El general Pedro Sánchez dejó las filas de la Fuerza Aeroespacial Colombiana para asumir, en condición de civil, el cargo de ministro de Defensa en el gobierno de Gustavo Petro.
Su renuncia, presentada este jueves en la mañana, evita una reestructuración masiva en la cúpula militar, que habría significado la salida de al menos 30 generales.
El anuncio se produjo un día después de que el presidente Petro lo designara como sucesor de Iván Velásquez al frente de la cartera de Defensa. En su despedida de la institución que lo acogió por más de tres décadas, Sánchez enfatizó en el sacrificio y compromiso que ha marcado su carrera militar.
Le puede interesar: “Qué episodio tan infeliz el que he vivido”: Petro sobre su experiencia como presidente
“Hoy es mi último día como general de la República activo. Acabo de radicar mi solicitud de retiro del servicio activo al señor presidente de la República. Lo hago después de 35 años de tener sobre mi piel el uniforme de un soldado. Lo hago después de entregar absolutamente todo, inclusive arriesgando la vida, como lo han hecho los héroes que nos ven desde el cielo”, expresó Sánchez en su declaración.
Un ministro con visión civil
El nuevo jefe de la cartera de Defensa resaltó que asumirá su rol desde una perspectiva civil, en línea con el carácter constitucional del ministerio.
“Lo hago para asumir un cargo que es de naturaleza civil, para mantener el legado que forjaron nuestros antecesores. Lo hago para servir desde otra óptica, desde otro escenario, como ministro de Defensa”, manifestó.
Aunque su renuncia evita un remezón en las Fuerzas Militares, se esperan ajustes en la cúpula. Una vez quede formalizada su desvinculación de la Fuerza, el nuevo ministro tendrá que empezar a dar a conocer los cambios estratégicos que implementará.
Puede leer: Impuestos de conmoción interior para el Catatumbo comienzan a regir el próximo 22 de febrero









