Diario del Huila

Hay subregistro de reclutamiento forzado

Feb 10, 2025

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 Hay subregistro de reclutamiento forzado

Un preocupante incremento en los casos de reclutamiento de niñas, niños y adolescentes en Colombia, reveló el más reciente reporte sobre casos conocidos por la Defensoría del Pueblo, durante el periodo comprendido entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2024.

Según datos registrados por la entidad, a través de sus 42 regionales en el país, el año pasado, 409 niñas, niños y adolescentes fueron víctimas de esta problemática por parte de grupos armados ilegales, lo que representa un aumento significativo respecto a los 342 casos registrados en 2023.

Tema preocupante

En cuanto a este panorama ligado a la violencia, los actores armados al necesitar hombres para sus ‘filas’, acuden a niños y niñas de escasos recursos a quienes, con falsas promesas de ganar buen dinero para supuestamente ayudar a sus familias, los engañan y en ocasiones los terminan asesinando, al respecto, Juan Carlos Casallas, secretario de Gobierno del Huila, manifestó: “el reclutamiento forzado es una de las principales preocupaciones del gobierno departamental. El tema ha sido tratado en los diferentes consejos de seguridad, comités territoriales de orden público, y adicionalmente, se ha abordado como un tema y asunto especial atención”.

El funcionario, citó el reciente informe expedido por la Defensoría del Pueblo, donde el Huila, ocupó en el país, el puesto número cuatro con más casos de reclutamiento forzado, 13 en total, durante el año 2024, detrás de los departamentos de Cauca, Putumayo y Valle del Cauca.

Ya la Procuraduría General de la Nación, instó al Gobierno Nacional a priorizar a los niños, niñas y adolescentes en las agendas de negociación de paz con los grupos armados ilegales. En cumplimiento de los derechos humanos y del Derecho Internacional Humanitario, el ente de control pidió que estas organizaciones desvinculen de inmediato a los menores de edad y cesen definitivamente la práctica de reclutarlos para sus fines ilegales.

Le puede interesar:https://staging.diariodelhuila.com/en-2024-el-tejido-empresarial-del-huila-se-contrajo/

El subregistro

Y como ya lo había denunciado la Defensoría del Pueblo Seccional Huila, en esta ocasión resaltó el secretario de Gobierno, “el nivel de subregistro es realmente preocupante. Solamente las comunidades indígenas han denunciado que alrededor de 30 menores de edad de esta población, fueron víctimas de reclutamiento por parte de grupos armados organizados en el departamento del Huila en el año 2024”.

Por esta causa, el gobierno departamental con los equipos de acción inmediata, administraciones municipales, Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Defensoría del Pueblo, Organización de Naciones Unidas, han realizado un trabajo coordinado y en el fin del año pasado, realizaron estrategias en articulación con Inderhuila, Secretarías de Cultura, Gobierno y Educación, sin embargo, se priorizaron solamente los entes territoriales perjudicados por esta problemática social.

Municipios prevalecidos

En este sentido, el funcionario, agregó: “ las estrategias se encuentran adelantando en los municipios incluidos donde se ha identificado mayores riesgos de reclutamiento, donde la Defensoría del Pueblo ha emitido las alertas tempranas y los priorizados por la Comisión intersectorial para la prevención del reclutamiento, la utilización y la violencia sexual contra niños, niñas y adolescentes por grupos armados (Ciprunna), para ello Rodrigo Villalba, gobernador del Huila, ha dispuesto que en el marco de la conmemoración del Día Internacional de Las Manos Rojas, que precisamente constituye una fecha histórica e importante como sociedad, hagamos un pronunciamiento, donde no solamente rechacemos estas conductas que vienen desplegando estos grupos armados, sino que también enviamos un mensaje a los padres de familia de sensibilización sobre el cuidado, y garantía de los derechos de los menores de edad”.

Ahora, desde el 2002, todos los 12 de febrero, se realiza el Día de las Manos Rojas, con el que se conmemora el aniversario de la firma del protocolo de la Convención sobre los Derechos del Niño, que prohíbe el uso de niños, niñas y adolescentes en los conflictos armados.

Este evento ya se encuentra adelantado y esperan la confirmación de entidades del orden nacional.

“Vamos a tener ocasión de además de enviar ese mensaje importante de rechazo hacia estos eventos de reclutamiento uso utilización y violencia sexual contra niños niñas y adolescentes, poder efectuar unos compromisos desde la institucionalidad para enfrentar estos graves hechos”, dijo Juan Carlos Casallas.

Asimismo, el gobernador del Huila, ha hecho un llamado insistente al Gobierno Nacional, a Otty Patiño, alto Comisionado de Paz, con el fin de que se activen los mecanismos de verificación del cese al fuego con los grupos con los que se encuentra en diálogos.

Además, el secretario envió un mensaje al Estado, para que, en los acercamientos con los actores armados, establezcan condiciones que incluyan la garantía y la protección de los derechos de los menores de edad en el Departamento y el país.

Le puede interesar: https://staging.diariodelhuila.com/otorgada-licencia-ambiental-para-proyecto-de-exploracion-petrolera-el-norte-huila/

Atentos padres de familia

Y en torno a las causas que alimentan este flagelo, Carlos Casallas, indicó que son múltiples, “una de ellas es la presencia que hacen los ‘armados’ en sectores rurales, la presión que ejercen, incluso pretenden hacerse pasar por la autoridad, adicionalmente, otra problemática de cuidado es el maltrato que sufren los menores en sus hogares, también hemos podido establecer la escasez de recursos económicos y de acceso a oportunidades”.

Precisamente, ante estas causas, el gobierno departamental ha fortalecido la estrategia institucional. “Para brindarles otro tipo de alternativas, y para llevar un mensaje a estos jóvenes, de que hay otro tipo de oportunidades por la vida de la legalidad, y otro aspecto que ha influido fuertemente, es el plan que tienen para engañar y de esta manera capturar la atención de los jóvenes. Les ofrecen dinero, motocicletas entre otras más. En ocasiones utilizan a hombres y mujeres de apariencia agradable que tienen en sus filas y así cautivar a potenciales víctimas”.

Y como dice la canción de salsa: ‘le pintaron pajaritos en el aire’. “Ellos hacen creer a los menores que es una ‘aventura’, algo divertido, cuando en realidad al ingresar a estos grupos terminan arriesgando su propia vida, futuro y en ese plan de sensibilizar a los jóvenes”, resaltó el administrativo.

En el 2024

En este sentido, se ha registrado un preocupante incremento en los casos de reclutamiento de niñas, niños y adolescentes en Colombia, reveló el más reciente reporte sobre casos conocidos por la Defensoría del Pueblo, durante el periodo comprendido entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2024.

Según datos registrados por la entidad, a través de sus 42 regionales en el país, el año pasado, 409 niñas, niños y adolescentes fueron víctimas del reclutamiento forzado por parte de grupos armados ilegales, lo que representa un aumento significativo respecto a los 342 casos registrados en 2023.

Los datos evidencian, asimismo, una concentración de casos de reclutamiento en ciertas regiones del territorio nacional, particularmente en zonas históricamente azotadas por el conflicto armado. El Cauca, con 300 casos reportados, fue el departamento más afectado.

En cuanto a los grupos armados que más reclutan en el país, el Estado Mayor Central fue el principal grupo identificado en el reclutamiento de al menos 135 menores, siendo enero el mes con mayor número de casos reportados.

Es importante precisar que el subregistro impide cuantificar con exactitud la magnitud del problema, así como presuntas responsabilidades.

Tal vez te gustaría leer esto