Diario del Huila

Marta Lucía Ramírez pidió al general Pedro Sánchez rechazar su nombramiento como Ministro de Defensa

Feb 20, 2025

Diario del Huila Inicio 5 Política 5 Marta Lucía Ramírez pidió al general Pedro Sánchez rechazar su nombramiento como Ministro de Defensa

El general de la Fuerza Aeroespacial Colombiana (FAC) Pedro Arnulfo Sánchez Suárez fue anunciado como el próximo Ministro de Defensa Nacional, en reemplazo de Iván Velásquez Gómez, quien presentó su renuncia al cargo.

El anuncio lo hizo el presidente Gustavo Petro ayer durante la instalación de la Cumbre de Gobernadores ‘El Campo, Motor de Crecimiento Económico desde las Regiones’, llevada a cabo en el Claustro de San Agustín, en Villa de Leyva (Boyacá).

“He querido que el próximo Ministro de Defensa –lo he conversado con la cúpula que sigue en su reflexión– sea el general Pedro Sánchez», declaró el mandatario al finalizar su intervención.

Petro justificó su decisión argumentando que «un general de la República que tenga que ver muchísimo con la vida» es la persona idónea para liderar el sector defensa en su gobierno.

Le puede interesar: “La JEP no para en su propósito de destruir las Fuerzas Militares”: Uribe

Reacciones

El anuncio ha generado división de opiniones en distintos sectores políticos y de la sociedad. Una de las voces más críticas ha sido la de la exvicepresidenta Marta Lucía Ramírez, quien pidió al general Sánchez rechazar el nombramiento.

A través de su cuenta en redes sociales, Ramírez cuestionó la decisión del presidente Petro y aseguró que esta responde a una estrategia política.

“General Pedro Sánchez, piense en el bien del país y rechace este nombramiento.

El nombramiento de un militar en ejercicio como Ministro de Defensa es otra cortina de humo de Gustavo Petro, mientras al mismo tiempo llama a una rebelión civil contra el Congreso y las instituciones. Este es un intento de trasladar la responsabilidad del orden público exclusivamente a las Fuerzas Militares, cuando la seguridad nacional debe ser una estrategia integral con respaldo político, legislativo y presupuestal».

La exvicepresidenta también advirtió que, durante 35 años, la conducción civil del Ministerio de Defensa ha garantizado mayor transparencia, eficacia y respeto por los derechos humanos, mientras que el actual mandatario estaría intentando «desviar la atención del caos que él mismo ha creado».

Un cambio inédito en la dirección del Ministerio

La designación de un militar activo como Ministro de Defensa marca un cambio significativo en la tradición del país, donde usualmente han sido civiles quienes han ocupado esta cartera. La decisión del presidente Petro representa un giro en su estrategia de seguridad y genera expectativas sobre el rumbo que tomará la política de defensa nacional bajo el liderazgo del general Sánchez.

Puede leer: “El Centro Democrático no autoriza pedir puestos ni contratos”: Uribe

Tal vez te gustaría leer esto