Diario del Huila

Persecución, golpes y amenazas: la pesadilla que vivió una joven en Neiva

Feb 11, 2025

Diario del Huila Inicio 5 Neiva 5 Persecución, golpes y amenazas: la pesadilla que vivió una joven en Neiva

Lo que debía ser una noche de esparcimiento con amigos, terminó en una brutal agresión policial. Karol Saray Narváez, de 18 años, relató a Diario del Huila cómo ella y su acompañante fueron perseguidos, golpeados y detenidos sin justificación.

DIARIO DEL HUILA, PRIMER PLANO

Por: María Camila Mosquera M.

La madrugada del pasado viernes 7 de febrero se convirtió en una pesadilla para Karol Saray Narváez Ospina, una joven de 18 años que fue víctima de un presunto abuso de autoridad por parte de la Policía Metropolitana de Neiva. Según su relato, lo que empezó como una simple salida con amigos terminó en una violenta intervención policial, que dejó a ella y a su acompañante con graves lesiones.

Una persecución que escaló a la violencia

Karol y su amigo transitaban en motocicleta por inmediaciones al Terminal de Transporte de Neiva cuando se encontraron con una motorizada de la Policía, quienes se les atravesar en la vía, al parecer lanzándoles patas.  Según ella, la reacción de su acompañante fue de temor, ya que pensó que le inmovilizarían la moto. «Cuando miramos para atrás, eso era una cosa impresionante. Policías en al menos 20 motocicletas nos perseguían. Me golpeaban en la espalda, a él le pegaban a la moto mientras manejaba y hasta un uniformado sacó su arma y nos apuntó, amenazando con disparar», narró la joven.

Finalmente, tras varios minutos de persecución, su amigo decidió detenerse. Sin embargo, lo que esperaban que fuera un procedimiento de rutina se convirtió en una agresión brutal. «Los policías estaban muy ofendidos, creo yo. Nos hicieron caer. Yo me quedé quieta para que me requisaran, pero nos trataron como si fuéramos delincuentes», dijo Karol.

Golpes, insultos y abuso de poder

La joven detalló que, en medio del procedimiento, fue atacada por un uniformado. «Me bajó de la moto jalándome del pelo. Luego, una patrullera me insultó y me golpeó con el bolillo. Me decía insultos, cosas horribles, groserías, me decía que yo era una vagabunda», contó Karol. Además, aseguró que su acompañante fue brutalmente golpeado: «Le dieron un patadón en la cara, le rompieron la nariz, le fracturaron la mano y le dejaron moretones en todo el cuerpo».

Un video de cámara de seguridad registró el uso excesivo de la fuera por parte de los policías.

Luego del incidente, fueron trasladados a la Estación de Policía de Timanco en un vehículo de detención. «Yo preguntaba por qué nos llevaban y un policía simplemente me lanzó al interior del carro. Nos acusaban de haber cometido un robo, pero eso era mentira. Hasta nos tomaron fotos para que una supuesta víctima nos reconociera, pero ella dijo que no éramos nosotros», afirmó.

Un video de cámara de seguridad registró el uso excesivo de la fuera por parte de los policías.

Falta de atención médica y posible robo

A pesar de las graves heridas que presentaban, ninguno recibió atención médica inmediata. «Un Policía me ofreció llamar una ambulancia, me dijo que con eso me ganaba 80 mil pesos que pagan por avisarles por el servicio, luego me dijo que íbamos miti y miti», denunció Karol. Además, aseguró que a su acompañante le sustrajeron el celular durante el procedimiento y que nunca se lo devolvieron.

Finalmente, tras varias horas detenidos, fueron liberados sin cargos formales en su contra. Antes de salir, les hicieron firmar un documento en el que, según Karol, solo aparecía el nombre de la patrullera que la agredió y se omitieron detalles de la violencia que sufrieron.

“En el documento solo decía que no habíamos recibido maltrato dentro del CAI, pero no agregaron que antes de llevarnos allá nos golpearon todo lo que quisieron, yo tengo heridas en la cabeza, la espalda, los brazos y las piernas, la patrullera me pegaba con el mango de la tonfa, y el otro policía no me soltaba del cabello, me arrastraba. Él quería arrastrarme más llevarme hasta el rincón donde tenían a mi amigo, pero otra mujer policía se metió y no lo dejó, le decía que no hiciera eso, que eso estaba mal”.

Karol Saray Narváez, joven víctima de abuso de autoridad.

Puede leer: Opiniones divididas en gestores culturales sobre propuesta de Personería en reformar Reinado “Herederos de la Tradición”

Todas estas agresiones quedaron registradas en un vídeo de una cámara de seguridad, donde además se ve a varias personas de la comunidad, tratar se intervenir por los jóvenes, pero los uniformados les respondían mostrándoles la tonfa. Incluso una mujer en un acto de valentía paso por medio de los policía y comenzó a grabar, al ver como arrastraban a Karol.

Una denuncia en camino

El caso de Karol Saray Narváez ha causado indignación en Neiva, especialmente tras la difusión de un video que muestra la brutalidad policial. Su familia está evaluando tomar acciones legales. «Me dicen que no puedo dejar esto así, porque puede volver a pasar», expresó la joven.

De igual manera el joven agredido junto a Karol, indicó que también tomará acciones legales, pues sufrió varias fracturas provocadas por los uniformados.

Este caso se suma a una serie de denuncias por exceso de fuerza policial en el país, lo que reaviva el debate sobre la necesidad de una reforma en los protocolos de acción de la institución.

¿Qué dijo la Policía?

Diario del Huila habló con el Coronel Alexander Castillo Marín, comandante de la Policía Metropolitana quien señaló que, se vienen adelantando las respectivas investigaciones frente a este hecho.

“Con relación a un vídeo que circula a través de las redes sociales la Policía Metropolitana de Neiva, informa que el vídeo de mención de acuerdo al análisis del historial noticioso y verificación por parte de la seccional de investigación criminal e inteligencia policial de la Policía Metropolitana de Neiva corresponde a un hecho registrado el pasado 7 de febrero aproximadamente a las 12:30 de la madrugada del año en curso en este entendido se recalca que este hecho se presentó en el barrio Puertas del Sol de la ciudad de Neiva”, señaló el oficial.

Los hechos se presentaron en el barrio Puertas del Sol en la madrugada del pasado viernes.

Puede leer: Policía de Neiva apartó de sus cargos a uniformados implicados en caso de abuso de autoridad

Tal vez te gustaría leer esto