Una herramienta eficaz para evitar los casos de fleteos en el territorio nacional es la utilización de las herramientas que nos proporciona las Tecnologías de la Información (TICs), con el fin de evitar sucesos de atracos y hurtos de gruesas sumas de dinero, a las personas muy confiadas, que se atreven a recorrer las calles sin que se percaten, que pueden ser sujetos de hechos delincuenciales. Uno de los sectores más vulnerables, son los agricultores y algunos comerciantes que realizan transacciones bancarias, utilizando el dinero efectivo, sin tomar las medidas de seguridad que les ofrecen las entidades bancarias, a través del acompañamiento de integrantes de la policía. Todos sabemos que estos hábitos pueden salir muy costosos, por la pérdida de sus dineros, e inclusive de su propia existencia. Periódicamente se conocen casos, que son difundidos por los medios de comunicación y redes sociales.
Hay necesidad de aprovechar el apoyo que nos ofrece la fuerza pública. Pero como dice el adagio popular: Es mejor la seguridad, que la policía”. No quiere decir que desestimemos a las fuerzas del orden para los acompañamientos respectivos. Adicionalmente los fleteos se han convertido en una tortura, porque las tradiciones culturales de manejar dinero en efectivo son sujetos del accionar delincuencial, que están afectando su existencia y su patrimonio, que con tanto esfuerzo logran obtener, mediante su trabajo al sol y al aire, como lo afirmaban nuestros ancestros. Son impresionantes los casos reiterados de fleteo que están sucediendo en el departamento.
Hoy en día, no se puede dar oportunidad para que ocurran estos delitos abominables y que se cometan dichas fechorías. Actualmente el avance de las Tecnologías de la información y comunicación (Tics), permiten que los bancos ofrezcan servicios de transferencias y pagos a los usuarios de los cuentahabientes, con el fin de brindarles mayor protección. Los dueños de las cuentas deben acudir a estos servicios. Hoy las instituciones bancarias ofrecen un diverso portafolio de servicios para ser utilizados de manera virtual y gratuito. Los pagos a sus trabajadores y proveedores se pueden realizar desde un celular o un computador. No expongan sus vidas y su patrimonio. Así se les termina este apetito de conseguir dinero fácil a estos desadaptados criminales. Colombia es un mercado que ya se puede considerar maduro en cuanto a banca digital. Gracias a distintas soluciones y aplicaciones móviles que permiten pagos y transferencias, ampliamente usadas y populares, los colombianos nos hemos convertido cada vez más en usuarios de la banca digital. Por ello el Banco de la República ha venido trabajando con los bancos locales para desarrollar plataformas digitales interbancarias que son abiertas y gratuitas, que permitirá a todas las aplicaciones tecnológicas bancarias, conectarse para efectuar transacciones de manera segura y sin costo alguno, entre clientes de todos los bancos y entidades financieras del país.







