De acuerdo con la enciclopedia libre Wikipedia, el término de Pitufos corresponde a una serie de historietas juveniles belgas creada por Peyo en 1958, que cuenta la historia de un pueblo imaginario de pequeñas criaturas azules, que viven en un pueblo de hongos en medio de un vasto bosque. Los Pitufos son considerados íconos culturales intergeneracionales, mientras que se encuentran entre los más grandes héroes de la cultura pop internacional, cuentos de hadas, Tintín, Babar, Asterix o antes que ellos, han sido objeto de interpretaciones políticas y análisis sociológicos. A través de los medios de comunicación y las redes sociales, se empezaron a difundir los supuestos nexos de delincuentes que contribuyeron a financiar la campaña presidencial de Gustavo Petro. Nace otro escándalo mayúsculo en la Casa de Nariño, por las denuncias que enlodan la imagen presidencial y de su equipo de gobierno. Los señalamientos entre miembros del Gobierno Nacional por supuestos nexos conDiego Marín Buitrago, conocido como Papá Pitufo o el zar del contrabando, desataron una guerra al interior del gobierno nacional.
Se ha conocido que el catalán Xavier Vendrell, cercano al presidente Gustavo Petro, recibió 500 millones de pesos de éste, en medio de la campaña presidencial, pero que fueron devueltos por orden de candidato presidencial, porque se desconocía su origen. Infortunadamente a medida que transcurren las investigaciones y las confrontaciones que han venido realizando los medios de comunicación, se van conociendo un mapa de contradicciones que están generando dudas en la opinión pública. Por ejemplo, que el mensajero que devolvía supuestamente el dinero se quedó con 50 millones de pesos. Igualmente, en el Consejo de Ministros donde afloraron las más grandes rivalidades entre el gabinete, el director de la Unidad Nacional de Protección (UNP), Augusto Rodríguez, vinculó a Armando Benedetti, recién nombrado jefe de Despacho, con el zar del contrabando, hoy detenido en Portugal.
Es indispensable que el presidente Gustavo Petro regrese pronto al país, para que pueda encarar directamente este escándalo de corrupción donde están comprometidos congresistas, altos miembros de los organismos de seguridad del Estado y otros funcionarios que están enlodando la imagen presidencial, en medio de los grandes problemas de orden público, masacres, secuestros, asesinatos selectivos, taponamientos y desplazamientos forzados entre otros delitos, provocados por las organizaciones criminales que operan el país. Lo anterior sucede en medio de las renuncias masivas de ministros, por el bajo desempeño realizado durante la presente administración y el temor a la cancelación de las visas norteamericanas, anunciadas por el presidente Donald Trump a todos los integrantes de los sectores políticos que apoyan al gobierno nacional, que están generando incertidumbre a éstos, para evitar que se vuelvan sujetos a las sanciones del gobierno estadounidense. Algunos expertos, han denominado a este supuesto entramado de corrupción, como el festival de los Pitufos.







