Diario del Huila

Lluvias afectan gravemente al departamento del Huila

Feb 18, 2025

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 Lluvias afectan gravemente al departamento del Huila

Las intensas lluvias registradas en los últimos días han generado emergencias en diversos municipios del departamento del Huila, afectando viviendas, vías y sectores productivos.

 Las autoridades del departamento, a través de la Oficina para la Gestión del Riesgo de Desastres, coordina las acciones de atención y mitigación para asistir a las comunidades impactadas.

San Agustín: Daños estructurales y viviendas en riesgo

En la vereda Los Cauchos, la creciente súbita de la quebrada Matanza provocó una avenida torrencial que afectó gravemente un puente vehicular, intercomunicando nueve veredas, dejándolo en riesgo de colapso y con el paso totalmente cerrado. La Defensa Civil y la Alcaldía Municipal atienden la emergencia y realizan seguimiento. Además, tres viviendas están en riesgo de colapso, lo que obligó a la reubicación temporal de las familias afectadas con vecinos y familiares.

Así mismo, se reportaron deslizamientos en las veredas Las Eras, Alto del Obispo, Cauchos, Alto y Bajo Frutal, Cedro y Sevilla, ocasionando cierres parciales y totales de vías. La Alcaldía municipal adelanta las labores de evaluación de daños.

Los barrios Ullumbe, Centenario y La Esperanza también resultaron afectados por inundaciones y el colapso del alcantarillado, dejando varias viviendas bajo el agua.

Neiva: Creciente del río Las Ceibas y tragedia por caída de árbol

La creciente súbita del río Las Ceibas el 17 de febrero generó alta turbidez y sedimentación en el agua, lo que obligó al cierre de la bocatoma El Tomo y la activación del reservorio para garantizar el suministro de agua potable.

El 16 de febrero, en el barrio Obrero, la caída de un árbol dañó las cubiertas de dos viviendas. Sin embargo, un hecho más grave ocurrió cerca del Centro de Convenciones José Eustasio Rivera, donde un árbol colapsó sobre un vehículo, dejando como saldo una persona fallecida y la pérdida total del automóvil. El Cuerpo de Bomberos de Neiva se encuentra realizando la remoción de escombros y poda del árbol.

Timaná: Vías obstruidas por avenida torrencial

En la vereda Santa Bárbara, una avenida torrencial en la microcuenca del río Timaná generó taponamientos en la vía, impidiendo el paso vehicular. Equipos de la Defensa Civil y Bomberos trabajan en la remoción de material.

Garzón y Saladoblanco: Deslizamientos y accidentes vehiculares

En Garzón, los deslizamientos en las veredas Progreso, Soledad, Milagros, Recreo y Pan de Azúcar han provocado cierres parciales y totales de vías. La Alcaldía y maquinaria amarilla del municipio trabajan en la rehabilitación de los tramos afectados.

Le puede interesar: Crisis financiera en hospitales rurales, un panorama alarmante para el Huila

Por su parte, en Saladoblanco, un deslizamiento en la vía La Cabaña – Morelia ocasionó la caída de un camión cisterna de Sur Gas a un precipicio. Afortunadamente, el conductor salió ileso y se adelanta la recuperación del vehículo. En el anillo turístico, otro deslizamiento provocó el cierre total de la vía, pendiente de atención.

Algeciras y La Plata: Vías en riesgo

En la vereda La Unión, Algeciras, un deslizamiento dejó la vía con paso a un solo carril, aunque parcialmente habilitada. En La Plata, un deslizamiento en la vereda San Juan generó el cierre total de la vía. Mientras tanto, en la quebrada La Topa se mantiene un monitoreo preventivo ante posibles aumentos en su caudal.

Íquira y Pitalito: Infraestructura afectada

En Íquira, el colapso de un salón educativo en la vereda Inspección Valencia de La Paz no dejó víctimas, pero se programó una evaluación estructural. En la vereda San Francisco, deslizamientos han puesto en riesgo varias viviendas, obligando a la reubicación de las familias afectadas.

En Pitalito, la creciente súbita del río Guachicos causó la pérdida de banca en una vía y el colapso de un puente peatonal, lo que generó su cierre total. También se reportó un deslizamiento en la vereda La Palma, provocando la ruptura de una tubería de acueducto municipal, problema que está siendo atendido por Empresas Públicas de Pitalito.

Puede leer: El turismo en el Huila enfrenta una baja ocupación hotelera

Tal vez te gustaría leer esto