Diario del Huila

¡Cuando la extorsión ‘toca’ la puerta de las escuelas!

Feb 12, 2025

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 ¡Cuando la extorsión ‘toca’ la puerta de las escuelas!

En cuanto a la problemática de exigencias económicas en la región. “No vamos a bajar la guardia, contra los criminales que quieren atentar contra la tranquilidad y vida de los huilenses. En primer lugar, en el mes de febrero, van a llegar a la región160 policías, y antes de que termine el mes de marzo, se constituirá el Gaula-Neiva, que tendrá 30 agentes más, encargados de luchar contra la extorsión y el secuestro.  Asimismo, el Gaula-Huila, será fortalecido con igual número de agentes”, dijo Juan Fernando Cristo, ministro del Interior, en su reciente visita al Huila.

Según el funcionario, la extorsión se ha generalizado en la capital opita, panorama que se ha complejizado por las exigencias económicas realizadas desde las cárceles del país.

Violencia vs enseñanza

Las palabras, expresadas por el funcionario, dan cuenta de la problemática de la extorsión en el Huila, pues se conoció que los docentes vienen siendo afectados por esta problemática, al respecto, Jefferson Pacheco, vicepresidente ejecutivo de la Asociación de Institutores Huilenses (Adih) señaló: “el año pasado tuvimos un periodo muy complejo, tuvimos cerca de 100 profesores que fueron intimidados, principalmente en hechos relacionados con la extorsión”.

Al parecer, no todas las víctimas interpusieron la respectiva denuncia ante la Fiscalía.

“Solo lo hicieron 14 maestros, y aquí ocurre un problema con la Unidad Nacional de Protección, que califica el nivel de riego por debajo del extraordinario, de todos los que denunciaron, solo uno de los casos estuvo valorado en el ítem mencionado”, dijo el directivo.

Le puede interesar: https://staging.diariodelhuila.com/alcaldes-deben-garantizar-el-servicio-de-bomberos/

Los riesgos

Ahora, como si fuera poco, después de haber hecho la declaración, el profesor es reubicado, pero a los tres meses debe de volver a laborar en la institución educativa, donde se encontraba trabajando primero, colocándose en evidente riesgo.

“Nos preocupan las garantías, principalmente en el actual periodo de conflicto, donde gran parte de los hechos, se asocian más a delincuencia común que a estructuras guerrilleras”, destacó el profesor.

Y es que según, Jairo Losada, presidente de la Asociación de Institutores Huilenses, (Adih). “No es solo conocer del caso, sino hacerle seguimiento, dado que por normatividad se debe trasladar al maestro e inicia un proceso investigativo y no terminamos de conocer el final de lo ocurrido con el profesional de la enseñanza”.

Grave denuncia

En este sentido, el vicepresidente ejecutivo de la Adih, dio a conocer un lamentable hecho: “tenemos un caso gravísimo, donde una docente realizó una denuncia frente a una de estas situaciones, luego capturan a las personas y al poco tiempo los sujetos salen en libertad y terminan quitándole la vida a un integrante de la familia de la denunciante”.

Lo complejo del caso, es que, de manera posterior, se solicita la medida y valoración del nivel del riesgo de esta persona, a la UNP, cuyos funcionarios habrían indicado que no había riesgo potencial.

Y en cuanto a la problemática que más afecta a los docentes, “lo que más perjudicó el año pasado a los profesores fueron las extorsiones, siguiendo el mismo patrón que en otros casos, se comunican con el profesor, a través del teléfono, o vía whatsapp y realizan las exigencias económicas”, dijo el directivo.

A los docentes les han llegado a pedir, sumas de hasta $1 millón, y en ocasiones les solicitan botas y hasta medicamentos.

¡Ni los docentes se salvan!

Hay que recordar que las intimidaciones realizadas, vienen desde el año pasado, en su momento Jairo Losada, presidente de la Asociación de Institutores Huilenses, (Adih), había manifestado: “es preocupante la situación, porque tenemos conocimiento por parte de los maestros que nos han comunicado estas situaciones”.

El dirigente, señaló conocer seis casos de docentes, quienes estarían recibiendo llamadas extorsivas.

Y hasta el momento, se desconoce qué organización al margen de la ley, estaría detrás de las exigencias económicas, dirigidas a los profesionales de la enseñanza.

“Esperamos que los profesores víctimas, interpongan las respectivas denuncias, para que la Fiscalía investigue, sí se trata de disidencias o es delincuencia común”, destacó el directivo.

“Y le pedimos a los grupos al margen de la ley, que por favor respeten el trabajo de los maestros, no ganan sueldos ostentosos, para que les exijan la ‘vacuna’. Hemos conocido seis casos de profesores, que los están llamando a extorsionar y no se sabe que grupo los está intimidando, por eso esperamos a que los mismos interpongan las respectivas denuncias”, destacó Jairo Losada. 

Aumento de ‘pie de fuerza’

Y en cuanto a la extorsión, Juan Fernando Cristo, ministro del Interior, en su reciente visita al Huila, dijo: “no vamos a bajar la guardia, contra los criminales que quieren atentar contra la tranquilidad y vida de los huilenses. En primer lugar, en el mes de febrero, van a llegar a la región160 policías, y antes de que termine el mes de marzo, se constituirá el Gaula-Neiva, que tendrá 30 agentes más, encargados de luchar contra la extorsión y el secuestro.  Asimismo, el Gaula-Huila, será fortalecido con igual número de agentes”.

Según el alto funcionario, la extorsión se ha generalizado en la capital opita, panorama que se ha complejizado por las exigencias económicas realizadas desde las cárceles del país.

Y para combatir contra este flagelo, del que no se salva ninguna persona, se reunieron con Ángela María Buitrago, ministra de Justicia, Iván Velásquez, ministro de Defensa, el general William Salamanca, director de la Policía Nacional, el coronel Fernando Gutiérrez, director del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, quienes articularon una estrategia integral contra esta problemática que se origina en las cárceles, y para ello se encuentran trabajando de manera coordinada con los operadores de telefonía celular.

Le puede interesar: https://staging.diariodelhuila.com/preocupacion-en-el-huila-por-deuda-del-gobierno-con-el-pae/

A nivel nacional

Ahora, en diciembre de 2024, Bruce Mac Master, presidente del Consejo Gremial, expresó que el delito de extorsión aumentó 21 % entre enero y el 30 de noviembre de 2024 siendo Bogotá, Antioquia y Meta las zonas más afectadas.

Así lo reseñó tomando como base cifras reportadas por el Ministerio de Defensa de Colombia.

Aunque la extorsión es un delito con muy baja tasa de denuncia y reporte a las autoridades, dijo que la entidad en mención, ha reportado 11.931 casos de extorsión en lo corrido de 2024, un 21 % más que el mismo periodo del año anterior.

Por su parte, la Fiscalía reportó a octubre un mayor número de extorsiones con un acumulado de 13.248 casos, lo que indica un aumento del 11 % frente a los 11.942 casos denunciados en 2023.

La evolución de los actos de extorsión mensual ha ido en aumento. A enero de 2024 la Fiscalía reportó 1.118 casos y para el mes de octubre se reportaron 1.318 casos; 525 casos por encima de lo reportado por el Ministerio de Defensa.

Esta cifra es una de las más altas de los últimos 10 años, el número más bajo se reportó en el 2016 con 4.535 casos.

Ya para finalizar, las ciudades con más casos de extorsión por cada 100.000 habitantes son: Bogotá 2.459 víctimas, es decir aumentó en un 73%, Medellín 861, Barranquilla 785, Cali 420, Villavicencio 403, Soledad (Atlántico) 317, Quibdó 297 y Cúcuta 251.

Tal vez te gustaría leer esto