Diario del Huila

“No inicio del PAE, refleja improvisación por parte de la Alcaldía de Neiva”

Feb 20, 2025

Diario del Huila Inicio 5 Neiva 5 “No inicio del PAE, refleja improvisación por parte de la Alcaldía de Neiva”

Igual que en la lluvia, los problemas educativos de Neiva, con el pasar de los días, están saliendo a flote. Por ejemplo, los representantes de los padres de familia de la Institución Educativa Claretiana Gustavo Torres, indicaron que no cuentan con vías de acceso y en época de precipitaciones ingresar al colegio, es toda una odisea.

Asimismo, el concejal Héctor Javier Osorio, indicó que la actual Administración Municipal contó con todas las posibilidades para prestar un buen servicio de alimentación escolar y al parecer por mala planificación, no lograron ejecutarlo de manera satisfactoria.

En relación al avance del Programa de Alimentación Escolar en Neiva, que se encuentra sin funcionar, desde la Alcaldía Municipal, señalaron que ningún proponente cumplía con los requerimientos y que buscan una empresa con soporte financiero, además, que este servicio iniciaría el próximo 3 de marzo del año en curso.

Le puede interesar: https://staging.diariodelhuila.com/jose-eustasio-rivera-137-anos-del-natalicio-del-maestro-de-la-voragine/

Jornada de protesta

En este sentido, padres de familia, estudiantes, sindicatos de docentes, se reunieron en las instalaciones de la Alcaldía de Neiva, para exigir el funcionamiento del Plan de Alimentación Escolar en la ciudad.

Al ritmo de coplas, los profesores dieron a conocer sus peticiones, al respecto, Carla Patricia Polo, representante legal de la asociación de padres de familia de la Institución Educativa Claretiana Gustavo Torres, indicó: “bueno principalmente en ese momento lo que nos convoca en este plantón, es el Plan de Alimentación Escolar, ya que no contamos con este servicio, además, el colegio no cuenta con servicio de vigilancia permanente, y a consecuencia de ello, no tenemos aseo. Por que las dos personas encargadas de realizar esta labor, hacen las veces de guardianes”.

Otro aspecto que preocupa a los padres de familia, es que la Institución, no cuenta con buenas vías de acceso, las existentes, se encuentran sin pavimentar y en época de lluvias, llegar a estudiar, se convierte en toda una peripecia.

“Otra problemática que tenemos, está relacionada con el sistema eléctrico que es insuficiente, no podemos utilizar ventiladores, ni aires acondicionados, porque en cualquier momento colapsa”, dijo la madre de familia.

Cansados de no tener solución a sus problemáticas, han colocado derechos de petición, sin obtener respuestas a sus peticiones, “cada año hacia el mes de febrero venimos a realizar los plantones, en el 2023, 2024 y ahora en el presente año”, dijo la líder.

Problemas de antaño

Por su parte, el concejal de Neiva, Johan Steed Ortiz, manifestó: “hicimos un diagnóstico de la problemática de la educación que lleva más de 15 años, encontramos una crítica situación en la infraestructura, falta de planeación del PAE, la seguridad y aseo, que son las mismas incógnitas de tiempo atrás y que no se han solucionado”.

El funcionario, agregó que estas situaciones eran conocidas por el hoy alcalde, cuando tuvo la oportunidad de desempeñarse en el Cabildo Municipal. “Él sabía de estas situaciones, además, la secretaria de Educación, estuvo en el área de Planeación de esta dependencia en la anterior Alcaldía, y conoce los problemas de primera ‘mano’, y ahora después de 14 meses, seguimos con los mismos hechos y no vemos respuestas”.

Según el cabildante, lo que se observa es represión en contra de los docentes, estudiantes, de quienes piensan distinto, porque si se quiere una educación digna, se debe construir entre todos.

“Por este motivo en el plantón, le exigimos al mandatario, un PAE, que tuvo vigencias futuras aprobadas por el Concejo de Neiva para que el 20 de enero que inició la jornada académica, se hubiera garantizado el servicio”, dijo el político.

Y en diálogos con la comunidad educativa, los padres de familia han manifestado, que en oportunidades algunos profesores, deben interrumpir las clases para ir a abrir el portón del colegio o escuela.

“Ahora, las cámaras de seguridad que están colocando en las instituciones educativas en oportunidades sirven y en otras no, a veces enfocan solo una dirección y los dueños de lo ajeno, ingresan por el otro lado a robarse los pocos elementos con que cuentan los centros de aprendizaje”, resaltó el cabildante.

Peticiones básicas

Asimismo, Adelaida Cuenca, quien hace parte de la Central Unitaria de Trabajadores, CUT-Huila, indicó: “tenemos tres exigencias básicas a la Administración Municipal, el cumplimiento del PAE, conectividad e infraestructura educativa. Creemos que Neiva, se merece una educación digna, por esta razón convocamos al plantón”.

La sindicalista, indicó que exigen que la alimentación escolar, sea efectiva en la ciudad para el servicio de los estudiantes de escasos recursos.

Aprendizaje sin internet

Ahora, la Escuela Normal Superior, no cuenta con servicio de internet, afectando la enseñanza de los estudiantes. Así lo dio a conocer, Valery Salcedo Camacho, quien perteneciente al programa de formación complementaria de esta Institución. “Este problema está presente desde marzo del año 2024 y es evidente que el internet, nos da nuevas herramientas para el aprendizaje, viéndose afectado el programa de enseñanza alterna, que son cuatro semestres”.

Serían cerca de 3.000 estudiantes, que se están viendo afectados por esta problemática.

“Y en cuanto a los perjuicios directos se encuentra que tenemos un convenio con la Universidad de Chicago, allí un profesor les da clases de inglés, y este aspecto nos aporta mucho a la formación docente, porque un profesional que maneje este idioma puede acceder de manera más fácil al mercado laboral y desde hace dos meses no vemos esta clase”, dijo la representante.

Le puede interesar: https://staging.diariodelhuila.com/la-uchuva-logro-un-registro-en-negocios-de-436-millones-de-dolares/

Niños con hambre

Por su parte,Lizeth Botero, estudiante de Pedagogía Infantil de la Universidad Surcolombiana, quien habló de su experiencia de docente, “en mi práctica profesional realizada en la Institución Educativa Gabriel García Márquez, he visto que los niños llegan a estudiar desmotivados, y esto se debe a la mala nutrición que el Gobierno, esta suministrando a los menores”.

Según, la estudiante, los profesores de la escuela ubicada en el barrio Alberto Galindo, van sin comer, porque las familias son de escasos recursos, por eso es tan importante que les garanticen una buena nutrición.

Asimismo, “los alimentos que les suministraron en el año 2024, a los niños son de mala calidad, las arepas eran duras, avena en regulares condiciones. Los menores reciben las migajas”, dijo la licenciada.

Improvisación de la Administración

En este sentido, el concejal Héctor Javier Osorio, indicó en relación a estas problemáticas educativas. “el alcalde está haciendo lo que criticó de su antecesor, y tuvo el tiempo y conocimiento para haber tomado decisiones, actuado y haber mostrado resultados, en el caso de la alimentación escolar, que debió iniciar a la par con el calendario académico. Esto refleja improvisación por parte de la Administración Municipal, el proyecto de vigencias futuras se presentó a destiempo, lo que impidió que se ajustaran las novedades contractuales”.

Ya para finalizar, el cabildante indicó que necesitan de la Alcaldía, “le dé un vuelco total a la forma como está administrando, además, de celeridad y transparencia en la adjudicación del PAE, dos, que lo planifique bien el próximo año con la suficiente capacidad que permita entregarlo en tiempo real y tres que evalúe un nuevo modelo de contratación”.

Tal vez te gustaría leer esto