Por: Johan Steed Ortiz F.
¿En qué momento la educación se convirtió en la ‘cenicienta’ de este gobierno municipal, cuando debería ser la protagonista? ¿Por qué el futuro de nuestros niños no es importante para el Alcalde Germán Casagua?
Y lo digo porque es evidente el abandono y la falta de atención a los múltiples problemas que atraviesa el sector público educativo. Por un lado, los coyunturales que normalmente son atendidos con prioridad como la alimentación escolar, el transporte, el internet, la vigilancia, el aseo, entre otras condiciones mínimas que deben tener nuestras escuelas y nuestros niños, y que por estos días se han convertido en un privilegio escaso.
Ya completamos cuatro semanas de clases y ninguno de estos servicios está contratado, y el agravante es que, por ejemplo, el internet lleva casi ocho meses sin servir en ningún colegio, y el PAE tardará al menos tres semanas más sin empezar a ofertarse.
Es increíble que esto esté sucediendo y peor aún, que exista total desidia por parte de la Administración Municipal. Por eso interpusimos una tutela, para tratar que al menos la alimentación, que es un derecho, sea entregada de forma inmediata.Pero estas no son nuestras únicas preocupaciones.
También tenemos problemas estructurales como la infraestructura que tiene en un notorio abandono a varias de nuestras instituciones educativas, sin que se generen condiciones adecuadas para nuestros niños.
Solo esta semana con las lluvias, varios colegios quedaron inundados por problemas estructurales, impidiendo el normal desarrollo de las clases. Y si a esto se le suma la dotación de muebles y equipos para el ejercicio académico que no es la adecuada, encontramos un panorama de abandono completo en nuestras escuelas, que genera indignación.
Una tristeza y desesperanza que ha generado no solo molestias de estudiantes, sino además de padres de familia y docentes. Por eso están convocando un plantón para el próximo miércoles 19 de febrero frente a la Alcaldía, con el fin de solicitar soluciones inmediatas, pero, sobre todo, ser escuchados. Algo que este gobierno no hace.Personalmente me sumaré a esta manifestación, porque he sido testigo de esta situación, porque he denunciado este panorama y lo seguiré haciendo, y porque ya es hora que el alcalde tome decisiones de fondo a ver si esto mejora.
Por ejemplo, ya es hora que cambie a su Secretaria de Educación y ponga allí alguien competente, que escuche y atienda estas problemáticas, pero, además, que genere soluciones.
No puede ser que nuestra educación pública esté en crisis y no haya un responsable, y lo que es peor, que el alcalde la sostenga solamente por no reconocer sus errores. ¡Esto debe cambiar ya!








