En un operativo conjunto del Grupo de Operaciones Especiales (GOES) y el Gaula de la Policía Nacional, fue capturado en Villeta (Cundinamarca) Diego Alexander Rodríguez Vargas, alias Tolombo, señalado de pertenecer a las disidencias de las Farc y de haber participado en el secuestro extorsivo de dos empresarios en Huila.
La Fiscalía General de la Nación lo presentó ante un juez de control de garantías, donde fue imputado por los delitos de secuestro extorsivo agravado, concierto para delinquir y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones. Rodríguez Vargas no aceptó los cargos, pero el juez le impuso medida de aseguramiento en un centro carcelario.
Le puede interesar: Hombre murió tras caer en su moto a una quebrada de Timaná, Huila
La retención y la exigencia de dinero
Según las investigaciones, en diciembre de 2023, alias Tolombo presuntamente citó a los empresarios mediante panfletos alusivos a su estructura criminal, llevándolos a una zona de Villavieja (Huila) donde fueron retenidos en contra de su voluntad. Posteriormente, el capturado habría realizado llamadas extorsivas a sus familiares, exigiendo 100 millones de pesos para su liberación y amenazando con atentar contra sus vidas en caso de no recibir el dinero.
Los investigadores establecieron que los secuestradores recibieron 52 millones de pesos los días 9 y 10 de diciembre de 2023, en las afueras de la terminal de transporte de Neiva. El dinero, al parecer, fue recogido por una mujer identificada como alias «La Patacona», quien ya fue judicializada y se encuentra privada de la libertad por estos mismos hechos.
Con la captura de Tolombo, las autoridades asestan un nuevo golpe contra las estructuras criminales que operan en la región. La Fiscalía y el Gaula continúan las investigaciones para determinar si hay más personas involucradas en esta red delictiva.
Puede leer: Motociclista perdió la vida en la vía San Agustín – Pitalito








