Una pareja de ciudadanos del Caquetá vivió horas de angustia tras caer en una trampa orquestada por un grupo criminal que, a través de Facebook, los engañó con la supuesta venta de una finca.
La rápida reacción del Gaula Militar, la Policía Huila y el CTI de la Fiscalía permitió su rescate y frustró una extorsión de 300 millones de pesos.
El engaño: una finca a precio de ganga
Los delincuentes publicaron en Facebook un anuncio donde ofrecían una finca ganadera de 235 hectáreas en Algeciras, Huila, por tan solo 4 millones de pesos negociables. Atraídos por la oferta, un hombre de 49 años y una mujer de 39 años contactaron a los supuestos vendedores y coordinaron una cita para conocer la propiedad.
El 17 de febrero, la pareja llegó en su vehículo al punto acordado. Allí, dos sujetos les indicaron que debían seguir el trayecto en motocicleta, ya que el acceso en carro no era posible. Sin sospechar el peligro, los compradores siguieron las indicaciones, pero cayeron en una trampa.
Le puede interesar: Asesinado alias ‘Quemado’ en la comuna 10 de Neiva
El secuestro y la exigencia de 300 millones de pesos
Horas después, la familia de las víctimas recibió una llamada aterradora: presuntos integrantes del Grupo Armado Residual (GAO-r) Dagoberto Ramos exigían 300 millones de pesos por la liberación de la pareja. Como prueba de vida, enviaron dos videos y un audio donde una de las víctimas, bajo coacción, pedía reunir la mayor cantidad de dinero posible.
Ante la gravedad del caso, las unidades del Gaula Militar, el Gaula de la Policía, el Batallón de Alta Montaña N.° 9 y el CTI de la Fiscalía activaron un plan de rescate con apoyo tecnológico y táctico.

Rescate de alta precisión
Las autoridades lograron interceptar comunicaciones que revelaron que la negociación se estaba coordinando desde un centro carcelario. Al rastrear las coordenadas, identificaron un posible punto de retención en la zona rural.
Se desplegaron drones para realizar sobrevuelos y ubicar a las víctimas, mientras las tropas avanzaban en tierra. La presión operativa forzó a los secuestradores a abandonar a la pareja en una vivienda, con la intención de recuperarlos más tarde.
Aprovechando un descuido, las víctimas lograron huir y llegar a un punto seguro, donde fueron localizadas por las unidades militares y policiales alrededor de la 1:00 a. m. del 19 de febrero. De inmediato, fueron trasladadas al casco urbano de Algeciras, donde se reencontraron con sus familiares.
El exitoso rescate reafirma la importancia de la coordinación interinstitucional y el uso de tecnología avanzada en la lucha contra el crimen organizado. Las autoridades hicieron un llamado a la ciudadanía a no confiar en ofertas engañosas en redes sociales y a reportar cualquier actividad sospechosa.
Puede leer: Menor de 10 años resultó herida por bala perdida en el suroriente de Neiva








