De acuerdo con el Observatorio de Conflictividad Social de la Defensoría del Pueblo, en la semana del 1 al 7 de febrero se presentaron 65 conflictos sociales en 46 municipios de 21 departamentos y la capital del país.
Las principales causas de estos conflictos fueron: inconformidades en las condiciones laborales (28%); fallas en la prestación de servicios públicos (11%); insatisfacción en el transporte (11%), afectación al derecho a la vida, libertad e integridad (8%), afectación al derecho a la propiedad (6%), al derecho a la salud (5%) y otras tipologías no estipuladas (5%).
Según el informe, el 53% de las inconformidades se manifestó a través de plantones, 27% mediante bloqueos, 7% en asambleas permanentes, 3% en marchas, entre otros.
Adicionalmente, la Delegada para la Transformación Social indicó que se mantiene latente la insatisfacción de los transportadores de carga por el incumplimiento de los acuerdos suscritos en septiembre de 2024, situación que se agravaría debido al incremento del precio de los combustibles el pasado 1 de febrero.
Asimismo, la situación del conflicto armado sigue afectando a las comunidades en diferentes zonas del país, razón por la cual la Asociación de Autoridades Tradicionales Indígenas Awá CAMAWARI se mantiene en movilización para demandar garantías de seguridad y paz por parte del Estado en sus territorios.
Le puede interesar: Culpable Andrés Ricci por el feminicidio agravado de Luz Mery Tristán
La Defensoría del Pueblo continuará monitoreando estas situaciones y brindando acompañamiento. De igual manera, solicitará la intervención urgente de las autoridades para atender las problemáticas identificadas, activar espacios de diálogo que permitan dar respuesta a las demandas ciudadanas y transformar las conflictividades sociales.
En este sentido, el Observatorio de Conflictividad Social de la Defensoría del Pueblo registró en 2024, 87 conflictos sociales, entre el 26 de octubre y el 1 de noviembre, en Bogotá y 53 municipios del país.
El reporte también indica que los conflictos se dieron a través de bloqueos o cortes de ruta (46%), plantones y concentraciones (33%), marchas/movilizaciones (10%), otros (2%), paros/ceses de actividades (3%), disturbios (2%), asambleas permanentes y medidas con riesgo a la integridad de los manifestantes con 1% cada uno.
Puede leer:Nueva estafa que afecta a compradores de vehículos usados en Colombia









