El pasado mes de enero uno de los contratistas de la obra aseguró que los mejoramientos de la vía estarían listos a principios de febrero de este año.
Diario del Huila, Investigación
Carlos Andrés Pérez Trujillo
Los rumores de que han suspendido el mejoramiento de la vía Iquira-Yaguará cada vez son más fuertes. Sin embargo, no hay una voz oficial que lo confirme.
Este medio intentó comunicarse con el secretario de Vía e Infraestructura del Departamento, Andrés Camilo Cabrera Leiva; con el contratista de la obra, pero no fue posible una respuesta oficial. Sin embargo, en el portal de contratación de la Gobernación del Huila, no hay una constancia de este hecho, es decir, se presume que la obra está activa y no se ha cumplido con la entrega.
Los tiempos
El 19 de febrero de 2024 se suscribió el acta de inicio de la obra. La siguiente semana se cumplirá un año de inicio de labores en la rehabilitación de la vía Iquira-Yaguará. Es decir, 12 meses en los que en siete de estos se debió hacer todo lo pactado en el contrato: pavimento flexible en la vía y las adecuaciones respectivas en las cunetas.
A la fecha ha sido suspendido el contrato dos veces: el 14 de mayo y el 19 de noviembre de 2024. Las razones fueron claras, la primera parada se dio porque las especificaciones técnicas no coincidían con el espesor de la carretera en un tramo; la segunda suspensión se dio por la temporada invernal.
2 meses y 25 días después de firmarse el acta de inicio, se suspendió la obra, cuando en el mismo contrato se había señalado un tiempo de cuatro meses para su terminación. Tres meses de intenso verano fueron testigos de la suspensión de esta obra, hasta el 14 de agosto cuando se reiniciaron labores.
De esta manera, al 19 de noviembre de 2024, el tiempo que había trascurrido de trabajo era de cinco meses y 29 días, básicamente seis meses. Es decir, en un mes, como lo indicó el ingeniero, se debía terminar.
El martes siete de enero se iniciaron labores, lo que presume que al siete de febrero de este año estarían terminando la obra, pero esto no ocurrió, y el contrato se presume activo y no suspendido.
Este año lo entregarán
Debido a las denuncias ciudadanas en redes sociales, y por las publicaciones de este medio de comunicación, la gobernación del Huila, a través de la Secretaría de Vías e Infraestructura, señaló el mes pasado que la obra no había sido entregada. El secretario de Vías e Infraestructura, Andrés Camilo Cabrera, aclaró que la obra aún no ha sido recibida oficialmente, ya que se encuentra en proceso de ajustes técnicos y legales.
“Quiero ser muy claro en este punto: la obra no ha sido recibida oficialmente por la Secretaría de Vías e Infraestructura, ni se encuentra en condiciones de ser entregada, dado que su ejecución está sujeta a las correcciones y ajustes que establecen los términos legales y técnicos del contrato. Asimismo, se encuentra suspendida desde el pasado 20 de noviembre debido a factores como las fuertes lluvias”, precisó.
En su momento señaló el Secretario que el proyecto ha enfrentado desafíos importantes que llevaron a la suspensión temporal de los trabajos. A pesar de esta pausa, afirmó, se ha logrado un avance físico del 76.59%.
El secretario mencionó, además, que ya se han intervenido más de 2 kilómetros con la instalación de asfalto en el municipio de Yaguará, mientras que otros 4 kilómetros se encuentran en etapa de base granular, listos para recibir la carpeta asfáltica. Hecho que a la fecha cuenta con un avance mayor.
Uno de los ingenieros de la obra, señaló a este medio de comunicación el mes pasado que luego de que se reiniciaran labores el 7 de enero de 2025, se espera a principios de febrero terminar toda la obra, tal y como lo establece el contrato que se estima en los $11.413.947.718.
La justificación de la primera suspensión
El siguiente mes, el 3 de septiembre, el interventor, el contratista y el representante del Departamento suscribieron una nueva acta con el fin de modificar el valor del contrado y adicionar $473.712.653. La justificación de dicha decisión fue la ampliación de la calzada de cinco a seis metros de ancho, como lo indica el Manual de Diseño geométrico de carretera como lo indica el Instituto Nacional de Vías (INVÍAS). Además, señalan: “se hace necesario aumentar el ancho mínimo de la capa de rodadura en los tramos (2,3,4 y 4A) a seis metros, lo que implica una variación en cantidades de obra a ejecutar”.
De esta manera se justificó el aumento del valor, con la condición también de aumentar tres meses más de cumplimiento de entrega, es decir, siete meses para ejecutar el contrato de obra No. 1331.
“Una vez superados los motivos que llevaron a la suspensión del contrato, como fueron el ajuste en las cantidades de obras a realizar el ajuste del ancho de calzada en los tramos 2, 3, 4 y 4ª, el cual pasó de 5 a 6 metros, y que fueron entregados y aprobados todos los documentos que soportan dicho ajuste”, se recalca en el acta suscrita entre el contratista y el Departamento.
La cláusula de la prórroga
De acuerdo con el “otro si” firmado por las partes en año pasado, en la Cláusula Segunda, se dejan establecido claramento los plazos: siete meses:
“CLAUSULA SEGUNDA-IMPUTACIÓN PRESUPUESTAL: EL DEPARTAMENTO pagará el valor del Adicional con cargo al presupuesto de la presente vigencia fiscal, así: SECCIÓN 215 ESTRUCTURA PRESUPUESTAL OORG-2402-0600- 2022000060001/PR$ 473.712.653 FUENTE OORG-41000 CDP SIFA 11357 – SPGR 30923 CLAUSULA TERCERA: MODIFICAR la CLÁUSULA DECIMA PRIMERA- PLAZO, en el sentido de prorrogar el plazo de ejecución del contrato TRES (03) MESES más, conforme al acta de justificación, quedando de la siguiente manera: CLÁUSULA DECIMA PRIMERA- PLAZO: El plazo de ejecución es de SIETE (7) MESES CONTADOS A PARTIR DE LA SUSCRIPCIÓN DEL ACTA DE INICIO. CLÁUSULA CUARTA: El presente Otrosí se perfecciona con la suscripción del mismo por las partes. Para su ejecución se requiere 1.) Registro presupuestal y 2.) Pago de los impuestos correspondientes a los que haya lugar. PARÁGRAFO: EL CONTRATISTA se compromete a ampliar la vigencia de las garantías establecidas si a ello, hubiera lugar del contrato principal en los términos allí pactados, conforme la modificación efectuada. CLAUSULA QUINTA: El contratista con la suscripción del presente documento, renuncia expresamente a todo tipo de reclamaciones Judiciales o Extrajudiciales en virtud de la suscripción del presente otrosí. CLAUSULA SEXTA. – DOCUMENTOS ANEXOS: Hacen parte del presente Otrosí el Acta de Justificación No.1, suscrita por Secretario de Vías e Infraestructura del Departamento, el Interventor y el Contratista. CLAUSULA SEPTIMA. – VIGENCIA DE LAS ESTIPULACIONES: Las demás cláusulas del Contrato que no han sido expresamente modificadas continúan vigentes sin modificación alguna. Para constancia se firma en la ciudad de Neiva, el Septiembre 11 de 2024”.








