La Procuraduría General de la Nación inició una investigación disciplinaria en contra del embajador de Colombia en Ghana, Daniel Garcés Carabalí, debido a un presunto incumplimiento de sus obligaciones familiares y aparentes actos de violencia contra su expareja.
De acuerdo con la información recopilada por el organismo de control, el diplomático habría incumplido el compromiso de facilitar el retorno de sus hijos a Colombia a finales de enero, manteniéndolos en territorio ghanés pese a los acuerdos previos. Además, se investigan denuncias relacionadas con posibles hechos de violencia de género en contra de su expareja.
La Primera Delegada para la Vigilancia Administrativa subrayó que, en aplicación del enfoque diferencial con perspectiva de género y en cumplimiento de la Constitución y los tratados internacionales ratificados por Colombia, se reconoció a la expareja del embajador como víctima dentro del proceso disciplinario.
Le puede interesar: Ocho menores de edad eran víctimas de explotación sexual en Tolima y Cúcuta
El ente de control recordó que las mujeres tienen el derecho a no ser sometidas a tratos crueles y degradantes, a la igualdad real y efectiva, a no sufrir discriminación y a gozar de seguridad personal, conforme a las disposiciones legales y normativas internacionales.
Con la apertura de esta investigación, la Procuraduría busca establecer la veracidad de los hechos denunciados, determinar si constituyen una falta disciplinaria y esclarecer las circunstancias de tiempo, modo y lugar en las que habrían ocurrido, así como la posible responsabilidad del funcionario.
Este proceso se enmarca en los esfuerzos del Ministerio Público por garantizar el respeto a los derechos de las mujeres y la protección de la niñez, reafirmando el compromiso del Estado colombiano con la erradicación de la violencia de género y la defensa de los principios constitucionales.









