emergencias

Debido a las precipitaciones ocurridas en la región, Isabel Hernández, directora de la Oficina para la Gestión del Riesgo de Desastres del Huila, expresó: “continúan las lluvias en todo el Departamento, dejando afectaciones en los municipios de Palestina, La Plata y Hobo, además, la creciente súbita en la vereda La Chiquita del municipio de Gigante, dejó afectaciones en un puente vehicular, debido al arrastre de material. Ya la Alcaldía local se encuentra atendiendo esta emergencia”.

Además, los organismos de rescate, señalaron que se presentó la creciente súbita de la quebrada La Guandinosa, que surte el acueducto de Gigante. Ahora, en Neiva, dos árboles han caído a las vías, dejando una persona fallecida.

Y en el corregimiento de Bruselas, Pitalito, hubo una inundación, debido a deficiencias en el alcantarillado de la localidad.

“Sin embargo, llamamos la atención de los Consejos Municipales para la Gestión del Riesgo para que estén alerta, porque las lluvias van a continuar, y es importante estar activos”, dijo Isabel Hernández.

Amenazas de riesgo

“Ahora, según el boletín número 88 del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM), hay pronostico por deslizamiento de tierra, donde establece alerta roja para los municipios de Agrado, Gigante, Neiva, Paicol, Rivera, Teruel, Tesalia, Yaguará, Íquira y Palestina, tienen que estar atentos ante cualquier eventualidad”, dijo la funcionaria.

Por lo anterior, los organismos de emergencia invitan a la comunidad apartarse de sitios inestables, o de lugares donde se han presentado deslizamientos.

Asimismo, 20 municipios del Huila, se encuentran en alerta naranja, y amarilla para tres entes territoriales. “Es importante que el Departamento, este muy activo con estos pronósticos, porque prácticamente se tiene alerta en todos los municipios por temas de deslizamiento, también con las lluvias por creciente súbitas de ríos y quebradas”, dijo la directora de Gestión del Riesgo.

Le puede interesar: https://staging.diariodelhuila.com/no-inicio-del-pae-refleja-improvisacion-por-parte-de-la-alcaldia-de-neiva/

Problemas con el agua

En este sentido, dialogamos con Marcos Molina, alcalde del municipio de Oporapa, quien ha acudido a solicitar ayuda para mitigar las problemáticas que tiene en su localidad.

“En tiempos de invierno tenemos una compleja situación y es la afectación al acueducto municipal, siempre hemos tenido esta situación, y ya lo hemos manifestado en varias ocasiones, la bocatoma se construyó en un lugar inadecuado, además, no se hicieron los estudios pertinentes en el momento de construir esta obra, y ahora el agua tiene un color amarillo-café y es un tema bastante difícil de tratar cuando llueve. El potencial de hidrogeno (PH), es muy alto según nos han indicado los expertos de los distintos laboratorios, quienes han realizado los análisis físico-químicos”, resaltó el mandatario.

Por fortuna, el burgomaestre indicó que les van entregar un presupuesto para solucionar en parte esta grave problemática, que ya ha sido denunciada y que deben estar investigando los órganos de control.

Le puede interesar: https://staging.diariodelhuila.com/secretaria-de-vias-del-huila-sin-suficiente-personal-para-controlar-contratos/

Vías deterioradas

Además, de la situación ya mencionada, el alcalde indicó que también padecen afectaciones en las vías. “La malla vial que teníamos deteriorada en un sector y ahora con las precipitaciones de los últimos días, se ha terminado de dañar, sin embargo, ya contamos con maquinaria en el sector. Le pedimos a Dios que el tiempo nos ayude”.

En torno a las zonas con mayores afectaciones, el burgomaestre, señaló, una de ella se encuentra entre la vereda Paraguay, cerca del cruce a San Roque, y de este punto al municipio de La Argentina que se encuentra bastante deteriorada. Asimismo, ocurre en el sector de ‘Vegagrande’.

Precipitaciones y vías

A su turno, José Adelmo Liévano, alcalde de Nátaga, expresó sus temores ante los aguaceros en la región. “Tenemos serias afectaciones en las vías terciarias del  Municipio, y en la zona norte de la localidad hay comunidades aisladas, debido al deterioro de las carreteras, por eso acudimos a Gestión del Riesgo, para que nos ayude con un equipo de maquinaria”.

Y en cuanto a las veredas más perjudicadas, se encuentran: El Diamante, Yarumal, Patio Bonito, La Esmeralda, La Mesa, El Teniente, Las Mercedes. Son cerca de 800 familias las afectadas.

El funcionario, indicó que la maquinaria no es suficiente para el número de emergencias registradas, y para colmo de males, la retroexcavadora con la que contaban, sufrió una falla mecánica.

“Tenemos un sitio muy crítico en la vereda La Esmeralda, desde hace tres años se presenta una falla geológica. Ya se hicieron los análisis y se presenta un movimiento en masa que es difícil mitigar, debido al constante avance de la tierra”, puntualizó el mandatario.

Carrotanques para el Huila

Y en torno al reciente apoyo del Gobierno Nacional, la directora indicó: “el Departamento va a tener dos carrotanques, donados por la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, a través de un comodato, son unos automotores para atender situaciones de emergencia, sobre todo para suministrar agua potable para las personas y también en momentos de emergencia, apoyar la atención de incendios de cobertura vegetal o si hay necesidad en incendios estructurales”.

Los vehículos tienen una capacidad para transportar 8.000 y 10.000 litros, respectivamente.

En total el Huila, contaría con 10 automotores para la atención de emergencias, transportando agua. 

Declaratoria de emergencia

En este sentido, el Gobierno Nacional, a través del Decreto 1372 del 13 noviembre 2024, declaró la “situación de Desastre Nacional» en todo el territorio colombiano por un término de 12 meses prorrogables hasta por un periodo igual, previo concepto favorable del Consejo Nacional para la Gestión del Riesgo.

La norma le permite al Ejecutivo acudir a todas las herramientas legales y constitucionales para hacerle frente a la situación de desastre nacional que afecta a varias regiones del país por cuenta de la ola invernal.

Por estas y otras razones que recoge la norma en su exposición de motivos, el Gobierno del Cambio declaró la situación de Desastre Nacional, pues durante 2024 se han emitido 357 declaratorias de calamidad pública (22 de nivel departamental y 335 ​municipales), de ellas 165 por temporada seca y 138 en temporada invernal.

Tal vez te gustaría leer esto